Sanfer Salud Animal lanza al mercado Zeotri®

  • Zeotri es un nuevo agente detoxificante el cual controla el Deoxinivalenol y Tricotecenos A y B.

Redacción BM Editores.

Laboratorio Sanfer, línea Salud Animal lanzó al mercado su nuevo producto, Zeotri, el cual es un organoalumisilicato diseñado tecnológica y específicamente para el control del Deoxinivalenol y otros tricotecenos tipo A y B.

Para el lanzamiento de este nuevo agente detoxificante, se llevó a cabo un Webinar el pasado 29 de octubre con tres ponencias muy importantes, para las personas que se conectaron, impartidas por el Dr. Juan Carlos del Río García, con el tema Paradigma del Deoxinivalenol: Diagnóstico y Control; la segunda por parte del Dr. Javier Armando Lara Arellano, denominada Bases Científicas del Desarrollo de Zeotri y finalmente la participación del Ing. Juan Carlos Medina Bravo, con Resultados de Zeotri en Condiciones Controladas.

Sanfer Salud Animal lanza al mercado Zeotri® IngAl inicio del Webinar se informó que Zeotri, es un aditivo con nuevas tecnologías patentadas para fortalecer de forma agresiva el portafolio de soluciones, las cuales han sido ofertadas por más de 25 años por Sanfer.

Posteriormente se llevó a cabo la ponencia del Dr. del Río García, profesor de Patología General y Estudios de Postgrados de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quien explicó que tratar con algún trastorno o micotoxinas, conforme van avanzando las investigaciones se podrán cambiar los conceptos que se tienen de las lesiones.

Durante su exposición abordó los temas de intoxicación, micotoxicosis y diagnóstico; explicó las lesiones que se originan, principalmente en los cerdos, causando pérdidas a esta actividad.

Sanfer Salud Animal lanza al mercado Zeotri® Ing 2Después de estos comentarios, recomendó conocer las normas oficiales, distribución de las micotoxinas y muestreo de la materia prima o alimento determinado, en el caso de los cerdos, cuando se visita una granja.

Explico que en general todos los alimentos contienen micotoxinas; cuando se analizan constantemente todos tienen; dependiendo de la época del año, de las condiciones de almacenamiento o manejo del alimento, pueden tener mayor o menor cantidad, y recomendó que por eso se deben tener buenas prácticas de manejo en las plantas de alimento para reducir la presencia de micotoxinas.

En este caso, mencionó el refrán, “aquello que no se apunta no se puede analizar”, y seguramente habrá épocas del año en que se presenten más; también depende de la fecha en que reciban el grano.

Se preguntó sobre las consecuencias de tener micotoxinas y señaló que lo más grave son la presencia de alteraciones morfológicas y un síntoma muy específico es que los animales empiezan a vomitar, con la presencia de úlceras a nivel estomacal cuando se hace la necropsia, pero como las concentraciones no son tan altas, lo primero que va alterar es el sistema inmune, por eso es importante vigilarlo constantemente para darse cuenta de la presencia de micotoxinas.

Finalmente comentó que las micotoxinas pueden actuar de diferentes formas sobre la integridad intestinal y de diversos tejidos y órganos, en específico las fumonisinas y aflatoxinas, porque lesionan los órganos internos, sin elevarse las micotoxinas.

Por su parte el Dr. Javier Armando Lara Arellano, comentó que la discrepancia entre las pruebas in vitro e in vivo con DON usado en Zeotri, indican que los prototipos con alto valor de adsorción in vitro, como el carbón activado y el polímero del ácido itacónico, resultaron con poca eficacia para el control del DON, e incluso en algunos casos peor que el grupo con DON.

Sanfer Salud Animal lanza al mercado Zeotri® Juan Carlos del RioA pesar de que la prueba in vitro no da valores altos de adsorción los resultados de la evaluación in vivo a 21 días muestra una buena eficacia del Zeotri B2.

Con esto se rompe el paradigma de la evaluación in vitro con el DON; para tener mayor certidumbre en la eficacia del Zeotri B2, la prueba se continúa a 35 días para tener mayor tiempo de experimentación.

Durante su exposición recordó que en 2016 se hizo la solicitud de patente de Zeotri B2, en el 2018 se otorgó en México y en Estados Unidos y Japón este año; para otros países todavía está en trámite, como es el caso de algunas naciones de Europa y Brasil.

Señaló que esta patente muestra diferencia de polaridad entre Zeotek y Zeotri, a través de las pruebas de afinidad por DON en columnas con TLC, se hace pasar una solución con DON por el material en una columna, después se diluye el solvente, la distancia de elución de RF indica el DON, se revela para conocer el RF y si no aparece la mancha, hay afinidad por DON.

El impacto económico del DON y uso de Zeotri en cerdos de 3200 ppb de DON a 3.2 ppm la ganancia de peso disminuye 19.8%, en este experimento disminuyó 14.7%, para el estándar de 100 kg. A 145-160 días sólo alcanzaría los 85.3 kg. Esto implica una pérdida ya sea por vender animales de bajo peso o mantenerlos más tiempo en granja.

Por otro lado, considerando el precio del cerdo en pie a 30 kg, se pierden 441/cerdo a 150 días, esto quiere decir 14.7 kg cerdo vivo; con el uso de 1.5 kg del adsorbente, se recupera el 71.5% del peso perdido, es decir 10.5 kg, siendo la pérdida de 4.2 kg del cerdo; el peso del cerdo sería de 95.8 kg lo que implica una recuperación de 315 pesos por cerdo.

Finalmente el Ing. Juan Carlos Medina Bravo se refirió a los ensayos de evaluación de Zeotri, contra tricotecenos tipo A en aves y tipo B en cerdos; señaló que ensayos de evaluación de agentes antimicotoxinas contra DON, en ensayos in vitro hasta la fecha no existe ningún procedimiento analítico para evaluar la eficiencia de un adsorbente de DON; aún utilizando la mejor tecnología disponible, por lo que los ensayos in vivo son la única metodología para medir la eficiencia de un adsorbente contra DON.

Una evaluación in vivo de absorbentes contra micotoxinas implica la eficiencia de un producto comercial, se debe demostrar donde el producto sea retado contra la micotoxina de interés, en concentraciones que establezcan una diferencia significativa en algún parámetro productivo o en reproducción; en estos casos siempre se trabaja con cuatro grupos experimentales y estos son: control negativo, sin micotoxinas y sin absorbentes, control positivo, con micotoxinas, desafío, con micotoxinas y con adsorbentes e inocuidad, con absorbentes.

Los problemas que se presentan para hacer un ensayo in vivo y que se pueden resolver son el espacio que se necesita, sin embargo hay otros como el tener las aflatoxinas disponibles.

Señaló que en el caso de la toxina T2, está considerada como un arma biológica, por lo que está prohibida su producción; el consumo de ésta en las aves causa disminución en el consumo de alimento, y ganancia de peso, reducción en la producción y calidad de huevo y mortalidad embrionaria en la etapa inicial de la incubación.

También lesiones orales, necrosis de los tejidos, linfoides, hematopoyético y la mucosa oral, diarrea, vómito, lesiones en el tracto digestivo, arritmias cardiacas, inmunosupresión, daños al sistema nervioso, canibalismo e inhibición de la síntesis de DNA y proteínas.

Finalmente comentó que le evaluación de la eficacia de Zeotri, para disminuir la biodisponibilidad de la toxina T2 y sus efectos en pollo de engorda, indica que pertenece a los tricotecenos tipo A; los métodos químicos que se han utilizado para reducir la contaminación con micotoxinas no tienen efectos prácticos en la industria pecuaria.

Esta toxina produce pérdidas importantes en el sector pecuario, motivo por el cual el uso de aditivos antimicotoxinas es de mucha importancia, sin embargo, la disminución de la biodisponibilidad de la toxina T2 es limitada en los productos actuales, probablemente sólo sean efectivos los organoaluminosilicatos tradicionales.

Webinar de lanzamiento de Zeotri®

Sanfer Salud Animal lanza al mercado Zeotri® Banner scaled

 

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones