Activa México plan de “Bioseguridad Integral” ante la PPA

Redacción BM Editores.

México cuenta con un trabajo coordinado en temas de sanidad y fortalezas técnicas, de organización e infraestructura ante la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, que activó las alertas para todo el continente.

De acuerdo con una reunión de trabajo virtual con porcicultores y autoridades federales se informó que el país parte de la experiencia y resultados de un Macro Simulacro sobre la PPA realizado en 2019, del cual derivó la validación del Plan de Emergencia con el que actualmente se cuenta.

Sobre este tema, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y dependencias federales, en estrecha coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y organismos internacionales, puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

Activa México plan de “Bioseguridad Integral” ante la PPA PPA

El plan consiste en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la PPA, a través del trabajo de inteligencia sanitaria, revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del SENASICA.

Es importante mencionar que el trabajo coordinado en temas de sanidad y nuestras fortalezas técnicas, de organización e infraestructura permitirá prevenir esta pandemia, que al estar en República Dominicana activó las alertas para todo el continente.

Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país, por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados.

Se tiene pleno conocimiento del riesgo que significa la PPA para la producción porcícola nacional, así como las medidas que se aplican, algunas de ellas en coordinación con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Relaciones Exteriores (SRE) para poner en marcha acciones preventivas, particularmente con migrantes de República Dominicana y de todas las naciones afectadas por la enfermedad.

Debido a la magnitud del fenómeno que está presente en República Dominicana se requiere del mayor esfuerzo conjunto y se cuenta con la actuación profesional y fortaleza del SENASICA y el respaldo de los productores porcícolas nacionales y sus organizaciones. Nuestras autoridades correspondientes, afirmaron que como país se cuenta con la capacidad de poner las medidas preventivas necesarias.

Ante la amenaza de la PPA se han definido las acciones y los pasos a seguir, con la colaboración de todos, mantener una comunicación fluida en tiempo real que permita la atención oportuna de algún síntoma y en caso de que resulte un diagnóstico positivo en alguna granja comunicarlo inmediatamente para su oportuna valoración técnica y atención.

El país parte de la experiencia y resultados de un Macro Simulacro sobre la PPA realizado en 2019, del cual derivó la validación del Plan de Emergencia con el que actualmente contamos.

Este ejercicio acopió apoyos para su ampliación a otros países, en Centro y Sudamérica, y cuenta con el reconocimiento de nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, sobre el trabajo del SENASICA para atender y detener cualquier eventualidad.

Es importante mencionar que los productores que deben tener certeza de que el SENASICA está ocupado en las acciones para prevenir el ingreso de la PPA al país, y que cuenta con el respaldo de diversas instancias del Gobierno de México, principalmente el de Seguridad Nacional y las relacionadas con el movimiento de personas y mercancías.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones