Por Viviana Estrella.
Ante los retos que enfrenta el campo de la región, la integración de la Iniciativa Privada (IP) resulta una estrategia a promover desde la Alianza Centro-Bajío-Occidente (conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí).
Carl Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro, expuso que la repercusión del cambio climático, el envejecimiento del sector y la falta de recursos gubernamentales se enlistan entre los desafíos del ramo.
El secretario estatal destacó en reunión de integrantes que conforman la estrategia Futuro del Campo en Alianza (FCA), que esta iniciativa debe sumar al sector privado y no sólo al gubernamental, con la finalidad de sumar capacidades en apoyo al sector primario.
Es así que propuso la integración de la alianza, pero ahora no sólo desde la óptica gubernamental, sino imprimiéndole una visión empresarial con la participación activa de la Iniciativa Privada, para que sea un esfuerzo colectivo que trascienda de las administraciones gubernamentales.
Señaló que al sumar capacidades con el sector empresarial resulta viable generar estrategias para promover la comercialización de la producción regional, estrategias en materia sanitaria, entre otras.
“Una de las finalidades que tendríamos en este conjunto de trabajo participativo lo estamos impulsando a otros niveles, no sólo dejarlo a nivel gubernamental, sino que le damos un nivel más alto a que haya participación del sector privado, los agroindustriales; darle una visión empresarial al campo para fortalecer la comercialización, condiciones sanitarias, estrategias, cómo colaborar en diferentes temas de formación, educación, extensionismo”, declaró el secretario.
Dijo que, ante la reducción presupuestal desde el gobierno federal, es necesario que en coordinación con el sector privado se creen acciones como un fondo de aseguramiento, así como estrategias para propiciar la formación de productores.
“Las condiciones productivas de los estados de la alianza son similares, por lo que es viable alinear estrategias de manera conjunta”, enfatizó.
Destacó que con la finalidad de estudiar las acciones que dieron resultados y las que no lo han dado, se requiere un análisis de las políticas públicas del sector agropecuario.
“Se requiere hacer un buen análisis de introspección que nos permita identificar las estrategias y los programas que generan buenos resultados y seguir fortaleciendo los mismo, así como corregir o en su caso, incluso eliminar, aquellos que presentaron deficiencias o problemas en su aplicación y que han representado una verdadera lapidación de recursos”, señaló.
El titular de Sedea refirió que el asistencialismo no ha dejado buenos dividendos para el país. En tanto, resulta apremiante mejorar las condiciones de vida de la población que vive en el medio rural.
En el primer trimestre del año, las actividades primarias de Aguascalientes tuvieron una caída anual de 2.47%, las de Guanajuato avanzaron 2.66%, las de Jalisco crecieron 1.03%, las de Querétaro descendieron 3.69% y las de San Luis Potosí crecieron 24.33% anual, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).