Tecnología Médica Veterinaria al alcance de la producción pecuaria
Orientación de Servicio y Calidad
El MVZ Gerardo García G., fundador de la empresa Tecnología Médica Veterinaria (TMV FARM), quien realizó sus estudios en la Preparatoria 6 de la UdeG, se inició primeramente como pequeño productor avícola, inició con 20 pollos que le regalaron sus amigos de Agronomía, los cuales crió y engordó, para posteriormente comercializarlos, teniendo buena respuesta de la gente por la calidad de pollo, y a partir de ahí, empezó un pequeño emprendimiento el cual evolucionó a un expendio de pollo de calidad gourmet, atendido por su esposa, en el cual se procedía a engordar, alimentar y procesar de manera artesanal la producción de pollo que requerían los expendios de pollo al minorista.
El Dr. García comentó en entrevista para BM Editores, que, en aquel entonces, en total se producían un promedio de 2000 pollos al ciclo en edades múltiples. “Y en consecuencia la aparición de las enfermedades típicas que aún en estos días nos aquejan en la avicultura, me refiero a los problemas entéricos por coccidia y a los problemas respiratorios que le llamamos enfermedad respiratoria crónica complicada (ercc) en aves. Me apasionó desde ese momento el criar pollos, pero sobre todo mantenerlos sanos. La frustración y desesperación por no poder mantenerlos sanos sin que se enfermarán era cada vez más crítica”.
Así mismo comentó que algunos de sus condiscípulos en la preparatoria y en ese momento estudiantes de Agronomía, le contactaron a un médico veterinario y que le resultó muy interesante su diagnóstico y tratamiento, “primero atendió un caso de coccidiosis y recomendó toltrazuril. En otra ocasión acudió por un problema de ercc y recomendó en aquel tiempo tiamulina soluble. Fue tan eficaz su recomendación que en ese momento decidí estudiar medicina veterinaria y hacer lo que hacía este médico, es decir, dar tratamientos preventivos y curativos. Cuando yo entré a la FMVZ (1992-1997) el objetivo principal era y es el diseño de programas de medicación estratégica y racional, el cual en el futuro sería el eje central sobre el cual nuestro proyecto TMV FARM descansa y es nuestra base de impulso”.
Promoción de Ventas Técnicas
García G. nos platica que inició a laborar en granjas de producción porcina en la zona del centro de Jalisco, recibiendo antes una capacitación intensa por parte del doctor Alberto H. Posteriormente entra a laborar en una distribuidora de medicamentos veterinarios llamada API, con la doctora Bertha A., “con quien aprendí y me relacioné en el fascinante mundo de las aves, lo más agradable y eso lo descubrí, fue haber convivido con mis compañeros del gremio avícola, aprendimos las aportaciones de incalculable valor que nuestros médicos y asesores del ramo proporcionaban a la industria avícola. En la empresa que laboraba en aquel entonces comercializábamos productos farmacéuticos para atender las afecciones que aquejaban al gremio avícola, coccidias y ercc, también participábamos en la capacitación e impartición de pláticas de manejo, de comunicación, de formación de equipos, administración del tiempo, manejo de pollo a la recepción, ventilación, etc., en conjunto con el doctor Alvaro G”.
Posteriormente señaló que empieza a laborar en una empresa dedicada a la comercialización de aditivos e insumos nutricionales nacionales, europeos y estadounidenses. “En 1999 me invitan a participar en la Industria Farmacéutica Veterinaria CDV como agente de ventas y promotor técnico, empresa en la cual participé hasta el 2004, en esta empresa fue algo tan interesante el haber conocido el diseño de productos polifármacos, los cuales estaban orientados a la prevención y control de los 2 grandes azotes de la producción porcina y avícola, es decir, problemas digestivos y problemas respiratorios, principalmente. Mi objetivo principal en esta empresa fue el desarrollo de programas de medicación metafiláctica en los cuales buscábamos mantener un alto estatus sanitario y productivo para los productores pecuarios. En CDV el programa de crecimiento requería la especialización de técnicos y promotores, y decidimos participar en el área exclusiva de cerdos cuya región comprendía todo el occidente de México”.
Subdistribución
Relata que al iniciar el año 2004 se le invita a participar en un proyecto de distribución con un nuevo laboratorio que desarrollarían sus ex patrones de CDV, el cual se llamaría HV, en el que fungiría como el distribuidor exclusivo en la zona occidente con los mismos productos, algunos nuevos, pero con precios más competitivos. “Dejé de laborar en CDV a partir de febrero del 2004 y se dio de alta la empresa Tecnología Médica Veterinaria, SA de CV, el laboratorio HV debía de iniciar actividades a partir de abril del 2004, sin embargo, se fue posponiendo su apertura y Tecnología Médica Veterinaria no tenía productos para comercializar por lo que mi ex patrón Joaquín P. me sugiere que inicie a comercializar pidiendo apoyo para vender farmacéuticos a otros laboratorios como distribuidores, lo cual fue muy difícil y solo conseguimos subdistribuciones, lo que nos ponía en desventaja competitiva contra otros distribuidores directos y/o laboratorios”. “Los laboratorios que subdistribuimos al inicio fueron Pisa Agropecuaria, Virbac, Premezclas de México, Syva y Alfa Chem, entre otros”.
De subdistribuidor a Distribuidor
En la plática también señaló que en el año 2006 en una reunión de AMVEC, celebrada en Juriquilla, Querétaro, platicó con el doctor Ramon Z, su excompañero en CDV, en la cual le ofrecía la distribución de una línea de premezclas medicadas y farmacéuticos solubles de México llamado NF. “La cartera de productos era muy interesante, y dentro de ellos estaba un medicamento que no promocionaban y que por las características del mercado podía tener excelentes oportunidades de comercialización, el producto se llamaba P20, “un antidisentérico y potenciador de coccidiostatos”.
“Sin embargo, también nuestra relación comercial tuvo sus noches oscuras pues algunos de los integrantes de confianza de Tecnología Médica Veterinaria se confabularon con el gerente de ventas de nuestro proveedor, a pesar de tener acuerdos comerciales de zona y región de ventas incurrieron en faltas a estos acuerdos, utilizaron nuestra propia infraestructura para despegar su proyectos personales utilizando nuestra propia imagen, recursos y clientes, lo cual generó un conflicto comercial entre mis clientes, mi proveedor y nuestra empresa Tecnología Médica Veterinaria, ocasionando una gran desconfianza porque aún nosotros presentando un proyecto de ventas que me habían solicitado, seguían incurriendo en violar los acuerdos de exclusividad”.
“Es así que nos enfocamos a realizar un análisis de nuestra situación y generar un proyecto de largo alcance que incluía la necesidad de elaborar nuestros propios productos y así ya no depender de políticas no compaginables con nuestros valores”.
De distribuidor a elaborador
“En el año 2014 desarrollamos una imagen corporativa, por lo cual cambiaríamos de razón social a TMV FARM, SA DE CV, y así nace nuestro laboratorio el 5 de septiembre del 2014 ya como elaboradores, importadores y comercializadores de nuestros propios productos”.
“Para nosotros en TMV FARM existe una cadena de producción en la cual todos los que la integramos participamos con orgullo de saber que nuestro granito de arena contribuye a proporcionar aportaciones tanto de productos como de servicios en la producción de proteína de alta calidad e inocuidad para nuestra gente, nuestra familia, nuestro país. Por eso nosotros estamos comprometidos con valores universales”.
“Fue un periodo de transición de 4 años en el cual seguíamos comercializando sus productos, pero ya con mucha cautela, mientras tanto, en dicho período se desarrolló la transferencia de tecnología para obtener los primeros medicamentos solubles a partir del año 2018, iniciando con un coccidicida de diseño único (Amprosulf L) y con un servicio técnico orientado a establecer un programa de atención a problemas entéricos en aves incluyendo coccidias”.
“A partir de este momento empezamos a desarrollar fórmulas especiales principalmente del área de farmacéuticos solubles y premezclas medicadas, los cuales estaban formulados y desarrollados con los protocolos que amerita la resolución y control de problemas en campo, y, por otro lado, la elaboración de estos productos en base a gestión de calidad”.
Proyecto de integración vertical
TMV FARM – ENLACE – VECTOR
(www.tmvfarm.com.mx)
El Médico García nos comenta que actualmente la situación mundial con respecto a la disposición comercialización y producción de proteína animal se encuentra en un momento crítico en el cual las oportunidades de negocio y crecimiento para los productores e industriales de la proteína requieren un alto grado de eficiencia e integración en la elaboración de su producto final con altos estándares de calidad y gestión de ésta.
Nuestra Misión
“Contribuir en la producción de proteína de origen animal con la más alta calidad al menor costo posible y en el tiempo más corto, mediante la elaboración, distribución y acercamiento de tecnología médica de producción para mejorar la salud animal y humana, y así ofrecer ventajas competitivas al productor pecuario”.
“Actualmente las tendencias y reglamentaciones internacionales orientadas al aseguramiento de calidad y rastreabilidad no son ajenas a nuestras disposiciones gubernamentales y de regulación sanitaria”.
“En TMV FARM nos tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos, garantizarla es nuestro mayor compromiso con productores clientes y amigos”.
“Para garantizar la calidad de nuestros productos hemos establecido un convenio con el LABORATORIO ENLACE DE OCCIDENTE (www.enlacelaboratorio.com) que ofrece servicios de control de calidad en productos químico farmacéuticos para la Industria Veterinaria, el cual nos proporciona una batería de análisis con los cuales podemos ofrecer el servicio y la garantía a nuestros clientes de la calidad de nuestros productos, nuestros clientes pueden acceder al servicio de análisis a través de este laboratorio para que los tratamientos tenga la confianza y certeza de que está medicando un farmacéutico identificado y cuantificado con resultados que tienen un certificado con garantía de un laboratorio de control de calidad”.
Nuestra Visión
“Ser uno de los laboratorios nacionales más importante del sector veterinario que ofrezca farmacéuticos, productos y servicios orientados a la resolución de problemas mediante el uso de programas de medicación animal, y así ofrecer eficiencia, eficacia y productividad al sector pecuario”.
TMV FARM y su proyecto de crecimiento
“TMV FARM significa tecnología médica veterinaria, nosotros como médicos veterinarios tenemos una formación científica la cual incluye protocolos de investigación, de orientación al diagnóstico y tratamientos apegados a investigaciones basadas en la ciencia. La ciencia aplicada es la tecnología aplicada en este caso a veterinaria, como médicos estamos comprometidos con la salud animal y la producción de proteína de origen animal con los más altos estándares de calidad por parte del productor pecuario en el tiempo más corto y de la manera más rentable”.
“En TMV FARM estamos orientados a satisfacer el mercado de los productores de cerdos y aves principalmente en el área de sanidad animal, ofreciendo productos que han sido innovadores por su diseño y los alcances en la solución de problemas tanto entéricos, respiratorios, sistémicos y/o reproductivos que impactan directamente a la productividad”.
“Tenemos más de 25 años atendiendo las necesidades directamente de los productores de aves y de cerdos, hemos adquirido experiencia y conocimiento de la problemática y las alternativas para minimizar, controlar y remediar situaciones y afecciones clínicas. Como actualmente somos elaboradores y productores de farmacéuticos veterinarios nos hemos dado a la tarea de investigar alternativas que muchas veces no han sido viables, pero nos han dado la experiencia, el conocimiento y el aprendizaje para poder desarrollar productos diferenciados que por su fórmula representa un reto en su diseño, elaboración y calidad, y así ofrecer soluciones que siempre tengan un alto grado de confiabilidad y eficacia”.
“Hemos estado creciendo gracias a la aceptación y confianza de nuestros clientes usuarios y amigos productores. Para nosotros recibir una inconformidad nos emociona y nos reta a mejorar nuestros servicios y productos”.
“Siempre hemos salido beneficiados en experiencia y confianza, activamos la mejora continua, es parte de nuestra filosofía en TMV FARM, con gusto, satisfacción y alegría podemos comentar que hemos crecido del 2018 al 2022 un 400%, es decir, vendemos productos cuatro veces más que hace cuatro años. tenemos proyectado un crecimiento anual de 35%. Pero algo más gratificante todavía es saber que lo que estamos vendiendo son soluciones, confianza y preferencia de nuestros usuarios, los productos dicen la última palabra, si hablaran (las palabras mueven, los hechos arrastran). Apoyamos la filosofía de la integridad de valores pues forman parte de nuestro pensar, decir y hacer. Hoy tenemos la satisfacción de garantizar la calidad de nuestros productos a través de un sistema de gestión de calidad avalado gestionado en colaboración con ENLACE LABORATORIOS ANALÍTICOS, el cual nos brinda asesoría y servicios de control de calidad. El fortalecimiento de nuestros productos reside en el desarrollo, estabilidad y potencia de éstos antes de ser elaborados a través de la valoración analítica previa y posterior a su elaboración. Mismo criterio ofrecemos a nuestros clientes y usuarios, es decir, valoración analítica previa y posterior a su utilización y medicación”.
“Otro aspecto importante es la valoración de la calidad y el desempeño en desafíos clínicos (solubilidad, potencia, palatabilidad, etc.), garantizando la eficacia de los tratamientos en campo y la garantía y confianza de estar dosificando los miligramos por kg requeridos en granja. Algunos de nuestros clientes han optado por establecer buenas prácticas de producción y han decidido establecer departamentos de gestión de calidad, nosotros somos su mejor opción, pues garantizamos el contenido de nuestros productos y ofrecemos el servicio de análisis de los productos que estén utilizando en granja y que tengan necesidad de verificar las especificaciones de los productos utilizados”.
Dentro de algunos de los servicios con que cuenta TMV FARM, son:
- Analisis de vitaminas.
- Sensidiscos de nuestros productos.
- Análisis de calidad de agua.
- Identificación.
- Valoración y potencia.
- Solubilidad de producto.
VECTOR LABORATORIOS
Distribuidor
“Forma parte de nuestro grupo al proyecto de integración vertical con el único propósito y objetivo de hacer llegar a nuestros clientes y amigos una amplia gama de productos y servicios que generan confianza y aceptación para hacer frente a un futuro cada vez más exigente en calidad, inocuidad y permanencia en un mercado interconectado y globalizado”.
“Nuestros productores necesitan soluciones y propuestas para su crecimiento, desarrollo y permanencia. Ser parte de esta gran cadena de producción de proteína animal de alta calidad es nuestra convicción”.
VECTOR – ENLACE – TMV FARM juntos en este gran proyecto de largo alcance y por largo tiempo.
Propuesta de mercado
“En TMV FARM nos hemos propuesto la tarea de ofrecer a los productores alternativas de tratamiento y control a diversas afecciones clínicas y subclínicas. Obtener el potencial genético de su actividad pecuaria es un reto, participar en lograrlo es un compromiso”.
Finalmente, nos comenta que la línea de productos que ofrece al mercado, comprende:
- Antidisentéricos.
- Antimicoplásmicos.
- Antineumónicos.
- Coccidicidas.
- Desparasitantes.
- Expectorantes y Mucolíticos.
- Farmacéuticos.
- Secuestrantes.
- Vitaminas y Minerales.
“Su actividad pecuaria es un gran reto… participar en lograrlo es nuestro compromiso”
Contacta con los expertos de TMV Farm
Tel.: 33 1028 1009
www.tmvfarm.com
Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Septiembre- Octubre 2022