Mejorar la competitividad, punto clave en empresas porcinas.

Dr. Roberto Mendoza Pesquera
Asesoría Integral Negocio Porcino
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Introducción

Primeramente como gente de negocios debemos preguntarnos si estamos cumpliendo la expectativa de tener el perfil gerencial o liderazgo que ahora necesitan las empresas porcinas. Se ha comentado muchas veces en todos los foros, la problemática u oportunidades que se tienen en los negocios agropecuarios en un mundo globalizado:

  • Creditos
  • Tipo de cambio
  • Oferta y demanda
  • Volatibilidad
  • Entorno Gubernamental
  • Naturaleza negocio Porcino
  • Importaciones
  • Exportaciones
  • Insumos

Por lo anterior el involucramiento que debemos tener en nuestros estándares de competitividad, eficiencia, productividad serán más exigentes para poder lograr una mejor rentabilidad. Al evaluar el comportamiento del precio del rastro y el precio promedio del alimento en el Bajío mexicano del 2000 al 2013 se indica en la gráfica 1

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Como se puede observar no ha alcanzado a duplicarse y en cambio el precio del alimento se ha aumentado más de tres veces como se ve en la gráfica 2.

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El mundo tiene necesidad de alimento y la necesidad de energía.

La producción de energía a partir de los granos aumentó la demanda de éstos y por lo tanto han subido los precios en forma trascendente a partir del 2007.

Por tal razón la relación precio rastro – precio del alimento se ha venido afec- tando en forma importante como se observa en la gráfica 3.

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Actualmente en el 2014, por efecto de la enfermedad en Norte América y México, y por la baja del precio de los granos, la relación precio rastro – precio alimento ha mejorado sobre 5, a consecuencia de la enfermedad que ha afectado a muchos, con la problemática propia de control.

Lo anteriormente expuesto nos exige contar con habilidades o competencias de pensamiento creativo e innovador, liderazgo, sentido humano, enfoque integrador con visión de oportunidades de negocio que incorporando el ingrediente económico – productivo y estableciendo estrategias que generen productividad, competitividad y rentabilidad para la empresa.

Ante un escenario difícil por el lado económico (importaciones carne de cerdo, etc.) y por el lado de naturaleza del negocio (enfermedad, PED, PRRS, etc.) las empresas deben de adaptarse y encontrar áreas de oportunidad que les permitan ser más competitivas.

Efectos de las Importaciones.

Las importaciones han impactado un 40% la producción nacional en el consumo nacional.

Estas importaciones se han concen- trado en cortes de bajo valor en su mercado de origen (piernas y paletas).

También la importación de subproduc- tos de ave ha saturado el mercado nacional. Tomando como fuente Porcimex con datos de la USDA, México importó el 87% de las piernas de cerdo de USA en el 2012, cuando en el 2007 se importaba el 68%.

El efecto de éstas han afectado el precio del cerdo hasta en un 25% de su valor, en los años pasados.

Naturaleza del Negocio.

En todas las empresas agroindustriales se tiene el factor biológico y del medio ambiente por el que está altamente sujeto a factores naturales por los cuales se pueden tener contingencias de todo tipo, las cuáles una más que otras comprome- ten seriamente la productividad, eficiencia, competitividad y la rentabilidad.

Se deben potencializar las medidas de control de salud y del medio ambiente.

Competitividad.

El aumento de las exigencias de competitivi- dad en los mercados globales y regionales tomó por sorpresa a la mayoría de nuestras organizaciones en el pasado reciente.

Sin embargo y viéndolo desde otra cara o perspectiva, las crisis las debe- mos ver como punto para reflexionar y cambiar, más allá de la obscuridad y las dificultades que se puedan tener.

Las empresas porcinas se verán obligadas a establecer nuevas estrategias que permitan adaptarse a incorporar cambios y mejoras que les permitan ser más eficientes y productivas en los procesos, más competitivas y rentables, al mismo tiempo que se reducen costos, mejora calidad, satisfacción de los clientes, etc.

La competitividad se convierte en un factor clave de éxito, donde la gestión empresarial, requiere un cambio de estrategias.

  • Ahora el largo plazo se compone cada vez más de un conjunto de cortos plazos y debemos actuar rápido.Los ejecutivos de los diferentes niveles en una empresa porcina son los responsables de elaborar y ejecutar la “gestión” con carácter de estrategia empresarial.
  • Se debe cambiar ya.

PRODUCCION PECUARIA  PRODUCCION AGROINDUSTRIAL

La estrategia se debe desarrollar atendiendo el modelo de negocio. La tarea para la gerencia y dirección es definir de manera sistemática “La Estrategia Empresarial Agroindustrial” sobre

la cual se va a operar en la búsqueda de lograr el crecimiento y sostenimiento de la empresa en su mercado de competencia.

Se debe tener ordenado sistemáticamente con el fin de poder llegar a metas como son los parámetros económico productivos e indicadores de negocio que son factores claves de éxito en una empresa agroindustrial.

1. La competitividad.

  • Sistema de producción / Infraestructura.
  • Sistema de alimentación / Infraestructura.
  • Programa de salud.
  • Comercialización y ventas.
  • Capital humano.
  • Administración y finanzas.

2. La productividad.

  • Parámetros Económico – Productivos.
  • Indicadores de negocio.
  • “Mayor productividad menos costo”.

3. La rentabilidad.

Sistema de Produccion / Infraestructura.

Parámetros de producción.

  • Granjas Estado de Guanajuato y Querétaro.
  • Granjas mismo estado de salud.

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  • Planear y organizar una producción rentable.
  • Análisis y entendimiento de los registros.
  • Manuales de procedimientos y rutinas de trabajo.
  • Dependiendo de la individualidad de cada empresa y de cada unidad de producción deberá ser la exigencia en sus parámetros y presupuesto.
  • Según las condiciones se deberá definir la estrategia para vender más kg por hembra al año con mejor costo beneficio.
  • Será necesario establecer el plan de infraestructura de producción para el presente y futuro, perfectamente organizado por mes y año, y así tener claro qué se debe hacer.

Sistema Alimentación/Infraestructura.

Precio promedio del alimento 2013.

  • El alimento es el principal costo.
  • Se debe buscar la mejor nutrición con una dechado precio promedio del alimento.
  • Se necesita tener el alimento de acuerdo al mercado que se acude.

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  • Se tienen establecidos programas de consumo, presupuestos y controles de eficiencia en la alimentación (CA, etc.).
  • Evalúo costo – beneficio de lo que se compra y aprovecho las oportunidades de mercado.
  • Tengo un esquema o plan de inversión para mejorar la infraestructura en la alimentación.
  • La integración nos ayudará en la economía de escala para ser más competitivo.

Programa de Salud / Bioseguridad.

Componentes de un buen control de salud.

  • Asesoría veterinaria.
  • Inmunidad cómo el cerdo responde a la infección.

VACUNACION l INFECCION l INMUNIDAD

  • Control medicinal de enfermedad y de prevención.
    • Siempre usar laboratorio de prestigio.
    • Establecer presupuestos.
    • Llevar controles.
      • Medicación alimento
      • Consumo semanal y mensual
      • Medicación individual
      • Stock de máximos y mínimos.

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  • Diferentes Sistemas de producción. Costo por medicación en el alimento por Ton.

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  • Granja con 900 Ton. Promedio de consumo de alimento.
  • Planear bien la estrategia y el costo – beneficio.
  • Diagnóstico y monitoreo de enfermedad.
    • Parámetros, presupuestos, análisis, seguimiento.
  • Inspección de cerdos en rastro.
  • Manipulación y manejo del sistema y del medio ambiente.
  • Control y erradicación de enfermedad.
  • Bioseguridad.
    • Lo más valioso, se deben cuidar todos los detalles.
    • Disciplina / Cero excusas / Responsabilidad.

Comercialización y Ventas.

  • Debemos tener una adecuada comercialización y analizar muy a conciencia los diferentes tipos de venta:

PRECIO RASTRO l No tener una diferencia.
PRECIO GLOBAL l mayor a 2%.

  • Además se deben evaluar las ventas de 1a, 2a, desecho, etc., en número y %, y establecer presupuestos.
  • Importantes diferencias según aprovechar las oportunidades de mercado.
  • Será necesario establecer en forma individual un plan de mejora en las ventas y comercialización, la integración jugará un papel muy importante para llegar a otros mercados.

Capital Humano.

  • Se tiene el personal en capacitación y con actitud profesional.
    »Estamos desarrollando a nuestra gente.
  • El personal es el activo más importante con el cual contamos diario y participan directo en todo, ellos son la clave de la calidad.
  • ¿Realmente se trabaja en equipo en nuestra empresa?
  • ¿Tenemos designada en cada posición al trabajador adecuado para el trabajo indicado? (no todos sirven para todo).
  • La fortaleza y competitividad de las empresas está en la calidad,actitud y compromiso de su gente.
    » Esto no surge con el tiempo, debe ser promovido e implementado por la empresa.
  • Debemos tener estímulos a la productividad, claros y rentables.
    »Plan de incentivos.

Administracion y Finanzas.

  •  Sistema de la improvisación.
    »Los malos gerentes reaccionan mal a los problemas y circunstancias en lugar de planificar.
  • Optimizar la mejora continua.
    »Identificar áreas de mejora.
    »Implementar soluciones.
    »Captura y análisis de información.
    »Estandarizar y supervisar la operación.
    »Disciplinas básicas en la producción empre- sarial porcina.

1. Organizar y planear el control del manejo de un largo ciclo de producción.

2. Tener una buena infraestructura de produc- ción y alimentación en conjunto con un adecuado programa de control de salud.

3. Tener una adecuada comercialización y ventas.
4. Llevar un adecuado sistema de registros contables y de parámetros económico – productivos.
5. Buscar una integración que fortalezca nuestra competitividad, productividad y rentabilidad.

La Productividad y Rentabilidad.

El análisis de los costos de producción e indicadores de negocio debe ser continuo (mes y año), y así establecer estrategias oportunas de acción para tener una empresa competitiva y rentable.

Se debe evaluar y analizar cada mes:
» Conversión alimenticia.
» Precio promedio del alimento.
» Precio de rastro y global de venta.

» Relación precio rastro – precio alimento.
» Comportamiento de inventarios.
» Costos de producción, ventas, administrativos, financieros, etc.
» Parámetros de producción.
» Comportamiento de los rendimientos.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su entorno

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