La UGRQ se reúne con diputados locales electos

Redacción BM Editores.

Con texto y fotos de Voz de la Sierra.

  • El sector pecuario lleva alimento a la mesa de los queretanos y recibimos solamente el 0.35 por ciento del presupuesto, aun cuando generamos en promedio, el 2.43% del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro”; lamentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

La UGRQ se reúne con diputados locales electos UGRQ diputados locales electos 1

Integrantes de la UGRQ sostuvieron el día 31 de agosto una reunión con diputados locales electos, como parte de un primer acercamiento para trabajar de manera coordinada en beneficio del sector, informó el medio Voz de la Sierra.

La UGRQ se reúne con diputados locales electos UGRQ diputados locales electos 2Alejandro Ugalde, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, señaló que al gobierno federal poco le importa el sector agropecuario, ya que cada año ha ido recortando el poco presupuesto que queda para este rubro; además de los importantes programas que fueron eliminados, como el de desarrollo rural y el de concurrencia con las entidades federativas, que permitía a los productores más vulnerables, acceder a financiamiento.

El medio indica en su nota que presidente de la UGRQ aseguró que nadie defiende lo que no conoce y que, si los diputados locales tienen sensibilidad política, apoyarán a este sector: “véanlo con fines de apoyo a los productores y no con fines políticos“, solicitó.

Ugalde Tinoco también explicó que, a pesar de las condiciones federales, el gobernador de la entidad queretana, Francisco Domínguez, ha logrado apoyar significativamente al sector, pero dijo, será muy importante el trabajo que realicen los legisladores desde el Congreso, para incrementar los recursos: “ganadero que se va, ya no regresa al sector“, enfatizó.

En el evento, el diputado Antonio Zapata señaló que es importante conocer los programas y problemas que tiene el sector ganadero, pero apuntó que es importante también, conocer los alcances de trabajo de un legislador.

Las diputadas y diputados locales electos, Daniela Salgado, Graciela Juárez, Selene Salazar, Verónica Galicia, Wendy Barrera, Maricruz Arellano, Laura Dorantes, Juan Guevara y Rosendo Anaya, coincidieron en condenar la disminución del presupuesto federal y alentaron el hecho de trabajar conjuntamente con los productores del sector en todos los rubros de su actividad.

Juan Guevara, propuso trabajar desde este momento, con los legisladores federales, para hacer una alianza y que conozcan las necesidades del campo queretano y después, lograr un incremento al presupuesto, que hoy se prevé, sea del 3 por ciento.

Rosendo Anaya, en su comparecencia, lamentó que para este 2022, el presupuesto federal será una réplica de los tres años anteriores, por lo que dijo, es necesaria una suma de esfuerzos para bajar recursos, porque es la única forma de sacar adelante a los municipios, contar con recursos de los tres órdenes de gobierno.

Es así que, Daniela Salgado, dejó en claro que, aunque se tenga la voluntad política, no pueden cubrir el bajo presupuesto federal y aseguró que hay voluntad para luchar desde la Legislatura local, por un mejor presupuesto para el 2021.

En su oportunidad, Graciela Juárez, felicitó al presidente de los productores Alejandro Ugalde por esta iniciativa de trabajar en equipo y coincidió en que los problemas del abigeato y la tecnificación del agua, son también recurrentes en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río.La UGRQ se reúne con diputados locales electos UGRQ diputados locales electos 3

Selene Salazar, subrayó que la clave será continuar con la comunicación con el sector ganadero, a través de estos foros y seguir trabajando en equipo.

A su vez, Verónica Galicia, propuso a los integrantes de la UGRQ, convocar a los directores de Desarrollo Agropecuario de los municipios, para trabajar sus propuestas.

Por su parte, Wendy Barrera, reconoció la labor de los ganaderos del estado y dijo que es importante trabajar para darle también, un mayor presupuesto al tema del agua.

Maricruz Arellano y Laura Dorantes, agradecieron la oportunidad de participar en esta mesa de trabajo para conocer las necesidades del sector agropecuario.

Estas mesas de trabajo continuarán con los legisladores, de manera que puedan atenderse las demandas del sector pecuario, que es fundamental para el desarrollo del estado de Querétaro.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones