Crece 2.0 producción de carne de cerdo en México

Redacción BM Editores.

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) informó que, al cierre del primer bimestre del año, la producción nacional de carne de cerdo registró un crecimiento de 2.0 por ciento, en comparación con el volumen observado en el lapso enero-febrero de 2021, al pasar de 270 mil 664 toneladas a 275 mil 742 toneladas.

El alza de más de cinco mil toneladas presentada en los primeros dos meses del año obedece a la erradicación del país de padecimientos de los cerdos como la fiebre porcina clásica (FPC) y la enfermedad de Aujeszky.

Así, el sector ha mostrado una tendencia al alza, ya que al cierre del año pasado también presentó un aumento de 2.0 por ciento respecto a 2020, al pasar de un millón 652 mil toneladas a un millón 686 mil 802, es decir, 35 mil toneladas más, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este crecimiento ha colocado a México como el décimo tercer productor de carne de porcino en el mundo y ha permitido abrir mercados para la comercialización de más de 250 mil toneladas de productos de cerdo en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.

Para conservar y mejorar el estatus sanitario que privilegia a México, el sector productivo cuenta con el respaldo de técnicos y laboratorios de clase mundial que, ante reportes oportunos de los productores, responden de manera inmediata para proteger la producción porcícola de problemas sanitarios que pudieran presentarse.

Por otro lado, la organización de los porcicultores mexicanos puso en marcha recientemente el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), cuyo objetivo es promover la investigación científica y tecnológica, y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

Se trata de una entidad con autonomía técnica y autoridad científica que colabora con los porcicultores de México y la autoridad sanitaria nacional, además de establecer alianzas estratégicas con otras instituciones del sector y entidades gubernamentales, para generar inteligencia de mercados, estadística y reportes sanitarios actuales y sustentados.

Los objetivos son la difusión de las actividades en el entorno porcícola, la educación de los consumidores y la investigación relacionado con la producción y comercialización de los alimentos derivados de la carne y subproductos del cerdo, todo ello, siempre basado en la ciencia y en la tecnología, lo que permitirá presentar información actual, confiable y práctica sobre una fuente de proteína animal, sana e inocua.

El líder de los porcicultores informó que el IMP nació como una necesidad de atender a los consumidores más exigentes que han hecho que sea la carne más consumida en nuestro país.

El IMP se basa en valores como veracidad, confianza, transparencia, pasión por la ciencia, integridad, responsabilidad y trabajo en equipo, lo cual garantizará al consumidor que los porcicultores mexicanos, continuarán ofreciendo, el mejor producto a través de la asesoría de especialistas, académicos y científicos.

El IMP tiene como misión incrementar la eficiencia de porcicultores mexicanos, así como también el consumo de la carne de cerdo a nivel nacional; también consolidarse como una industria mexicana para este año, como referente basado en la ciencia e investigación, destacar en el sector como pioneros y lograr el reconocimiento de los productores, así como también del consumidor nacional.

El esfuerzo individual del IMP y la capacidad de hacer equipo son lo que permitirá mantener el ánimo para cultivar el trabajo oportuno en 4 pilares, base del trabajo constante.

Promoción al consumo: inspira el propósito de los mercados actuales nacionales con una atención personalizada.

Desarrollo e investigación: por la constante evolución de referente global al aporte de ideas de alto impacto.

Cuidado al medio ambiente: inversión económica con prospección futura y sustentabilidad.

Desarrollo comunitario: pilar que inspira el propósito de la dignidad y apoyo del capital humano de alto impacto.

Finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuenta con esquemas de prevención y respuesta inmediata para mantener al país libre de enfermedades exóticas de los cerdos, como la peste porcina africana (PPA).

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones