Porque estas herramientas las empleamos en nuestro ganado, las compartimos contigo

GAQSA

Porque estas herramientas las empleamos en nuestro ganado, las compartimos contigo herramientas empleamos nuestro ganado 1En el negocio de la ganadería, uno de los mayores costos de inversión es la alimentación. La cual a su vez, es un factor determinante en los resultados de producción. Interesados en optimizar esta relación, en 1976, un grupo de visionarios unió fuerzas para crear una planta de almacenamiento y producción de alimento balanceado de alta calidad. 10 años más tarde, considerando la necesidad de usar materia prima que cumpla con los más altos estándares de calidad, nace el Laboratorio de GAQSA. El laboratorio de GAQSA, situado dentro de la planta pero de funcionamiento independiente, desde hace más de 35 años analiza detalladamente muestras de cada uno de los ingredientes a analizar antes de ser procesados y, de acuerdo a un riguroso parámetro de calidad por producto y por nivel de toxinas, se autoriza su ingreso a la planta.

Además, una vez procesado, todo el alimento producido es examinado para garantizar que cumplan con las propiedades nutricionales que está proporcionando el nutriólogo en el cálculo de la dieta. Hoy en día, GAQSA cuenta con una de las más modernas plantas de alimentos del país así como uno de los laboratorios de análisis más reconocidos en la zona del Bajío por sus innovadores procesos y certificaciones nacionales e internacionales, avalando su garantía de calidad. Ahora GAQSA, Ganaderos Asociados de Querétaro, abre sus puertas al público en general para atender las necesidades de quienes requieran alimento balanceado para ganado ofreciendo productos de la más alta calidad y un excelente servicio.

Es importante que una empresa que se dedica hacer alimentos balanceados, conozca el valor nutricional de los forrajes, de esta manera es posible balancear el concentrado optimizando recursos nutricionales y reduciendo costos en la explotación. Es por ello que en GAQSA no solo se ofrece alimento en general, sino un servicio integral que, además, puede ser adaptado a las necesidades de cada cliente. Se cuenta con diversos servicios de laboratorio, tales como cada comprador para ayudarlo a crear alimentos con un perfil nutricional específico de acuerdo a su particular tipo de ganado, tomando en cuenta el animal que lo va a consumir y la etapa de desarrollo en la que se encuentra.

En el Laboratorio de GAQSA se emplean, para todos los análisis, protocolos que son reconocidos de manera internacional. También se participa en un programa de certificación con una asociación americana, National Forage Testing Association, específicamente en el análisis de forrajes con el fin de garantizar al cliente que los resultados fueron obtenidos usando los métodos de referencia aprobados con reproducibilidad y precisión. Así mismo, como parte del programa de calidad y buscando la misma garantía en los concentrados, se participa con la Association of American Feed Control Officials a nivel internacional, con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a nivel nacional y SADER-SENASICA a nivel gubernamental como Laboratorio de Control de Calidad Interno y Laboratorio de Constatación con números de acreditación SA-0759-031/16, C.C. 072 y AutoConst-04, respectivamente.

Análisis Bromatológico. Incluyen una gran variedad de determinaciones físicas y químicas que permiten conocer la calidad nutricional de un ingrediente ya sea grano harina o subproducto, un forraje fresco o ensilado, un concentrado, una dieta formada por la mezcla de un forraje y un concentrado, una premezcla de minerales e inclusive el agua utilizada en la alimentación animal. La variedad de parámetros determinados incluye determinaciones tan simples como la humedad hasta la utilización de fórmulas desarrolladas por reconocidos investigadores alrededor del mundo que permiten predecir la digestibilidad o tasa de la muestra analizada. El análisis del forraje mediante la tecnología NIR, (Espectrofotometría de Reflectancia del Infrarrojo Cercano), permite ofrecer una rápida predicción de la calidad de un forraje o dieta, con un reporte que incluye hasta 25 diferentes parámetros relativos a la calidad de estos insumos.

Análisis Toxicológico. El Laboratorio de Servicios GAQSA, también ofrece la cuantificación de Micotoxinas que incluyen: Aflatoxina, Zearalenona, Toxina T-2, Vomitoxina, Ocratoxina y Fumonisina. Este mismo análisis toxicológico también se realiza en las materias primas que ingresan a la planta de GAQSA para ser utilizadas en la elaboración de diferentes concentrados, así como también el producto terminado. Todo esto con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que llegan a las explotaciones animales.

Análisis de Minerales: La técnica se emplea para el análisis de forrajes, alimentos balanceados, premezclas, materias primas y agua. La sensibilidad del método permite determinar el porcentaje o incluso cantidades tan bajas como los miligramos o incluso microgramos que están presentes por kilogramo de muestra de los elementos de interés.

La importancia en la medición de los macrominerales como Calcio, Hierro, Zinc, Magnesio y microminerales como Cobre, Hierro, Zinc y Manganeso, radica en que su correcta adición a la dieta animal beneficiará los procesos enzimáticos, desarrollo óseo, favorecimiento de la cicatrización y correcta coagulación, síntesis de hemoglobina, producción láctea, balance ácido-base y osmótico, transmisión de impulsos nerviosos, entre otros. Por el contrario, la deficiencia en la dieta puede desencadenar problemas de salud tan severos como problemas de concepción, diarreas, anemia, pobre crecimiento, huesos frágiles, celos disminuidos, disminución de la producción lechera y hasta pérdida del apetito.

Considerando el alto costo en los tratamientos, los cambios patológicos en la glándula mamaria que alteran la calidad y cantidad de la leche producida, la afectación sistémica que puede derivar en la muerte del animal y el alto grado de diseminación en el establo, en el Laboratoriode GAQSA se tiene un área especial para la identificación de microorganismos causantes de Mastitis Bovina desde hace ya 20 años. Además, se cuenta con la capacidad técnica y de instalaciones para la determinación y cuantificación de microorganismos índices y patógenos, considerados como indicativos de la calidad en los productos terminados y materias primas en la industria alimentaria.

Identificación de bacterias causantes de Mastitis Bovina: Incluye una variedad de análisis donde se aplican los protocolos del National Mastitis Council para el cultivo e identificación, en muestras de leche de tanque y vacas individuales, de las principales bacterias causantes de Mastitis Bovina, entre ellos Mycoplasma spp, Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae considerados como patógenos contagiosos.

Además, el análisis brinda un valioso resultado del resto de las bacterias patógenas encontradas, para ser consideradas en estudios epidemiológicos y tratamientos del establo.

Análisis Microbiológicos Generales: Sumado a la detección de bacterias patógenas causantes de Mastitis Bovina, el laboratorio de GAQSA brinda herramientas adicionales como la Cuenta Bacteriana Total, Conteo de Coliformes Totales y Fecales, los cuales son empleados para el control de la calidad de la leche pasteurizada y el calostro para la alimentación de becerras. La determinación de Fosfatasa Alcalina nos indica la correcta pasteurización de la leche antes mencionada; La cuenta de Hongos y Levaduras, determinación de Salmonella, análisis microbiológico del agua, la determinación de la actividad germicida de los sanitizantes, complementan los controles que debe de seguir el establo para una buena salud del hato. Y, aunque no es consideradas como análisis microbiológico, la concentración de Yodo en sellos y presellos nos da la certeza de la garantía de etiqueta del producto adquirido y utilizado en la prevención de enfermedades de la glándula mamaria.

El laboratorio de Servicios GAQSA se ha diversificado considerando las necesidades actuales de las explotaciones lecheras, brindando el apoyo a los ganaderos con una variedad de servicios y análisis que facilitan la toma de decisiones rápida y eficazmente en el manejo diario los establos lecheros. Es por ello que en los últimos años se ha trabajado arduamente en los siguientes puntos:Porque estas herramientas las empleamos en nuestro ganado, las compartimos contigo herramientas empleamos nuestro ganado 2

Laboratorio de Diagnóstico: El principal objetivo de la creación del área de Diagnóstico fue la rápida y certera respuesta al diagnóstico de enfermedades, siendo una herramienta útil, precisa y moderna. Uno de los ejemplos más importantes, fue la reducción del tiempo en la identificación del patógeno contagioso más importante considerado por los profesionales de la salud bovina, Mycoplasma spp como agente causal en mastitis. Un brote de mastitis, por cualquiera de las cepas patógenas de Mycoplasma spp, requiere hasta 11 días para su identificación por cultivo en agar en una muestra de leche de tanque por ejemplo, incluso en algunos casos sin éxito por la muerte del microorganismo en la muestra o por la cantidad por debajo de la tasa de desarrollo del mismo.

La aplicación de la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en Inglés) y en donde se identifica al agente causal por su ADN, reduce el tiempo de análisis a 24 horas. Incluso los 11 días que llevaría el cultivo son suficientes para analizar, empleando esta nueva metodología de PCR, el tanque de leche, analizar los corrales si el tanque da un resultado positivo, analizar las vacas individuales que componen los corrales positivos y finalmente llegar a las vacas infectadas y eliminar el foco de infección. La posibilidad de poder identificar en un mismo análisis de PCR Mycoplasma bovis, la cual es considerada como la más virulenta dentro de las cepas patógenas, Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae, considerados como patógenos contagiosos, Escherichia coli, cepas de Klebsiella spp, Enterococcus spp, Serratia marcescens, Corynebacterium bovis, Staphylococcus spp, Streptococcus uberis, Trueperella pyogenes y Peptoniphilus indolicus, Prototheca spp, Gen Beta-lactamase y especies de Levaduras enriquece más aún el empleo de esta nueva metodología en el control de esta enfermedad.

Sumado al éxito del empleo de PCR en el control de mastitis, en el Laboratorio de GAQSA se ha trabajado en el control y diagnóstico de Diarrea Viral Bovina y detección de Salmonella spp con la misma metodología. La primera de ellas derivó en un programa para la identificación de becerras Persitentemente Infectadas (PI), que son animales considerados como foco de infección en los establos al diseminar grandes cantidades del virus de la Diarrea Viral Bovina durante toda su vida infectando a animales sanos, y su eliminación del rebaño al no existir un tratamiento exitoso. La identificación de Salmonella spp, se ha empleado en el control de calidad de la recepción de materias primas reduciendo el tiempo de análisis de hasta 7 días en diagnóstico por cultivo a 48 horas con PCR y su consecuente ventaja al tener un resultado rápido y preciso.

Finalmente en esta misma área se emplean técnicas inmunológicas usadas en la detección de preñez a los 28 días post inseminación brindando al ganadero la reducción de días abiertos y una mayor rentabilidad al aumentar la productividad de la vaca; Detección de anticuerpos en enfermedades como: Brucelosis, Tuberculosis, Paratuberculosis, Leucosis, Nesporosis, Diarrea Viral Bovina y Rinotraqueitis Infecciosa Bovina. Todas ellas empleadas como un complemento e implementación de programas para mejora de salud de hato

Porque estas herramientas las empleamos en nuestro ganado, las compartimos contigo herramientas empleamos nuestro ganado 3

“PORQUE ESTAS HERRAMIENTAS LAS EMPLEAMOS EN NUESTRO GANADO, LAS COMPARTIMOS CONTIGO” GAQSA TECNOLOGÍA Y SERVICIO, CALIDAD Y RENTABILIDAD.

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones