Por qué los veterinarios son vitales en la lucha contra el Covid-19

En casos de contingencia sanitaria como el que estamos viviendo en esta pandemia del Covid-19, la producción de alimentos seguros es prioridad para los veterinarios del mundo, así como el cuidado de las mascotas que en estos momentos de cuarentena son tan esenciales como compañía para algunas personas.

Ante la gravedad de la situación sanitaria a nivel mundial, en algunos países se han estado autorizando la Prescripción a distancia de los veterinarios en granjas. Como ejemplo, Reino Unido que permite temporalmente a los veterinarios recetar a distancia. O EEUU que permitirá la telemedicina veterinaria en todos los animales.

A continuación, presentamos una serie de noticias sobre la lucha de los veterinarios, su aportación en esta contingencia, y la autorización de algunas autoridades mundiales para la prescripción a distancia de los veterinarios.

FOMENTO DE LA TELEMEDICINA VETERINARIA EN TODO EL MUNDO

Otros países como Estados Unidos también están fomentando la telemedicina veterinaria para reducir los contagios del coronavirus. En España, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) considera procedente que los veterinarios puedan atender animales mediante consultas a distancia siempre y cuando no se trate de procesos graves o su tardanza pueda conllevar efectos perjudiciales en la salud y el bienestar de los animales.

Por qué los veterinarios son vitales en la lucha contra el coronavirus.

Las contribuciones de los veterinarios a la salud pública van más allá del cuidado necesario de los animales, como la seguridad alimentaria o la investigación.

La pandemia de COVID-19, un tiempo sin precedentes para la salud mundial, recuerda que las enfermedades infecciosas no respetan las fronteras ni, en muchos casos, las especies.

Los veterinarios juegan un papel clave en esta pandemia proporcionando atención esencial y de emergencia para mascotas, caballos, animales salvajes y animales de granja. Además, se están sucediendo por todo el país iniciativas de voluntariado de veterinarios y están donando suministros médicos, como máscaras y guantes, y equipos especializados como ventiladores mecánicos para ayudar a los pacientes gravemente afectados.

Por otra parte, todos necesitamos alimentos seguros y nutritivos. Los veterinarios cuidan a los animales de producción para garantizar su bienestar y buena salud, así como la seguridad alimentaria. La atención brindada por los veterinarios ayuda a mantener los medios de vida agrícolas y la viabilidad de las granjas.

También tienen capacidades para la investigación de enfermedades infecciosas y comprender la ecología de las enfermedades emergentes que se transmiten entre animales y humanos.

Los veterinarios están capacitados en salud animal y pública, con habilidades y conocimientos críticos durante la pandemia de COVID-19. Están capacitados en principios de bioseguridad y biocontención que pueden apoyar a las autoridades de salud pública. Asimismo, brindan la atención médica necesaria para los animales en un momento en que muchas personas dependen más que nunca de sus mascotas para obtener un apoyo emocional crítico. El papel del veterinario para garantizar la integridad del suministro de alimentos y el sustento de los ganaderos también es esencial para la salud pública y la viabilidad económica.

Las contribuciones de los veterinarios a la salud pública van más allá del cuidado necesario de los animales.

Miércoles, 25 de marzo de 2020.

————————————————————————————————————————

Coronavirus: EEUU permitirá la telemedicina veterinaria en todos los animales

​Reconocen el papel vital que juegan los veterinarios en la protección de la salud pública y, por ello, expandirán el uso de la telemedicina en el cuidado de todos los animales, no solo en las mascotas sino también en los animales de producción.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que tiene la intención de no cumplir temporalmente ciertos requisitos para permitir que los veterinarios mejoren el uso de la telemedicina, y así puedan abordar las necesidades de salud animal durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“La FDA reconoce el papel vital que juegan los veterinarios en la protección de la salud pública. Esta pandemia ha tenido un impacto en muchas de nuestras vidas y profesiones cotidianas, y durante este tiempo, debemos brindar a los veterinarios la libertad para expandir el uso de la telemedicina en el cuidado de los animalesno solo las mascotas sino también los animales que producen nuestros alimentos“, ha asegurado el comisionado de la FDA Stephen M. Hahn.

Hahn informa que “la FDA proporcionará flexibilidad que ayudará a los veterinarios a mantener la salud de los animales durante la pandemia, al tiempo que permite el distanciamiento social que es tan importante para limitar la propagación de la enfermedad por coronavirus en todo el país y el mundo”.

La administración tiene la intención de suspender ciertos requisitos que tienen relativos a la relación veterinario-cliente-paciente (VCPR, por sus siglas en inglés). El VCPR es la relación profesional entre el veterinario, el cliente (p. ej., propietario o cuidador del animal) y el paciente animal. Normalmente, la FDA requiere que los veterinarios examinen físicamente a los pacientes y hagan visitas médicamente apropiadas y oportunas al lugar donde se alojan los animales. Por lo tanto, la definición que tienen de VCPR no puede cumplirse únicamente a través de la telemedicina.

Con el fin de ayudar a los veterinarios a utilizar la telemedicina para abordar las necesidades de salud animal durante la pandemia de COVID-19, la FDA no tiene la intención de hacer cumplir el examen de los animales y la visita a las instalaciones de los requisitos de VCPR referentes a sus regulaciones. Esto permitirá a los veterinarios recetar medicamentos o autorizar el uso de medicamentos sin un examen directo o visitas a sus pacientes, lo que limitará la interacción entre humanos y la posible propagación de COVID-19, apuntan.

“Por ejemplo, el dueño de un perro enfermo podría compartir un video con un veterinario. Si es necesario, el veterinario podría recetar un medicamento para su uso. Otro ejemplo, un veterinario podría examinar y diagnosticar remotamente un grupo de animales productores de alimentos con una enfermedad de la piel, y luego autorizar el uso de ciertos medicamentos en la alimentación de los animales”, indican.

Miércoles, 25 de marzo de 2020.

—————————————————————————————

Coronavirus: Prescripción a distancia de los veterinarios en granjas

El Ministerio de Agricultura, con carácter general, mantiene que la prescripción debe ser in situ y tras la realización de una visita clínica. Si bien, en casos excepcionales es posible proceder a un diagnóstico telemático.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), concretamente desde la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, ha informado al Consejo General de Colegios Veterinarios de España al respecto de la prescripción remota de los veterinarios en granjas.

Así, MAPA señala que, con carácter general, se mantiene que la prescripción debe ser in situ y tras la realización de una visita clínica. Si bien, deja constancia de que en casos excepcionales y cuando por causa de fuerza mayor no se puedan realizar las visitas, como la Organización Colegial entiende sin duda puede estar ocurriendo en estos momentos en relación a gran número de los profesionales, siempre bajo el criterio y la responsabilidad del veterinarioes posible proceder a un diagnóstico telemático y, consiguientemente, a la correspondiente prescripción veterinaria remota vía receta electrónica.

El Ministerio ha aclarado y precisado que tales actuaciones podrán tener lugar siempre que se den los siguientes supuestos:

  1. a) Que exista un conocimiento del estado sanitario de la explotaciónpor parte del veterinario de explotación o del veterinario clínico que atienda y visita regularmente la explotación.
  2. b) Que se verifique tal estado a través de otra información sanitaria, derivada de datos laboratoriales o sistemas de vigilancia sindrómica o diagnóstico telemático combinado siempre con un historial de visitas clínicas del mismo veterinario o tomas de muestras laboratoriales efectuadas por el propio veterinario u otro.

Jueves, 26 de marzo de 2020, 00:00

——————————————————————————————————–

Reino Unido permite temporalmente a los veterinarios recetar a distancia

​En circunstancias normales, el Código de Conducta Profesional de RCVS no permite recetar medicamentos veterinarios sin un examen físico del animal.

Con el objetivo de reducir la transmisión del coronavirus (COVID-19), el Consejo del Royal College of Veterinary Surgeon (RCVS) ha acordado permitir temporalmente la prescripción remota de medicamentos veterinarios cuando sea apropiado y cuando cumpla con las recomendaciones del Gobierno.

La decisión llega en respuesta a la orientación actual del Gobierno sobre la reducción de la propagación del coronavirus COVID-19 al limitar el contacto entre las personas.

En circunstancias normales, el Código de Conducta Profesional de RCVS no permite recetar medicamentos veterinarios sin un examen físico del animal. Sin embargo, han decidido que debería haber un abandono temporal de esta posición en las circunstancias excepcionales actuales.

Niall Connell, presidente de RCVS, comentó: “En estos tiempos sin precedentes, reconocemos que realizar un examen físico de un animal ya no puede ser seguro para las personas o practicable bajo las restricciones de movimiento y contacto que el Gobierno del Reino Unido ha recomendado”.

“Los veterinarios y los enfermeros veterinarios siempre tendrán la salud y el bienestar de los animales como su prioridad profesional, pero ahora deben priorizar su seguridad personal y la de sus equipos y clientes, y hacer todo lo posible para garantizar la protección de la salud pública”, añadió.

“Estoy muy agradecido con mis colegas del Consejo RCVS que trabajaron juntos a corto plazo para discutir este tema. Me alegra decir que llegamos a un consenso que reconoce la naturaleza extraordinaria de las circunstancias, y ayudaremos a la profesión a encontrar el equilibrio adecuado entre brindar atención veterinaria esencial para los animales y salvaguardar la salud de la profesión y el público”, indicó.

Jueves, 26 de marzo de 2020.

Redacción Diario Veterinario www.diarioveterinario.com

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones