Prevalencias de desnutrición

Cambios en la situación nutricional en niños menores de cinco años en un programa de asistencia alimentaria en México (PAL-DICONSA 2009).

MNSD Marco Antonio Quiroz Aguilar
MPS Marsela Alejandra Alvarez Izazaga.

Prevalencias de desnutrición Prevalencias de desnutricion7INTRODUCCIÓN

El estado nutricional de la población infantil además de reflejar la situación de salud y nutrición es considerado un indicador socioeconómico en el cual se refleja tanto la pobreza como la crisis económica de cualquier país. La situación del estado nutricional en América Latina entre 1990 y 2002, según el indicador peso para la edad, el bajo peso fue mayor en países como Guatemala y Haití (23% y 22% respectivamente[1]. Durante los años 2004, 2005 y 2006, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMN SZ) realizó 12 encuestas en diferentes estados del país en el ámbito rural, los estados con mayor desnutrición de alto riesgo se encuentran Yucatán 15.7% y Veracruz 11.5%, según el peso para la edad. En promedio la prevalencia en los doce estados para el 2006 en el ámbito rural 28.2% presentaban bajo peso para la edad, 38.7% baja talla para la edad o desmedro y 18.4% bajo peso para la talla o emaciación en niños menores de cinco años[2-13].

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de la desnutrición en niños menores de cinco años trae consigo múltiples efectos como son: inhibir el desarrollo cognitivo, deteriora el estado de salud, aumenta el riesgo de muerte, bajo rendimiento escolar y en las madres gestantes con desnutrición aumenta el riesgo de tener hijos con bajo peso al nacer. Estos factores contribuyen principalmente a la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad[14]. Durante muchas décadas en México se han destinado una serie de programas nacionales con el objetivo de erradicar la desnutrición en los niños menores de cinco años como, por ejemplo: el Programa de Seguridad Alimentaria (PSA), Programa de Alimentación Complementaría (PAC) y Programa de Transferencia Económica Condicionada (PTEC). Galván M. y colaboradores al referirse que estos programas han tenido un impacto limitado en la disminución de la desnutrición crónica infantil[15].

Estos programas destinados a la erradicación de la desnutrición en niños menores de cinco años, deberían complementarse con un sistema de vigilancia nutricional que ayude a identificar oportunamente los problemas y así poder generar acciones oportunas y adecuadas para erradicar la desnutrición crónica infantil. El Programa de Asistencia Alimentaría (PAL) es un Programa de Transferencia Económica Condicionada, cambia sus reglas de operación para el 2009 complementando su operación con un seguimiento nutricional (toma nominal de peso, talla, detección de anemia y la evaluación del neurodesarrollo). De acuerdo con lo anterior, se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Existe un cambio en el Estado Nutricional de los niños menores de 5 años beneficiarios del Programa PAL-DICONSA antes y después de un sistema de vigilancia nutricional e implementar sus acciones?

Prevalencias de desnutrición Prevalencias de desnutricion8

OBJETIVO

Conocer la prevalencia de desnutrición en niños menores de cinco años beneficiarios del programa de asistencia alimentaria (PAL-DICONSA) antes y después de la implementación de un sistema de vigilancia nutricional.

MATERIAL Y METODOS

Durante el periodo del 30 de marzo al 25 de noviembre de 2009 se realizaron cuatro periodos de medición de peso y talla en niños menores de cinco años en localidades rurales de la República Mexicana. Para fines de este estudio se cuenta con un total de 7,225 niños menores de cinco años, 1157 niños menores de cinco años conforman el grupo control que fueron pesados en el periodo 1 y 4, el grupo de estudio lo conforman 6,068 niños menores de cinco años que fueron pesados en los cuatro periodos. Del total de la población 7,225 niños menores de cinco años, solo 6,860 niños cuentan con talla en el primer periodo y 6,059 en el tercer periodo. Tipo de muestreo: no probabilístico, intencional (o por conveniencia).

Tipo de estudio: de campo, longitudinal, comparativo, cuasiexperimental. El material utilizado fue Báscula de piso marca SECA, estadimetro portátil marca SECA e infantometro marca SECA. La forma más práctica de estimar el estado de nutrición de una población es mediante la comparación de la masa corporal y la longitud o estatura de los individuos, de acuerdo con su edad y sexo, con los estándares antropométricos de una población de referencia OMS. Respecto a los puntos de corte se consideran: Niños con peso o talla menor a –1 desviación estándar (puntuación z). Estos niños se clasifican como desnutridos en grado leve, moderado y grave de acuerdo con intervalos unitarios de puntuación z. Es un indicador sensible, pero no específico. Niños con peso o talla menor a –2 z. Incluye sólo a los niños clasificados como desnutridos en grado moderado y grave. A esta desnutrición se le denomina desnutrición de alto riesgo y es muy probable que quienes la padecen presenten daños y secuelas irreversibles.

Plan de análisis estadístico:

Se utilizó un procedimiento no paramétrico a través de la prueba de rangos de Wilcoxon para muestras relacionadas o dependientes debido a que la variable de estudio tiene una distribución libre y es ordinal; se reclasificó la variable PEDNUT de la siguiente forma: Obesidad=2, Sobrepeso=4, Normal=6, Desnutrición leve=5, Desnutrición moderada=3 y Desnutrición grave=1. Para comparar el grupo de estudio y el control se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney que compara muestras independientes con una variable de tipo ordinal de distribución libre.

RESULTADOS

La evaluación del estado de nutrición según peso para la edad es muy importante al llevar a cabo un seguimiento nutricional ya que es un indicador muy sensible, es decir, que si el niño se enferma o tiene periodos de insuficiencia de alimentos el peso disminuye, por consiguiente, su estado de nutrición se deteriora según el indicador de peso para la edad. El estado de nutrición de los niños menores de cinco años según el indicador de peso para la edad beneficiarios del PAL-DICONSA, en el primer periodo podemos observar que los niños con desnutrición de alto riesgo (desnutrición moderada más la desnutrición grave) en el grupo control es mayor por 0.7 puntos porcentuales con respecto al grupo de estudio (ver cuadro 1).

Prevalencias de desnutrición Prevalencias de desnutricion1

Se observa en el cuadro 2 cómo se distribuye el estado de nutrición de los niños menores de cinco años según el indicador de peso para la edad beneficiarios del Programa de Asistencia Alimentaria (PAL-DICONSA) en el cuarto periodo, los niños con desnutrición de alto riesgo del grupo control presenta 4.1 puntos porcentuales mayor al grupo de estudio.

Prevalencias de desnutrición Prevalencias de desnutricion2

En la prueba de Wilcoxon (ver cuadro 3) los rangos positivos nos indican una mejoría en el estado de nutrición según peso para la edad de los periodos comparados, los rangos negativos nos indican el deterioro nutricional del niño y los empates indican el no cambio en el estado nutricional. De acuerdo con esto podemos observar que los rangos positivos del grupo de estudio fueron en aumento en cada periodo de evaluación con respecto al primer periodo. El grupo control al comparar el primer y cuarto periodo el porcentaje de rangos positivos es bajo con respecto al rango negativo, esto se traduce en que se deterioró más el estado nutricional de los niños con referencia a los que se recuperan.

Prevalencias de desnutrición Prevalencias de desnutricion3

El cuadro 4 nos muestra la comparación del grupo de estudio con respecto al control a través de la prueba de U. de Mann-Whitney, al comparar los dos grupos en el primer periodo no se encontraron diferencias entre ellos y en el cuarto periodo las diferencias entre los grupos sí fueron significativas.

Prevalencias de desnutrición Prevalencias de desnutricion4

La distribución del estado de nutrición según el indicador de talla para la edad de los niños menores de cinco años beneficiarios del PAL-DICONSA, en el primer periodo indica que el 50.8% en promedio de los dos grupos presenta un déficit de talla para su edad (cuadro 5).

Prevalencias de desnutrición Prevalencias de desnutricion5

El cuadro 6 nos muestra la distribución del estado de nutrición de los niños menores de cinco años beneficiarios del programa PAL-DICONSA según el indicador de talla para la edad, en el tercer periodo de levantamiento de información. Se observa que el 52.5% de los niños del grupo control presentan algún déficit de talla para su edad.

Prevalencias de desnutrición Prevalencias de desnutricion6

DISCUSIÓN

Este trabajo muestra la importancia que tiene la vigilancia nutricional en los Programas de Asistencia Alimentaria donde se obtuvieron muy buenos resultados en un periodo corto de tiempo, al pasar la desnutrición de Alto Riesgo en el grupo de estudio del 6.1% al 4.0% según el indicador de peso para la edad.

CONCLUSIONES

Con base a los resultados obtenidos en este trabajo donde el grupo de estudio presenta un mejor estado de nutrición según peso para la edad, que el grupo control después de una vigilancia nutricional en un periodo de 10 meses. Se sugiere que los Programas de Asistencia Alimentaria adopten sistemas de vigilancia nutricional que les permitan llevar un seguimiento longitudinal nominal de peso y talla, así como un mayor control de sus acciones que les permitan en un periodo corto de tiempo la erradicación de la desnutrición en niños menores de cinco años. La coordinación con otros Programas de bienestar social que ayuden a mejorar las condiciones de pobreza de los grupos más vulnerables.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Barria, R.M. and H. Amigo, [Nutrition transition: a review of Latin American profile]. Arch Latinoam Nutr., 2006. 56.(1): p. 3-11.
2. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Chihuahua., 2005.: Estado de Chihuahua. p. 45.
3. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Coahuila., 2005.: Estado de Coahuila. p. 41.
4. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de México., 2005.: Estado de México. p. 47.
5. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Michoacán., 2004.: Estado de Michoacán. p. 32.
6. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Nuevo León., 2005.: Estado de Nuevo León. p. 49.
7. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Oaxaca., 2005.: Estado de Oaxaca. p. 56.
8. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Tabasco., 2004.: Estado de Tabasco. p. 45.
9. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Tamaulipas., 2006.: Estado de Tamaulipas. p. 54.
10. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Tlaxcala., 2005.: Estado de Tlaxcala. p. 47.
11. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Veracruz., 2005.: Estado de Veracruz. p. 45.
12. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Yucatán., 2005.: Estado de Yucatán. p. 46.
13. Ávila C. A., G.C., Chávez A., Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el Medio Rural del Estado de Zacatecas., 2005.: Estado de Zacatecas. p. 43.
14. Martínez R, F.A., Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe., in Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del milenio. 2006. p. 4-9.
15. Galvan, M. and H. Amigo, [Programs destined to decrease the chronic malnutrition. A review in Latin American]. Archivos latinoamericanos de nutricion, 2007. 57(4): p. 316-26.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Abril- Mayo 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones