BY R&D TEAM, FRAMELCO.
Enviado para su publicación por TRYADD SAPI DE CV.
Con el mayor brote en China y la dispersión a gran escala a otros países del continente asiático como Vietnam, la Peste Porcina Africana es una amenaza global en la industria porcina.
Aunque el uso de aditivos no solucionará los síntomas y problemas de la peste, estos serán una excelente herramienta para mejorar el estado del sistema inmune del animal.
La altamente contagiosa Peste Porcina Africana ha causado la muerte y sacrificio de millones de cerdos en China. Como resultado, el inventario y los precios del cerdo han aumentado rápidamente. La constante caída de la población de cerdas causará a futuro muchos problemas en la oferta. Expertos en salud animal pronostican que la enfermedad se transmitirá rápidamente y más lejos. El hecho de que el virus se mantenga vivo en el ambiente durante un largo periodo provoca que los brotes sean más difíciles de controlar.
Más allá de eso, la Peste Porcina Africana es un virus capaz de esparcirse a través de complejas y diversas maneras; mediante la infección de cerdos domésticos y jabalíes, cadáveres contaminados, desperdicios de comida, vehículos o equipamiento contaminado.
En el continente asiático la agricultura de traspatio, alimentación a partir de desperdicios y una pobre bioseguridad también presentan un rol significativo.
Oportunidades Antivirales
Los virus son difíciles de lidiar a través de medicamentos, esto se debe a que los virus se multiplican a través del sistema celular de su hospedero. También, su corto ciclo de vida y capacidad de mutar rápidamente hace que haya distintas variantes. Algunos virus, como el PPAv y el PRRSv tienen un envoltorio de grasa casi idéntico al de las células del anfitrión, haciendo aún más difícil su identificación.
Debido a esto, el mejor método para evitar el contagio sigue siendo la prevención de la esparción del virus, sin embargo, en las últimas décadas, investigadores han proveído nuevas perspectivas en el campo de los medios antivirales. Vacunas capaces de enfrentar distintos virus están siendo desarrolladas para animales y humanos (Por ejemplo, VIH y hepatitis), y aunque una vacuna contra la PPA todavía no está disponible de manera comercial, las vacunas experimentales parecen ser prometedoras. También, en el campo de los aditivos alimenticios, ha habido avances interesantes que se revisan a continuación
Ataque directo: Junto con su basta documentación sobre efectos antibacterianos, los alpha-monoglicéridos, y especialmente el aplha-monolaurin (C12) también cuenta con propiedades antivirales, especialmente, contra los virus que desarrollaron una capa lipídica. Se ha descubierto que afectan al envoltorio viral, causando fugas en el contenido viral y en altas concentraciones, una desintegración de la partícula. Estos alpha-monoglicéridos son moléculas conformadas de un ácido graso que forma un enlace con el primer carbono, usualmente llamado alpha, de la molécula de glicerol. La literatura sugiere que el efecto de los alpha-monoglicéridos, como el alpha-monolaurin, es mucho más fuerte comparado contra sus ácidos grasos correspondientes.
Transporte linfático: El sistema linfático es la principal ruta de transporte para los linfocitos B y T. Tal como se ha sugerido, los compuestos imnomoduladores pueden ser más efectivos cuando son absorbidos por la ruta linfática. El alpha-monolaurin ha demostrado tener dicha cualidad. En un estudio de Sigalet y Martin (1999), realizado en ratas, la cantidad de ácido láurico absorbido mediante el sistema linfático fue aproximadamente 4 veces mayor comparado con la absorción por la vena porta. Por eso se concluye que el ácido láurico se transporta preferentemente por el sistema linfático. Framelco cuenta con fuertes indicadores que lo mismo se observa en los monoglicéridos de ácido láurico, ya que el alpha-monolaurin fue encontrado en muestras de sangre de cerdos tratados con esta molécula, si el alpha-monolaurin hubiese entrado por medio de la vena porta hepática, el hígado hubiera descompuesto el alpha-monolaurin directamente y no se hubiera encontrado en sangre.
Efectos Antiinflamatorios: Cuando existe una presión de patógenos alta, una fuerte respuesta inmune es sumamente importante. Sin embargo, en pequeños retos se debe evitar una respuesta excesiva con el fin de ahorrar esa energía para crecer. Los compuestos anti-inflamatorios pueden ayudar a reducir el impacto negativo del proceso proinflamatorio. En la Universidad belga KU Leuben, las propiedades antiinflamatorias del alpha-monolaurin y una combinación de aplha-monocaprylin (C8) y alpha-monocaprin (C10) fue probada por Framelco. Ambos productos muestran una clara reducción en la producción de óxido nítrico (NO) por células parecidas a macrófagos de manera in vitro, indicando un efecto anti-inflamatorio. También, en la literatura se ha evaluado el efecto del alpha-monolaurin en los niveles de citoquinas de animales infectados deliberadamente. Se cree que el alpha-monolaurin tiene un impacto modulador en la respuesta inflamatoria y eso apoya la eliminación de infecciones.
Potencia tu estrategia de vacunación: Un nuevo efecto notable en alpha-monolaurin fue descubierto recientemente en una renombrada Universidad pakistani. Los resultados implicaron una eficacia mejorada en el programa de vacunación y una mejor protección en contra de virus cuando se recibe el alpha-monolaurin (FRA C12 Líquido de Framelco).
Rol del Alpha-monolaurin
Los productos elaborados a partir de alpha-monolaurin, han ganado popularidad para tratar enfermedades virales. Esto se debe a los diversos efectos positivos del alpha-monolaurin en producción, su estructura molecular única, la mejora de respuesta inmune, la reducción de infecciones bacterianas y el menor impacto de infecciones en el desarrollo. Muchas investigaciones están siendo dirigidas a la conducción y entendimiento de cómo el alpha-monolaurin es capaz de apoyar a los animales en caso de retos virales. Enfocándose en las propiedades inmunomoduladoras de la molécula.
Referencias disponibles a solicitud.