Evonik Nutrition & Care
GmbH CreAmino®

CONCLUSIONES

La suplementación de CreAMINO® a un 0.12% en dietas de cerdos en finalización 60 días antes del sacrificio mejoró la ganancia de peso, TCA, rendimiento de carne magra en 4.30%, 4.19% y 2.20%, respectivamente, en comparación con los cerdos control.

Los cerdos alimentados con 0.12% de CreAMINO® 60 días antes del sacrificio redujeron significativamente el grosor de la grasa dorsal de la canal en comparación con los cerdos control.

INTRODUCCIÓN

CreAMINO® es una fuente suplementaria de ácido guanidinoacético (AGA), un derivado de aminoácidos y precursor natural de la creatina. La creatina es un componente del tejido animal y normalmente es producida por el hígado, riñones y páncreas, principalmente a partir de la arginina y la glicina. La creatina juega un papel importante en el metabolismo energético, particularmente en las células del músculo esquelético (Brosnan y Brosnan, 2007). Alrededor del 67% de la necesidad diaria de creatina puede obtenerse por la síntesis de novo (Brosnan et al., 2009); sin embargo, el 33% restante debe suministrarse únicamente a través del alimento balanceado. En los cerdos modernos de crecimiento rápido, la demanda de creatina se puede lograr en parte con subproductos animales; sin embargo, una deficiencia de creatina sólo puede ser compensada mediante la suplementación de CreAMINO® en el alimento balanceado. Este estudio fue realizado en colaboración con el Instituto del Sur de Vietnam en Thong Nhat Farm, Cu Chi District, Ho Chi Minh City, Vietnam.

MATERIALES Y MÉTODOS

Mil cuatrocientos cuarenta cerdos en finalización, con un peso corporal promedio de 56.15 ± 0.10 kg fueron asignados aleatoriamente a cuatro tratamientos con 18 réplicas (20 cerdos por réplica). Dietas (control) a base de maíz-harina de soya (Tabla 1) fueron formuladas para la fase de finalización y ofrecidas a lo largo de los 60 días del periodo experimental. Las dietas incluyeron los tratamientos control (T 1), dieta control + 0.12% de CreAMINO®/t ofrecida 60 días antes del sacrificio (T 2), dieta control + 0.12% de CreAMINO®/t ofrecida 40 días antes del sacrificio (T 3) y dieta control + 0.12% de CreAMINO®/t ofrecida 25 días antes del sacrificio (T 4). Las dietas experimentales no contaban con promotor de crecimiento antimicrobiano.
El peso corporal se midió al inicio (120 d de edad) y al final (180 d de edad) del experimento. Se calculó la ganancia de peso diaria promedio (GPDP), el consumo de alimento diario promedio (CADP) y la tasa de conversión alimenticia (TCA). Al final del estudio, 144 cerdos (72 castrados y 72 cerdas jóvenes) de 4 tratamientos (36 cerdos por tratamiento) fueron sacrificados para la determinación de la calidad de la canal y de la carne. Para el análisis estadístico (SAS 9.4), los datos fueron sujetos a un análisis de varianza y el efecto del periodo fue considerado como covarianza. Los tratamientos se compararon usando la prueba Tukey. Se reportó la significancia estadística de P < 0.05.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El contenido de AGA analizado en las dietas experimentales se muestran en la Tabla 2. Los resultados del rendimiento de crecimiento (120 – 180 d de edad) son presentados en la Tabla 3. El peso corporal final de los cerdos alimentados con 0.12% de CreAMINO® 60 d antes del sacrificio (T 2) fue mayor (P < 0.05) que los cerdos control (T 1) y aquellos que se alimentaron con CreAMINO® 25 d antes del sacrificio (T 4). De manera similar, la ganancia diaria promedio para T 2 fue significativamente más alta (P < 0.05) que los de T 1 y T 4. El consumo de alimento diario promedio fue similar (P > 0.05) entre los tratamientos.

La TCA del T 2 fue mejor (P < 0.05) que los de T 1 y T 4.

Los datos sobre las características de la canal y de la calidad de la carne de cerdos en finalización se presentan en la Tabla 4. Los cerdos alimentados con CreAMINO® 60 d antes del sacrificio (T 2) tuvieron un mayor peso de carne magra (kg) y % de carne magra comparados con los cerdos control (T 1) y el T 4. En el T 2 los cerdos tuvieron un menor grosor de grasa dorsal medido en la canal que los cerdos control (T 1; Figura 1). Los otros parámetros de calidad de la canal y de la carne no fueron diferentes (P > 0 .05) entre los tratamientos (Tabla 4).

En general, este estudio muestra que la suplementación de 0.12% de CreAMINO® en dietas de finalización y ofrecidas 60 días antes del sacrificio, los cerdos mejoraron significativamente la GPDP (en un 4.30%), TCA (en un 4.19%), y carne magra (en un 2.20%) en comparación con el control. Además, los cerdos alimentados con 0.12% de CreAMINO® 60 días antes del sacrificio tenían un grosor de grasa dorsal significativamente reducido en la canal en comparación con los cerdos control.

REFERENCIAS

  • Brosnan, J. T., Brosnan M. E., Creatine: endogenous metabolite, dietary, and therapeutic supplement.
Annu Rev Nutr. 2007;27: 241–61.
  • Brosnan, J. T., Wijekoon, E. P., Warford-Woolgar, L., Trottier, N. L., Brosnan, M.E., Brunton, J. A., Bertolo, R. F. P. 2009. Creatine synthesis is a major metabolic process in neonatal piglets and had important implication for amino acid metabolism and methyl balance. Journal of Nutrition 139:1-6.
Esta información y todo consejo técnico o de otro tipo se basan en el conocimiento y experiencia actual de Evonik. Sin embargo, Evonik no asume responsabilidad alguna por tal información o consejo, incluyendo el grado a que dicha información o consejo pueda ser relacionado a derechos de autor de terceros. Evonik se reserva el derecho de hacer cualquier cambio a la información o consejo en cualquier momento, sin aviso previo o subsecuente. EVONIK RENUNCIA A TODA REPRESENTACIÓN Y GARANTÍA, EXPRESADA O IMPLÍCITA, Y NO TENDRÁ RESPONSABILIDAD POR COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO O DE SU COMPATIBILIDAD PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR (AÚN SI EVONIK ESTÁ CONSCIENTE DE TAL PROPÓSITO), O DE CUALQUIER OTRA COSA. EVONIK NO SERÁ RESPONSABLE POR DAÑOS CONSECUENTES, INDIRECTOS O INCIDENTALES (INCLUYENDO LA PÉRDIDA DE GANANCIAS) DE CUALQUIER TIPO. Es responsabilidad única del cliente conseguir inspecciones y pruebas de todos los productos por expertos calificados. La referencia a nombres comerciales utilizados por otras compañías no es una recomendación ni una promoción del producto correspondiente, y no implica que productos similares no podrían ser usados. 8/2017.

Evonik
Animal Nutrition Business Line
[email protected] www.evonik.com/animal-nutrition