Sabores de las fiestas

Fuente: SADER

Estas fiestas de fin de año nos dan otra razón para degustar la gastronomía mexicana, que nos regala muchas opciones para compartir en las cenas tradicionales.

Sabores de las fiestas portada fiestas

Muchos platillos son producto del mestizaje y la evolución mexicana.

Los cantos y los vuelos invaden la extensión, y están de fiesta cielos y tierra… y corazón.”

Nochebuena, Fragmento Amado Nervo

Las tradiciones navideñas en México, como en muchas partes del mundo, son la oportunidad perfecta para convivir con amigos y familiares en medio de un ambiente festivo que llena las casas de colores, aromas y sabores típicos de la temporada.

Estas fiestas de fin de año nos dan otra razón para degustar la gastronomía mexicana, que nos regala muchas opciones para compartir en las cenas tradicionales, dando el toque especial para que se vuelva una noche inigualable llena de sabor.

Muchos platillos son el resultado del mestizaje y la evolución culinaria, ya que combinan ingredientes y recetas tradicionales del territorio mexicano, con otros provenientes del continente europeo introducidos por los españoles en su llegada al territorio azteca, para dar como resultado preparaciones únicas llenas de sabor.

Entre los más comunes son:

El pavo al horno; sin duda es un platillo que además de delicioso es uno de los platillos tradicionales para la cena de la época navideña. Se dice que los pobladores de México, lograron domesticar al guajolote y tenían en alta estima su sabor combinado con algún mole.

Los romeritos con mole son el platillo favorito de muchos, ya que son tan versátiles que pueden acompañarse de algunas verduras como papas y nopales, así como con camarones secos, que introducen un sabor que cautivará a cualquiera.

Sin embargo el alimento a degustar dependerá de la zona, es decir, si el estado se encuentra ubicado en una zona cerca del mar, predominarán los mariscos para la cena navideña.

Así tenemos que en Veracruz, entre los platillos elaborados con motivo de las festividades navideñas, destacan: los camarones enchilpayados, famosos mariscos preparados con chilpayo que es una especie de chile verde, o bien la jaiba en chilpachole, caldo elaborado con chile guajillo y sal, pero también podemos degustar armadillo en adobo, que tiene un ligero sabor entre la carne de res y pollo.

La cena en Tlaxcala consiste en el mixiote de carnero con salsa picante, servido con nopales, verduras y otras hierbas y también preparan tamales de masa con sabor a anís que generalmente acompañan al guajolote en mole.

Cada rincón de nuestro país tiene su encanto culinario y todos celebran las fiestas decembrinas con alimentos característicos de la región, pero de igual manera en muchos lugares se degustan: caldo de camarón,tamales, ensalada de navidad, y buñuelos.

Por otro lado no puede faltar las bebidas para degustar como el ponche de frutas, atoles de diferentes sabores, sidra para brindar vino para engalanar las mesas o rompope un suave digestivo.

No importa de donde seas, desde el norte hasta el sur del país un platillo especial se convierte en algo nada complicado. Entre posadas y piñatas, los hogares están repletos de luz y gran espíritu para agradecer lo que fue, lo que es y lo que será; entre luces multicolor y sus característicos olores y sabores de gran tradición cultural que México tiene.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones