Bioseguridad: Herramienta para prevenir introducción de enfermedades en granjas

La Bioseguridad como una herramienta para prevenir la Introducción de enfermedades en una granja porcina a pequeña escala

Gerardo Ramírez Hernández
Depto. de Medicina y Zootecnia de Cerdos.
FMVZ-UNAM
[email protected]

Marco Antonio Barrera Aldana
Miguel Agustín Delgado Álvarez
Alumnos de estancia en el
Depto. de Medicina y Zootecnia de Cerdos.

La Bioseguridad es considerada como todas aquellas medidas de tipo físico y/o químico, que impiden la introducción y diseminación de microorganismos patógenos de una granja a otra, así como entre las diferentes áreas de una misma empresa. Su principal objetivo es proteger la productividad de la piara.

Entre algunas medidas que se recomienda tomar están:

Sitio de ubicación de la granja: Deberá estar lo más aisladamente posible, alejada de poblaciones como ciudades o lotificaciones. Mantener una distancia entre granjas de 3 a 8 km. Los caminos que llevan vehículos con ganado deben de estar al menos 450 metros lejos de las unidades, hay buena evidencia de que los vehículos de transporte de cerdos y sus conductores son un gran riesgo para la entrada de patógenos a la piara.

Establecer barreras que protejan de la introducción de animales domésticos o silvestres.

La cuarentena es un componente crucial en el programa de bioseguridad. Es un Área alejada de la granja, lo ideal es que estuviera fuera del resto de las instalaciones por lo menos a 500 metros. Debe estar bien ventilada con espacio por animal de 2 m2 y buena disponibilidad de agua.

Los animales recién llegados deberán mantenerse separados del resto durante al menos 28 días. El personal de la granja debe examinar diariamente a estos animales en busca de signos clínicos. A su llegada se debe tomar una muestra sanguínea y realizarles pruebas diagnósticas para los patógenos más importantes.

Se debe evitar que personal ajeno a la explotación ingrese a ésta, en caso contrario debe utilizar overol y botas (previamente lavadas y desinfectadas) y hacer uso de tapetes sanitarios.

Protocolos de entrada: Si se ha visitado otra granja, lo recomendable es mantener periodos de inactividad de por lo menos 48 horas.

Bioseguridad: Herramienta para prevenir introducción de enfermedades en granjas bioseguridad Granja Porcina Pequena Escala 1Ducha: Se ha demostrado que esta acción tiene éxito en la descontaminación del personal portador de patógenos antes de la entrada.

Desinfección de vehículos y edificios: En cuanto a los vehículos, ingresarán a la granja solamente cuando sea necesario. Sin excepción, todo transporte automotor deberá desinfectarse en su exterior mediante arco sanitario o aspersor. De las instalaciones, se obtienen buenos resultados cuando se implementa el sistema de “todo dentro, todo fuera”, el cual consiste en que al terminar el tiempo de permanencia establecido en cada área, los corrales sean desalojados sin ser nuevamente ocupados antes de 7 días, durante los cuales se lavará y desinfectará perfectamente evitando así que algún agente patógeno que pudiera estar presente tenga un periodo de incubación e infecte al grupo entrante al área. Algunos desinfectantes como cloro, cuaternario de amonio + glutaraldehído y monopersulfato de potasio modificado son efectivos.

Fauna: Se refiere a todos los animales de otras especies, como perros, gatos domésticos, ratas, moscas y aves que pueden servir como vectores de enfermedades.

Datos Generales de la Granja

Granja porcina localizada en el centro del país. Es de ciclo completo, con 30 hembras reproductoras, dos sementales y una población total de 200 animales. Las instalaciones que tiene son: servicios-gestación en una sola área, para ello aloja a los reproductores en dos corrales, en un costado se tienen dos sementaleras. En otro edificio se tiene la maternidad con 10 corrales parideros y a escasos 2 metros de distancia el destete con 6 corraletas elevadas. Finalmente en la engorda hay 10 corrales: ocho en los que tiene cerdos para abasto y dos con cerdas gestantes.

  • Se utiliza el 100% de monta directa.
  • Sólo hay un trabajador.
  • La alimentación es a través de subproductos de comida.

Descripción del Caso

Se realizó la visita a la empresa porcina, debido a los siguientes aspectos:

El productor comenta que debido a la falta de producción, adquirió 10 cerdos de la etapa de destete de otra granja hace aproximadamente 30 días y los alojó en un corral que tenía vacío en la sala de maternidad.

Bioseguridad: Herramienta para prevenir introducción de enfermedades en granjas bioseguridad Granja Porcina Pequena Escala 2
FIGURA 1. Cerdo que presenta cambios de coloración en piel

A su llegada les dio un alimento comercial de acuerdo a la etapa productiva y a los 8-10 días inició a proporcionarles pequeñas cantidades de escamocha. Todo parecía ir bien con los animales, sin embargo a los 15 días de la llegada, se presentó un problema en dos cerdas gestantes que manifestaron un cuadro respiratorio, decaimiento, fiebre y posteriormente “mal parieron”, ya que todos los productos nacieron muertos.

Después de permanecer en la sala de maternidad 15 días los cerdos adquiridos, se llevaron al destete. A los 8 días del cambio de área iniciaron con problemas respiratorios, se inició el tratamiento con un esquema a base de antibióticos, utilizando hasta 4 diferentes sin que se observara mejoría alguna.

Inspección Física de Granja

El día en que se realizó la inspección física, se tenía un 50% de mortalidad en los cerdos adquiridos y el problema ya estaba afectando a los cerdos propios de la granja.

Se realizó el recorrido por las diferentes áreas productivas, observándose en el destete que un cerdo presentaba pobre condición corporal, pelo hirsuto, signos respiratorios y al palpar los linfonodos inguinales estaban aumentados de tamaño. De este animal, se tomó una muestra sanguínea y de otro cerdo aparentemente sano que estaba en la misma corraleta.

Cabe mencionar que en el pasillo de esta sala, se encontró un cerdo muerto que presentaba cambios de coloración de la piel no solamente en el costado derecho, también en abdomen y tren posterior (Figura 1), a este animal se le realizó la necropsia.

Bioseguridad: Herramienta para prevenir introducción de enfermedades en granjas bioseguridad Granja Porcina Pequena Escala 3
FIGURA 2. Uno de los autores realizando la necropsia.

Siguiendo con el recorrido de la granja, se visitó el área de engorda, en un corral de esta área se escucharon a varios cerdos que presentaban tos. En dicho corral se encontró a un cerdo postrado con una respiración abdominal y pelo hirsuto. A este ejemplar, se le realizó la eutanasia para realizarle la necropsia (Figura 2).

Cuando se llegó al área de cerdas en servicio, se decidió tomar muestras sanguíneas a las 2 cerdas que presentaron el problema al momento del parto.

Los hallazgos más relevantes a la necropsia, fueron: Cerdo 1 (animal sacrificado).

Inspección externa: Se observó con una pobre condición corporal, pelo hirsuto, no presentaba secreciones en cavidad nasal y no había señales de diarrea. Linfonodos Inguinales ligeramente aumentados de tamaño.

Bioseguridad: Herramienta para prevenir introducción de enfermedades en granjas bioseguridad Granja Porcina Pequena Escala 4
FIGURA 3. Lóbulos diafragmáticos con marcado edema.

Cavidad torácica: Se observó la presencia de 100 ml de un líquido translúcido en cavidad. Además de adherencias en cavidad torácica.

Pulmones: en los lóbulos apicales y craneales se hallaron lesiones neumónicas afectando un 25% de la superficie, estas lesiones son sugestivas de un problema de neumonía enzoótica. En los lóbulos diafragmáticos se observaron lesiones en forma de “parches”, con una distribución simétrica, con una consistencia firme, de color oscuro, las cuales son compatibles con un problema provocado por Pasteurella multocida (Figura 3).

Corazón con el pericardio engrosado.

Cavidad abdominal:
Se observó la presencia de 100 ml de líquido translúcido en cavidad.
Hígado sin ningún cambio aparente.
El bazo estaba aumentado de tamaño, con puntos de congestión en el borde del órgano.

En el cerdo que ya estaba muerto, se encontró lo siguiente:

Inspección externa: Presenta una pobre condición corporal, con un color de piel pálido, pelo hirsuto, sin presencia de secreciones nasales y orales, sin rastros de diarrea.

Cavidad torácica: En dicha cavidad se observó la presencia de aproximadamente 50 ml de líquido color amarillo.

Pulmones: Los lóbulos apicales y craneales presentaron congestión. Al realizar el corte de la tráquea se observó la presencia de espuma blanca.

Bioseguridad: Herramienta para prevenir introducción de enfermedades en granjas bioseguridad Granja Porcina Pequena Escala 5
FIGURA 4. Presencia de
úlceras botonosas

Cavidad Abdominal: En esta cavidad se encontró aproximadamente con 50 ml de líquido color amarillo.Al revisar la válvula ileocecal se encontraron úlceras botonosas (Figura 4), éstas sugieren la presencia de Salmonella spp.

Toma y Envio de Muestras

De los animales a los cuales se les realizó la necropsia se tomaron muestras de: pulmón, hígado con vesícula biliar y bazo, las cuales se remitieron al laboratorio de diagnóstico del Departamento de Medicina y Zootecnia de Cerdos, y se solicitó el aislamiento bacteriano para Salmonella spp y Pasteurella multocida. Por otra parte, se realizó la disección de varios linfonodos para realizar el PCR para el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS).

Por la cantidad de animales en la granja, se tomaron muestras de sangre a 5 cerdos: dos del área de destete, uno de la engorda y de las dos cerdas reproductoras que presentaron problemas al parto. Se solicitó la prueba de ELISA para detectar anticuerpos contra Leptospira spp. y PRRS.

Resultados

De la prueba de ELISA para el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, se encontró:

Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa hacia el ORF7 del Arterivirus porcino (PRRS), se trabajó un pool con cinco linfonodos, reportando el resultado como negativo.

Para el diagnóstico de Leptospira spp., se realizó la prueba de microaglutinación en campo obscuro, obteniendo para la cerda blanca y roja un resultado positivo para L. Bratislava con 1: 200 y 1: 400, respectivamente. Cabe señalar que en esta prueba, en animales no inmunizados se considera seropositivo a partir de 1:100, que en este caso no se vacuna contra dicha enfermedad.

A continuación se presentan el aislamiento bacteriano y la sensibilidad antimicrobiana:

En el cerdo sacrificado, de la muestra de pulmón se aisló Mannheimia haemolytica, Streptococcus suis y Streptococcus spp.; en corazón Mannheimia haemolytica y Streptococcus suis. Del hígado fue negativo a Salmonella spp. a las 72 horas.

En el cerdo muerto, de la muestra de pulmón y corazón se aisló Mannheimia haemolytica del hígado, fue negativo a Salmonella spp. a las 72 horas.

Identificación Interpretación
Destete Positivo
Destete Positivo
Engorda Positivo
Hembra Blanca Positivo
Hembra Roja Positivo

Integración del Caso:

Bioseguridad: Herramienta para prevenir introducción de enfermedades en granjas bioseguridad Granja Porcina Pequena Escala 6De acuerdo a la historia clínica, inspección clínica de los animales, inspección física de granja, además de los resultados del laboratorio se concluye que el problema que está afectando a los cerdos de esta granja es: El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) con sus respectivas asociaciones con Neumonía enzoótica, Streptococcus suis y Mannheimia haemolytica.

No se logró el aislamiento de Salmonella spp, sin embargo por el tipo de alimentación y las lesiones a la necropsia (úlceras botonosas en válvula ileocecal), hay que tomar medidas preventivas. Otra enfermedad con la que se debe tener cuidado es con Leptospirosis, ya que las dos cerdas que presentaron lechones nacidos muertos fueron positivas.

Las medidas para controlar el problema fueron:

  1. Lavar y Desinfectar las instalaciones con hipoclorito de sodio.
  2. Disminuir el microbismo y para ello se asperjó un desinfectante aun estando los animales en los corrales.
  3. A los animales enfermos con el cuadro de tos seca, se inició con el tratamiento a base de tilosina y al resto de los cerdos en el agua de bebida con amoxicilina, ya que la Mannheimia haemolytica es sensible a ésta. A las cerdas con el problema de lechones nacidos muertos se les aplicó dihidroestreptomicina a una dosis de 20 mg/kg de peso vivo durante 5 días. Además de implementar un programa de vacunación en el que esté involucrado este agente.
Sensibilidad antimicrobiana Streptococcus suis Mannheimia haemolytica
Amoxicilina Sensible Sensible
Ampicilina Sensible Resistente
Ceftriaxona Sensible Intermedia
Ceftiofur Sensible Sensible
Clortetraciclina Resistente Intermedia
Doxicilina Intermedio Sensible
Enrofloxacina Resistente Resistente
Fosfomicina Sensible Sensible
Florfenicol Sensible Sensible
Gentamicina Sensible Sensible
Lincomicina Resistente Resistente
Neomicina Sensible Resistente
Norfloxacina Resistente Resistente
Penicilina Sensible Resistente
Sulfacloropiridacina. + Trimetroprim Sensible Resistente

Se le recomendó ampliamente al propietario que construya una cuarentena y que ya no introduzca animales directamente dentro de la granja.

Al día de hoy, se tienen controlados los problemas.

Artículo publicado en la revista: “Los Porcicultores y su Entorno”

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones