Un ídolo: El cerdo

Antonio Palomo Yagüe
ADM – SETNA NUTRICIÓN SAU
Director Técnico Porcino
Profesor Asociado Universidad Complutense de Madrid
[email protected]

Siempre escuché a las Personas Mayores de mi pueblo decir que el ABC del ser humano es estar Alimentado, ser Bueno y tener Conocimientos. No sé ustedes, pero yo de los primeros conozco muchos, algunos de los terceros y no tantos de los segundos. Pero sí me consta que el Cerdo está excelentemente bien alimentado, es bueno y tiene conocimiento, que no conocimientos. Bien saben que conocimientos y conocimiento no tiene que ser necesariamente lo mismo.

¡Cuántas veces hemos escuchado decir aquello de que esta persona no tiene conocimiento, y hasta podía tener título universitario, que no es infrecuente, en nuestros tiempos! Y centrándome en los conocimientos, quiero mencionar el Allen D. Leman Swine Conference celebrado este pasado 19-22 de septiembre por la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, al que hemos asistido 800 profesionales, esta vez, por primera en mis 36 años de asistencia continuada, de forma virtual. Y en todo este tiempo, las dos veces que su celebración se ha visto alterada ha sido por motivos humanos, que no porcinos, y las dos veces en lo que va de este siglo: 2001 por el atentado terrorista a las Tween Towers de New York y este año 2020 por la pandemia por el SARS-CoV-2 (Covid-19).

Un ídolo: El cerdo idolo cerdo 1¿No creen que algo estamos haciendo mal los humanos? Pero el estudio, hasta en las peores de las situaciones siempre ha persistido, conociendo innumerables casos como la postura de Einstein ante Roosevelt entre las dos guerras mundiales, o de la neuróloga italiana y Premio Nobel de Medicina en 1986 Rita Levi-Montalcini que por tener raíces judías estaba en El Manifiesto de Raza de Mussolini que les negaba puestos en investigación, instalando en su dormitorio un pequeño laboratorio durante la segunda guerra mundial primero en Bélgica y luego en Italia, que la llevó a descubrir los factores eurotróficos, lo que demuestra que necesitamos de más mentes brillantes y menos mediocres. Y dentro de nuestra profesión quiero dejar aquí constancia, por la ingente fuente de conocimientos que siempre me ha supuesto, mi agradecimiento a parte del ABC de la Universidad de Minnesota que se fueron demasiado jóvenes, pero que a todos nos han dejado un gran legado y bien sembrado el camino con su ejemplo.

Son los Doctores Allen Leman, Carlos Pijoan y Bob Morrison. Eternamente agradecido. También quiero hacerme eco en esta columna de opinión, y dedicársela muy emotivamente con el objeto de honrarle y agradecerle su amistad, del fallecimiento este pasado sábado 26 de septiembre por un infarto de miocardio de nuestro compañero de la Universidad Complutense de Madrid el Profesor Carlos García Artiga.

Ser humano y sé humano no es lo mismo, como tampoco lo son ser humano y ser vivo. Al hilo de lo anterior hoy voy a hablar de un ser vivo excepcional. Se cree que hace 100.000 años cohabitaban la tierra al menos seis especies distintas de humanos, surgiendo posteriormente el Homo Sapiens hace unos 70.000 años, del que somos descendientes los actuales humanos que habitamos este planeta Tierra. Me surge la duda, visto lo visto, que todos seamos de la misma especie. Yo veo más diferencias entre los humanos que entre Large White, Landrace, Duroc, Pietrain e Ibérico, y miren que las hay y muy sustanciales. Según los antropólogos, el predominio del sapiens no se debió a su potencia física, ya que el Neardental era mucho más robusto, sino a su “revolución cognitiva”. A ver si es que los conocimientos + conocimiento van a ser importantes. Hubo un cambio radical hace 12.000 años entre el Paleolítico (piedra antigua) y el Neolítico, donde los humanos pasamos de ser nómadas a sedentarios gracias a la agricultura y crianza de animales previa domesticación. Uno de estos seres vivos que permitieron este cambio fue el cerdo doméstico. Se ha demostrado que algunas palomas pueden distinguir obras de
arte diferenciando cuadros de Picasso y Monet, pero el cerdo va más lejos aún.

Voy a relatar de forma breve algunas de las cualidades que tiene el cerdo, a modo de resumen del libro The Unexpected Genius of Pigs del ensayista inglés Matt Whyman asesorado por el profesor Michael Mendl de la Escuela de Veterinaria de Bristol, y luego opinen ustedes si no es un privilegio poder trabajar con y para ellos:

  • La constitución anatómica y fisiológica del cerdo y el humano son extraordinariamente similares, de aquí que se le denomine el “Modelo Biomédico” sobre el que se llevan a cabo infinidad de estudios en medicina humana, salvando muchas vidas.
  • El cerdo ocupa el último puesto en el zodiaco chino por haber aparecido al último cuando el Emperador de Jade llamó a congregarse a todos los animales. El mismo admitió haberse quedado dormido por el camino, lo que le hace ser alabado por su honestidad y determinación.
  • Los Celtas lo consideraban un ícono de fertilidad y abundancia.
  • Los cerdos son muy obstinados, cuando se empeñan en algo, siempre consiguen lo que quieren ya que tienen una gran habilidad para concentrarse en cada tarea.
  • Tanto si los amas como si lo odias, el cerdo común no deja indiferente a nadie.
  • Los cerdos no solamente son inteligentes, también son extraordinariamente sociables. En el libro de George Orwell en “Rebelión en la granja” se propuso al verraco como líder de todos los animales por su inteligencia. Son cariñosos
    y les gusta estar al lado de otros cerdos. Necesitan poder ser y sentir y estar pegados a otro cuerpo. Ya me consta que a algunos de ustedes también. Por mucho que pueda crecer, un cerdo necesita en la misma medida espacio y compañía. A mí también, y mucho.
  • Su mundo gira en torno a tres elementos: comida, agua y protección, sobre los cuales aprenden rápidamente.
  • Los cerdos son muy curiosos, que no envidiosos.
  • Son increíblemente sensibles con respecto a su espacio, ya que necesitan sentir que todo aquel que lo comparta con ellos es de confianza. Es una de las bases de las jerarquías sociales.
  • El hocico del cerdo es dos mil veces más sensible que la nariz humana y tiene más receptores táctiles que una mano. Siempre pensé que en los restaurantes de lujo debería tener cerdos como sumilleres. Un ejemplo lo tenemos en los cerdos ibéricos en montanera cuando van seleccionando bellota a bellota (primero se comen las dulces de las encinas y terminan por las más amargas de los alcornoques) o rehusando cualquier alimento que no está en condiciones (desequilibrado en nutrientes o contaminado).
  • Los cerdos aprenden rápido tomando como referencia el alimento, y obedecen a la máxima de “si ganas, repites” en las granjas intensivas y “si ganas, cambias” en la dehesa.
  • Los cerdos crean una zona sanitaria lo más alejada posible de su área de descanso, y distinguen perfectamente tres zonas en su vivienda, como son la de alimentación, descanso y suciedad. No estoy tan seguro de que muchos humanos las tengamos tan bien definidas visitando algunos pisos de estudiantes o lugares públicos como parques y playas después de la visita de éstos últimos
  • En un entorno natural algunos cerdos nunca llegan a tener un harén ni a engendrar porque otros se encargan de ello. A algunos seguro que les suena.
  • En la monta natural, la cubrición dura 30 minutos, y el clímax unos tres minutos para ambos. Esto es incontestable.
  • Un ídolo: El cerdo idolo cerdo 3Y hablando del 3, número por excelencia en la ciberseguridad, ya lo inventaron los cerdos, de forma que la gestación media de una cerda dura 3 meses, 3 semanas y 3 días. O lo que es lo mismo 16,5 semanas en vez de 38,5 semanas, lo que se nos haría más corto y sería mucho más llevadero para nuestras mujeres, sobre todo, como también lo sería que el niño pesase 1,5 kg al nacer como los lechones en vez de los 3,5 de media, siendo mucho menos doloroso. ¢ Los cerdos son muy jerárquicos respetando las estructuras establecidas, sabiendo que dentro del grupo siempre hay una disciplina. ¿Las respetan los humanos?

No sé ustedes, pero en mi caso cuando estaba escribiendo esta columna no tenía tan claro si estaba hablando de un ser vivo o un ser humano, pero lo que sí estoy convencido es de que en muchas de sus acepciones no me importaría ser cerdo e igual a
ellos no les gustaría ser humanos. Sin duda, el cerdo es un ser vivo extraordinario.

“Los perros nos admiran, los gatos nos miran. Los cerdos nos tratan como iguales” – Winston Churchill (1942-2018).

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Noviembre -Diciembre 2020

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones