Perspectivas Agroalimentarias 2023

Redacción BM Editores.

De acuerdo con el director General del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos, el crecimiento internacional y nacional de los alimentos, se pronostica por debajo de los promedios observados previo a la pandemia; el cierre de 2022 de la economía mexicana sigue sin poder alcanzar los valores de 2018 y el sector primario y agroindustrial continúa con tasas de crecimiento inerciales.

La producción de alimentos mundial se prevé alcance 6,444 MT y que México ocupe el décimo lugar con 115 MT (sin considerar forrajes, ni la producción de caña); se espera una producción de 290 MT considerando granos, oleaginosas, frutas, hortalizas, forrajes y proteína animal.

Por otra parte, el analista, dijo que la producción agrícola se llevará a cabo en una superficie cosechada de 20 M Ha. la cual no ha variado en los últimos 5 años; se estima que la producción nacional alcanzará un valor de 1,754 mil mdp; el subsector pecuario será el líder en la generación de valor seguido del subsector hortofrutícola.

Por otro lado, la producción de granos y oleaginosas se estima alcanzará 42 MT de las cuales 28 MT serán de maíz derivado del mejoramiento de las condiciones en el sistema de presas; en este sentido, México seguirá produciendo solamente el 53% de los granos que consume en 2023 y mantendrá el segundo lugar en importaciones de maíz con 17.8 MTM.

En el caso del sector hortofrutícola producirá 41.9 MT que es casi lo mismo que se produce de granos y oleaginosas, con la diferencia que producimos el 132% del consumo nacional anual; el subsector pecuario alcanzará un volumen total de 25 MT, con un valor estimado de 752 mil mdp.

Este sector abastece al mercado nacional el 82% la necesidad de proteína animal teniendo que importar leche, carne de cerdo y ave para cubrir la demanda; en el caso del subsector agroindustrial alcanzará una producción de 57 MT impulsado por la producción de caña de azúcar y agave; la región Centro Occidente será la más importante con una producción de 101 MT y un valor de 720 mil mdp.

Anaya Castellanos señaló que los retos del sector agropecuario para 2023 son el cambio climático, incremento de costos financieros e inflación, falta de estado de derecho, disrupción de mercado como consecuencia de medidas gubernamentales antiinflacionarias y políticas públicas poco coherentes

También la falta de programas de incentivo a productividad, bienes públicos insuficientes; posibles repercusiones ante violación de tratados comerciales internacionales Granos y Oleaginosas; incremento de costos de producción; menores rendimientos ante prohibición del uso de Glifosato; falta de programas que incentiven la productividad e incertidumbre comercial.

Otros retos no menores son los altos costos logísticos para llevar maíz blanco nacional a todo el país (plantas de harina y nixtamal); alta volatilidad de precios internacionales derivados de problemas climáticos y conflictos internacionales Hortofrutícola; sanidad y certificación; exigencia de prácticas sustentables de producción, entre otros factores.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones