Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona

Eficacia de Zeotek®, solo o complementado con Zeotri® o lactobacillus pentosus, en el control de los efectos estrogénicos ocasionados por el consumo de alimento contaminado con zearalenona en cerdas prepúberes.

Fierro Ja,
Gomez P,
Martinez L,
Lara J,
Medina Jc,.
Nutek S.A. de C.V.

Rodríguez E.
Sanfer, Salud Animal.

INTRODUCCIÓN.

La zearalenona (ZEA) es una micotoxina producida principalmente por el hongo Fusarium graminearum en granos como el maíz y el sorgo, y por consiguiente en alimentos pecuarios. Es una lactona del ácido resorcílico y a pesar de su diferencia estructural con los estrógenos, como el 17-β-Estradiol, ella y varios de sus derivados presentan actividad estrogénica (Diekman & Green, 1992). Al parecer la ZEA sufre un doblez en su estructura que permite que el grupo hidroxilo se oriente adecuadamente para facilitar el enlace con los receptores de los estrógenos. Aunque existe una familia de compuestos relacionados con la ZEA, que son derivados de su estructura original, solo ella y el α-zearalenol se han encontrado de forma natural en los granos (Krska, 1999). Estos compuestos presentan baja toxicidad, es decir su ingestión no causa daños severos, por ejemplo se ha reportado que una dosis única de 20 g/kg de peso corporal no causó la muerte en ratas y ratones (Krska 1999). Sin embargo sus efectos estrogénicos y anabólicos causan problemas de reproducción en todas las especies animales, de las cuales el cerdo es el más afectado.

En el caso de la porcicultura la presencia de grano contaminado con ZEA es un problema de repercusiones económicas muy severas por el impacto que tiene en la reproducción. La patología se presenta con inflamación y tumefacción de la vulva en las cerdas (vulvovaginitis), engrosamiento de las mamas, aumento de la matriz, preñez ficticia, disminución de la viabilidad del feto y disminución de la camada, trastorno general de la fertilidad, y en el caso de los machos se presenta atrofia testicular y afeminamiento (Diekman & Green, 1992).

En la industria pecuaria, se utilizan diversos aditivos para el control de micotoxinas, teniendo un especial énfasis en los productos enfocados al control de los efectos estrogénicos de la ZEA.

Zeotek es un agente anti-micotoxinas enfocado para el control de los efectos estrogénicos de la ZEA en animales de reproducción, además de ofrecer protección contra otras micotoxinas, su eficacia ha estado demostrada en múltiples experimentos controlados.

Zeotri es un agente anti-micotoxinas diseñado para el control del Deoxinivalenol (DON) o Vomitoxina, los experimentos realizados en Nutek, con cerdos consumiendo DON han mostrado que Zeotri ofrece una buena recuperación del peso de los animales, demostrando así su eficacia en el control del DON.

Por otra parte, el uso de ciertas bacterias ácido lácticas (BAL) en la alimentación animal han mostrado ese efecto promotor de crecimiento, comportándose como probióticos; que cuando son administrados en cantidades adecuadas confieren un beneficio de salud al hombre o animal que los consume (FAO/WHO, 2001). En la producción de cerdos se han utilizado diferentes BAL con resultados positivos tanto en crecimiento de los animales como en el control de infecciones que cursan con diarreas (Yang, Hou, Zeng, & Qiao, 2015) (Vera-Mejía, Vega-Cañizares, & Sánchez-Miranda, 2018). Debido a esto los probióticos se presentan como una alternativa al uso de antibióticos en producción animal (Vieco-Saiz, y otros, 2019). Aunque poco mencionado en la literatura, entre las BAL utilizadas en animales está el Lactobacillus pentosus (Uña Izquierdo, Sánchez Ortiz, Pedraza Olivera, & Arenal Cruz, 2017). Esta cepa ha mostrado tener un efecto positivo en el control de Salmonella enterica en cerdos (Casey, y otros, 2007) e incluso se ha mencionado en una revisión sobre alterntivas a los antibióticos en el control de diarreas de cerdos al destete (Bogere, Choi, & Heo, 2019).

En un experimento reciente, en Nutek, se observó que la combinación de Zeotri con la cepa Lactobacillus pentosus resultó en una mejor eficacia en el control del DON que el Zeotri solo. Este experimentó mostró que la adición de este Lactobacillus mejoró el consumo de alimento y la ganancia de peso, lo cual es lo esperado por un probiótico. A pesar del aumento en el consumo de alimento, que podría llevar a una ingesta mayor de micotoxina, no hubo afectación en el desempeño de los cerdos. Por consiguiente, en este experimento se pretende, también, evaluar el efecto del Lactobacillus Pentosus cuando se adiciona a Zeotek.

Se esperaría que esta adición mejore la ganancia de peso de los animales sin afectar la eficacia de Zeotek en el control del efecto estrogénico.

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 1

OBJETIVO.

Evaluar la eficacia de la dosificación de Zeotek® solo o combinado con Zeotri® o con Lactobacillus pentosus (BAL) en cerdas prepúberes consumiendo alimento contaminado con zearalenona (ZEA) por 21 días.

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 2

MATERIAL Y MÉTODOS:

Aditivos alimenticios: Zeotek® (lote 822HX23) y Zeotri® (lote 840CX002) ya utilizados en el mercado pecuario mexicano.

El probiótico es el Lactobacillus pentosus (BAL) cultivado en el Laboratorio de Proyectos Especiales mediante un fermentador piloto.

 

DIETAS EXPERIMENTALES

La ZEA y el DON se obtuvieron de una contaminación natural del hongo Fusarium graminearum, que produjo simultáneamente ambas micotoxinas. El alimento fue comercial (Lactomax). Los ensayos analíticos de cuantificación de micotoxinas, se realizaron en el laboratorio de toxicología de la empresa NUTEK. La concentración de la zearalenona (ZEA) adicionada al alimento a utilizar fue de 250 ppb y verificada por la técnica de HPLC.

Se utilizaron 42 cerdas recién destetadas, la primera semana fue de adaptación y posteriormente se volvieron a pesar y se distribuyeron de a 2 cerdas por repetición, con su respectivo tratamiento.

El tratamiento control negativo (alimento sin ZEA) y el control positivo o de intoxicación (alimento con ZEA) fueron con solo 3 repeticiones. Los otros tres tratamientos que fueron de desafío constaron de 5 repeticiones cada uno.

El alimento fue controlado y el agua de libre acceso.

Los cerdos fueron pesados al inicio del experimento (28 días de edad) y se registró el peso individual cada semana, hasta el final del experimento. La conversión alimenticia, consumo de alimento, ganancia de peso, medición de la vulva (largo x ancho x profundidad), se calcularon semanalmente.

Todos los días se realizó una inspección ocular de las condiciones ambientales y la salud de los animales. Debido a que el efecto estrogénico de la ZEA se manifiesta como la inflamación, enrojecimiento de la vulva y el crecimiento del aparato reproductor, se consideraron estos parámetros para medir la toxicidad de la ZEA.

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 4Al final del experimento, las cerdas fueron sacrificadas y se tomaron muestras de orina para la determinación de Zearalenona, α-zearalenol, β-zearalenol. Posteriormente se les retiró el aparato reproductor, hígado, riñones, corazón, pulmón y bazo, fueron pesados individualmente para la obtención del peso relativo y se tomaron muestras para los ensayos histopatológicos, además de muestras del intestino (duodeno, yeyuno e íleon) para medir las vellosidades, desde el límite de la capa muscular interna de la mucosa y la lámina propia hasta el borde del epitelio, en la parte apical de las vellosidades.

La información obtenida fue analizada por un ANOVA, utilizando el programa estadístico SYSTAT, por la prueba de Tukey donde se definió la diferencia entre medias. El valor de significación se basó en 0.05 de probabilidad.

RESULTADOS.

En la tabla 1, podemos observar que se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos al final del periodo experimental en la ganancia de peso y conversión alimenticia.

La contaminación con 250 ppb de ZEA en combinación con las otras micotoxinas (DON y FB1), afectó la ganancia de peso en el grupo control positivo con una pérdida de 1610 g, comparada con la del grupo control negativo.

El aditivo antimicotoxinas Zeotek® solo y combinado con Zeotri® o con las BAL, a estos niveles de desafío con ZEA, DON y FB1, disminuyen los efectos negativos de estas micotoxinas, esto se observa en la ganancia de peso y conversión alimenticia, ya que no presentaron diferencias estadísticas con el grupo control negativo.

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 3

Al evaluar los parámetros reproductivos, se observó el efecto estrogénico de la ZEA, con diferencias estadísticamente significativas en el porcentaje del peso relativo del aparato reproductor, vulva y volumen de la vulva, al final del experimento entre los tratamientos.

La inclusión del Zeotek® solo y combinado con Zeotri®, mejoró los parámetros evaluados, respecto al control positivo. Los resultado muestran que Zeotri® no interfiere en la adsorción de ZEA por parte del Zeotek®, sino que mejoró la eficacia del producto contra los efectos ocasionados por el consumo de esta micotoxina.

Algo que no sucedió al combinar Zeotek® con las BAL, debido a que el efecto protector sobre los parámetros evaluados, fue mínimo. Los resultados se presentan en la tabla 2.

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 5

La suma total de la efectividad sobre los parámetros reproductivos da como resultado, un beneficio del 54% al utilizar Zeotek®, del 72% al combinar Zeotek® con Zeotri® y del 12% al combinar Zeotek® con las BAL por 21 días, en una dieta contaminada con 250 ppb de ZEA.

La Unión Europea establece que un producto es considerado efectivo cuando protege un 40%. En este caso, la efectividad fue estimada en base a los parámetros reproductivos respecto al grupo control positivo.

En la siguiente imagen, podemos observar que dos cerdas del tratamiento con Zeotek® combinado con las BAL presentaron quistes ováricos, por lo que el uso del probiótico aumenta el efecto estrogénico de la Zearalenona; esto ya ha sido reportado por Fierro et al, 2012 y 2016.

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 6

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 7

Los pesos relativos de los órganos (hígado, riñón, bazo), nofueron afectados por el consumo de la ZEA. En los pulmones del grupo control negativo y positivo, se presentó un aumento en el peso relativo con diferencias estadísticas; esto se p

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 8

Respecto al efecto de la ZEA sobre la altura de las vellosidades y profundidad de las criptas, en las secciones del intestino (duodeno, Yeyuno e íleon), no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos.

A continuación se describen los resultados de los análisis histopatológicos:

Grupo control negativo:

No se presentaron cambios significativos en los siguientes órganos: corazón, hígado, pulmón, riñón, bazo, linfónodo, vagina, cérvix, útero, ovario, duodeno, yeyuno, íleon, en todos los animales.

Grupo control positivo:

No se presentaron cambios significativos en los siguientes órganos: riñón, bazo, linfónodo, duodeno, yeyuno e íleon (6/6).

En el corazón de una cerda, se observaron focos de hematopoyesis extramedular y en el epicardio de otra, discretos focos de células inflamatorias (linfocitos y neutrófilos) con un diagnóstico morfológico de epicardítis linfocítica y neutrofílica leve multifocal (1/6).

En el hígado de una cerda, se aprecian discretos focos de infiltrado linfocítico alrededor del espacio porta, así como congestión moderada difusa, con un diagnóstico morfológico de colangitis linfocítica leve multifocal. En dos cerdas se observó una disociación de sinusoides, así como congestión moderada difusa.

Tres cerdas presentaron en el citoplasma de los hepatocitos abundantes vacuolas que corresponden a grasa, desplazando el núcleo hacia la periferia, así como congestión moderada difusa, con un diagnóstico de esteatosis moderada difusa y perilobulillar.

En el pulmón de una cerda se observó moderado engrosamiento de los septos alveolares debido a hiperplasia de neumocitos Tipo II, con acúmulo de
linfocitos, con un diagnóstico morfológico de una neumonía intersticial linfocítica moderada difusa.

Grupo de desafío Zeotek® + ZEA:

No se presentaron cambios significativos en los siguientes órganos: pulmón, riñón, bazo, linfónodo, duodeno, yeyuno e íleon en las 10 cerdas.

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 9En el corazón de una cerda, se observaron discretos focos de infiltrado linfocítico en el epicardio, con un diagnóstico morfológico de epicarditis linfocítica leve multifocal.

Cinco cerdas no presentaron cambios significativos en el hígado.

En cuatro cerdas, se observa en el citoplasma escasas vacuolas que corresponden a grasa con distribución centrolobulillar, así como congestión moderada difusa; con un diagnóstico morfológico de una esteatosis moderada difusa y en una cerda se aprecian discretos focos de infiltrado linfocítico alrededor del espacio porta, así como congestión moderada difusa, con un diagnóstico morfológico de colangitis linfocítica leve multifocal

Grupo de Desafío Zeotek® + Zeotri® + ZEA:

No se presentaron cambios significativos en los siguientes órganos: riñón, bazo, corazón, linfónodo, duodeno, yeyuno e íleon en las 10 cerdas.

En el pulmón de una cerda se observó moderado engrosamiento de los septos alveolares debido a hiperplasia de neumocitos Tipo II, con acúmulo de linfocitos, con un diagnóstico morfológico de una neumonía intersticial linfocítica moderada difusa.

Una cerda no presentó cambios significativos en el hígado.

En seis cerdas, se observa en el citoplasma moderadas vacuolas que corresponden a grasa, así como congestión moderada difusa; con un diagnóstico morfológico de una esteatosis moderada difusa y en tres cerdas, se aprecian discretos focos de infiltrado linfocítico alrededor del espacio porta, así como congestión moderada difusa, con un diagnóstico morfológico de colangitis linfocítica leve multifocal.

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 10

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 11

Grupo de Desafío Zeotek® + BAL + ZEA

No se presentaron cambios significativos en los siguientes órganos: riñón, bazo, corazón, linfónodo, duodeno, yeyuno e íleon en las 10 cerdas.

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 13 Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 12

En el pulmón de una cerda se observó moderado engrosamiento de los septos alveolares debido a hiperplasia de neumocitos Tipo II, con acúmulo de linfocitos, con un diagnóstico morfológico de una neumonía intersticial linfocítica moderada difusa.

En seis cerdas, se observa en el citoplasma moderadas vacuolas que corresponden a grasa, así como congestión moderada difusa; con un diagnóstico morfológico de una esteatosis moderada difusa y en cuatro cerdas, se aprecian discretos focos de infiltrado linfocítico alrededor del espacio porta, así como congestión moderada difusa, con un diagnóstico morfológico de colangitis linfocítica leve multifocal.

Las lesiones en el aparato reproductor ocasionadas por el consumo de la zearalenona, se resumen en las siguientes tablas:

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 14

Eficacia de Zeotek® solo o con Zeotri® en el control de zearalenona zaotec 15

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN.

Los niveles de inclusión de la ZEA en este experimento (250 ppb) afectó los parámetros reproductivos evaluados. Estos resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.

La Unión Europea limita la ZEA a 250 ppben cerdas y cerdos de engorda, pero de acuerdo a los resultados obtenidos, estos niveles no son seguros para una explotación pecuaria, ya que pueden estar presentes otras micotoxinas, además de agentes infecciosos y otros factores como ambientales, manejo, nutricionales, etc.; que pueden potencializar el efecto de la ZEA .

El aditivo antimicotoxinas Zeotek® utilizado a 1.5 kg/t de alimento presentó un efecto protector contra los parámetros reproductivos evaluados al consumir la ZEA del 54%.

La combinación de Zeotek® con Zeotri®, no afectó la eficacia del producto, al contrario, se observó un aumento en la protección del 72%,esto se podría deber a que Zeotri® tiene afinidad por los tricotecenos, principalmente DON, que se encontraba presente en la dieta.

La combinación de Zeotek® con las BAL, afectó al producto, ya que se disminuyó su eficacia al 12%, esto se podría deber a que las BAL al ser un probiótico mejora la absorción de nutrientes y por consiguiente la de la ZEA a torrente sanguíneo, incrementando los efectos estrogénicos de la toxina en las cerdas.

Referencias.

• Bogere, P., Choi, Y. J., & Heo, J. (2019). Probiotics as alternatives to antibiotics in treating post-weaning diarrhoea in pigs: Review paper.
South African Journal of Animal Science 49 (No. 3), 403-416.

• Casey, P. G., Gardiner, G. E., Casey, G., Bradshaw, B., Lawlor, P. G., Lynch, P. B., & Leonard, F. C. (2007). A Five-Strain Probiotic Combination
Reduces Pathogen Shedding and Alleviates Disease Signs in Pigs Challenged with Salmonella enterica Serovar Typhimurium. Applied and Environmental Microbiology, 1858–1863.

• Diekman, M. A., & Green, M. L. (1992). Mycotoxins and reproduction in domestic livestock. J. Animal Sci., 70, 1615-1627.

• FAO/WHO. (2001). Health and nutritional properties of probiotics in food including powder milk with live lactic acid bacteria. Joint FAO/
WHO expert consultation. Cordoba, Argentina: http://www.who.int/ foodsafety/publications/fs_management/probiotics/en/.

• Fierro, JA; Medina, JC and Rodriguez, E. (2012). Evaluation of two antimycotoxin agents to decrease the bioavailability of zaeralenone in diets for gilts. 22nd International Pig Veterinary Society Congress (IPVS). Jeju, South Korea. Oral session p. 201.

• Fierro, JA; Medina, JC and Rodriguez, E. (2016). Evaluation of two antimycotoxin agents to decrease the bioavailability of zaeralenone in diets for gilts. 24nd International Pig Veterinary Society Congress (IPVS). Dublin, Ireland. Poster session.

• Krska, R. (1999). Mycotoxins of growing interest. Zearalenone. Third Joint FAO/WHO/UNEP International Conference on Mycotoxins. Tunez.: WHO.

• Uña Izquierdo, F., Sánchez Ortiz, I., Pedraza Olivera, R., & Arenal Cruz, A. (2017). Lactobacillus pentosus en la alimentación animal. Artículo de revisión. Rev. prod. anim., 29 (1), 7-15.

• Vera-Mejía, R. R., Vega-Cañizares, E., & Sánchez-Miranda, L. (2018). Efecto de Lactobacillus plantarum como probiótico en cerdos al destete. Revista de Salud Animal, Vol. 40, No. 3. 1-7.

• Vieco-Saiz, N., Belguesmia, Y., Raspoet, R., Auclair, E., Gancel, F., Kempf, I., & Drider, D. (2019). Benefits and Inputs from Lactic Acid Bacteria and Their Bacteriocins as Alternatives to Antibiotic Growth Promoters During Food-Animal Produ ction. Front. Microbiol., 10:57.1-17.

• Yang, F., Hou, C., Zeng, X., & Qiao, S. (2015). The Use of Lactic Acid Bacteria as a Probiotic in Swine Diets. Pathogens. 4, 34-45.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Marzo- Abril 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones