Ozono O3.III

Dr. Bruno Daniel González Godoy
[email protected]

Ozono O3.III ozono 3 iii 1El Ozono (O3) posee características y potencial extraordinario para poder emplearse en todas y cada una de las actividades que lleva a cabo el Médico Veterinario. Sea Ozonoterapia con Gas, Terapias invasivas y no invasivas, Ambiental, Aceite Ozonificado, Agua Ozonificada, En todas las labores o especialidad a la que se dedique, siempre tendrá en el Ozono, una herramienta invaluable para la solución a todas las situaciones ya sea en Parques Zoológicos, Reservas, Granja, Explotación o Clínica Privada.

Desde su descubrimiento hasta la fecha, se está utilizando con éxito en más de 40 países.

La Ozonoterapia es la técnica que consiste en la utilización del gas ozono como elemento catalizador

En 1990, fue fundado el primer Centro de Investigación de Ozono del mundo.

Retinosis pigmentaria, glaucoma, retinopatías y conjuntivitis fueron investigaciones publicados en Cuba, por los Dres. Silvia Menéndez, Frank Hernández, Orfilio Peláez.

Uno de los Efectos biológicos fundamentales de la aplicación Sistémica de la Ozonoterapia es la modulación de los sistemas oxidantes y antioxidantes del organismo. Consiste en la Normalización del Balance de los niveles de Productos de la Oxidación y el Sistema de Defensa Antioxidante.

Ozono O3.III ozono 3 iii 2 Ozono O3.III ozono 3 iii 3

El Ozono, respetando siempre la dosis idónea de acuerdo al tratamiento, puede ejercer efectos antioxidantes y representa un recurso terapéutico de gran valor en el tratamiento de múltiples enfermedades que se manifiestan con un debilitamiento del sistema antioxidante endógeno.

Como respuesta a la introducción del Ozono en tejidos y órganos ocurre el aumento compensatorio sobre todo de la actividad de las enzimas antioxidantes, la Superóxido-dismutasa, la Catalasa y la Glutatión-peroxidasa, que están ampliamente representadas en el músculo cardíaco, el hígado, los eritrocitos y en muchos más tejidos en el cuerpo.

Por otra parte, los mecanismos de acción del Ozono sobre las biomoléculas de la sangre, con la consecuente generación de varios mensajeros responsables de sus efectos biológicos han sido bien aclarados desde el año 2002. Es interesante destacar que en el 2003 se descubrió que el ozono puede ser generado in vivo en neutrófilos activados. Este descubrimiento fue de notable repercusión ya que demostró que esta sustancia tiene un papel fisiológico, no sólo como agente bactericida sino que podría formar parte de los mecanismos fisiológicos de amplificación de la inflamación y la activación de genes asociados.

Ozono O3.III ozono 3 iii 4

El Ozono es un Poderoso Desinfectante

Al ser biocida, destruye e inhibe el crecimiento de microorganismos en superficies, objetos, tejidos y también en el agua. Sin embargo, su aplicación debe ser lo más inocua posible en entornos concurridos, como es el caso de las veterinarias.

Idealmente, precisamos de un desinfectante capaz de ofrecer un máximo poder de desinfección allí donde se le necesite, al tiempo que resulte inocuo para las personas y animales. En este caso, el personal de la veterinaria, los dueños y sus mascotas.

Gracias al proceso de la ozonolisis, los tratamientos ozonizadores consiguen grandes resultados a partir de la inyección de una dosis mínima de este gas natural en el agua o el aire.

En cuestión de minutos podremos beneficiarnos de una higienización máxima, que erradicará en más de un 90 por ciento los virus, bacterias, hongos, esporas y demás microorganismos patógenos, además de otros compuestos orgánicos e inorgánicos perjudiciales para la salud.

1. Ozonoterapia en Pequeñas Especies

En la Clínica Veterinaria y Terapéutica en Pequeñas Especies, el Médico Veterinario Zootecnista, encuentra en el Ozono una herramienta invaluable, no sólo por la calidad terapéutica sino por su Economía de uso, Practicidad, Eficiencia, Capacidad Antiinflamatoria, Amigable con el Medio Ambiente, Natural, Varias Vías de Aplicación, No tóxico, No deja residuos materiales (cajas, frascos retapas, etc.), Aplicaciones en gas, Aceite Ozonizado, Agua Ozonizada.

Ejemplos, casos:

1. Displasia coxofemoral. (con osteodistrofia, tratado con Ozono por insuflación rectal).
2. Fractura de cadera. En proceso de consolidación, tratada con Ozono por insuflación rectal.
3. Dermatitis atópica canina. Caso crónico, tratado con Ozono por autohemoterapia menor.
4. Dermatitis fúngica. Causada por Microsporum canis y tratada con Ozono por autohemoterapia menor.
5. Lipidosis hepatocellular felina. Tratado con Ozono por insuflación rectal.
6. Estrechamiento del espacio del disco Intervertebral (L1- L2). Tratado con Ozono por insuflación rectal.
7. Calcificación del disco intervertebral (T12-T13). Tratado con Ozono mediante aplicaciones paravertebrales.
8. Ligero estrechamiento del espacio del disco intervertebral (C5-C6, C6-C7, L4-L5). Tratado con Ozono mediante insuflación rectal y aplicaciones paravertebrales.

Ozono O3.III ozono 3 iii 5

Animales:
Se utilizaron en el estudio animales domésticos que acudieron a la clínica veterinaria privada, pertenecientes a la especie canina (Cocker Spaniel, Dachshund, Teckel, Poodle y Poodle Toy) hembras y machos de diferentes edades y uno de la especie felina (sin raza definida) hembra.
Tratamientos con la mezcla ozono/oxígeno (MOO) u ozonoterapia.

A. Insuflación rectal
Se aplicó mediante una sonda uretral, la cual es introducida en el recto del animal y posteriormente se le insufló volúmenes entre 40-60 ml de la mezcla ozono/oxígeno (MOO), las concentraciones utilizadas fueron de 20-30 mg/l. Este rango de volúmenes y concentraciones de la MOO, se utilizaron de forma escalonada en dependencia del caso clínico del animal y la patología. Se realizaron un total de 20 tratamientos, distribuidas en 5 aplicaciones semanales.

B. Autohemoterapia Menor
Con una jeringa de 10 ml con MOO en concentraciones de 15, 25 y 30 mg/l, hasta un volumen proporcional al volumen de la sangre, estos volúmenes fueron: 1,5; 2,5 y 3 ml respectivamente, en dependencia con el peso corporal, la mezcla es inyectada por vía intramuscular. En total se realizaron 12 aplicaciones con una frecuencia de 2 por semana. Las concentraciones de la MOO aplicadas, variaron de forma ascendente cada cuatro aplicaciones de 15, 25 y 30 mg/l.

C. Vía paravertebral
Se realizaron inyecciones de la MOO en el músculo paravertebral correspondiente a la vértebra afectada, se inyectaron entre 2 y 5 mL de la MOO, distribuidos a ambos lados, se realizó un total de 8 aplicaciones, 4 con 15 mg/l de la MOO y las otras 4 aplicaciones con 20 mg/l.

Ozono O3.III ozono 3 iii 6

Resultados:

  • No se observaron reacciones adversas durante los tratamientos e incluso no hubo signos de dolor durante la aplicación.
  • Los dueños de las mascotas no tuvieron objeción ante el tipo de tratamiento.
  • Los resultados fueron muy buenos, pues todos los casos mostraron mejoría de la patología que sufrían.
  • Por tanto, podemos decir que la ozonoterapia es una tecnología médica que puede ser aplicada con éxito en la medicina veterinaria.

REDVET.

Revista electrónica de Veterinaria.
ISSN: 1695-7504 2009 Vol. 10, Nº 10

2. Ozono (O3) en tratamientos de animales de Producción

La acción germicida del Ozono logra la eliminación de las bacterias, hongos y virus que existen en las naves de producción animal, donde las evacuaciones de los animales, son medios de cultivo ideales para el desarrollo de estos microorganismos, propiciando la propagación de estreptococos, estafilococos, colibacilos, así como toxinas difterianas y tetánicas.

El uso de Ozono es conveniente en todos los procesos de crianza y ceba, ya que reduce el uso de medicamentos preventivos y aumenta con ello la rentabilidad de la explotación.

Es importante señalar la reducción de gastos en calefacción y en instalaciones de extracción de aire, ya que el Ozono, al desinfectar y desodorizar el ambiente, permite disminuir las renovaciones de aire de la nave.

El Ozonizar el Agua de Bebida, proporciona al ganado agua limpia y de calidad, sin productos químicos que puedan afectar a su salud y evitando enfermedades y contagios y, por supuesto, mejorando Desarrollo y Producción.

El Ozono no tiene ningún problema para su aplicación, tanto por su corta vida media como por la baja residualidad. Convierte moléculas potencialmente dañinas en compuestos menos tóxicos. La ventaja es eliminar, potencialmente, el uso de consumibles y todos sus envases (contaminación).

Ozono O3.III ozono 3 iii 7

  1.  Utilidad del Ozono en la Ganadería y Avicultura

La Ganadería y Avicultura presentan una serie de dificultades y características frente a las cuales la aplicación de Ozono puede ser una excelente solución.
Ej. Desarrollo de gérmenes, Emanaciones de gases amoniacales, entrada de patógenos extraños desde el exterior (vía fómites), Malos olores.

Consecuencias:

  • Animales poco saludables,
  • Crecimiento retardado,
  • Falta de apetito,
  • Mala y menor producción de carne,
  • Menor producción de leche,
  • Epidemias por contagio,
  • Diarreas, Brucelosis, Bacilo de Koch.

Todo esto es perfectamente solucionable con una adecuada ozonización tanto de Aire como del Agua de Bebida.

Si Tratamos el agua, para los animales como para la limpieza de utensilios:

1. Podremos impedir el Contagio, a través de ella, ya que en un alto porcentaje se encuentra contaminada con bacterias sospechosas de infección (agua de bebida, pozos contaminados, ríos con contaminantes).

2. Ozono, no sólo desodoriza sino, lo más importante “Esteriliza”.

3. Desinfección de establos, herramientas y animales, eliminando microorganismos contaminantes que pudiesen estar adheridos a suelos, paredes, piel de los animales, etc.

4. Por su potente acción, es recomendable, realizar la limpieza de utensilios, depósitos, ordeñadoras. Desinfecta los recipientes que se utilizan para almacenar los productos sólidos o líquidos.

El Ozono, como agente oxidante, constituye uno de los más eficaces desinfectantes, al ser su potencial de oxidación de 2.070 mV frente a los 1.360 mV del cloro. Además, el Ozono mejora la salud de los animales al permitir eliminar el exceso de cloro en el agua.

  •  En la cría de Bovinos y terneras

La ozonización en los lugares de cría en batería ha dado resultados insospechados. Las emanaciones de gases amoniacales, en las terneras, son por naturaleza elevadas, incluso en ganaderías estabuladas en locales modernos y actualizados. Cuando los animales están en batería, los que se encuentran cerca de las puertas y ventanas son más saludables que los que se hallan en el centro, los animales que están junto a las puertas y ventanas respiran un aire más limpio y oxigenado que los que están en el centro del establo. Con la ozonización ambiental adecuada, logramos eliminar estos problemas.

Pruebas realizadas han demostrado que en el caso de terneros criados en ambientes ozonizados se han dado producciones de carne entre un 72%, mientras que en los terneros que no han vivido en estas condiciones es del 62% de media, consiguiendo, además, la reducción del tiempo de cada ciclo de crianza en 10 ó 15 días.

Los resultados obtenidos con ciclos completos de engorde con Ozono, se obtiene una producción media del 65-68% de carne en canal frente a un máximo del 55% en las tandas sin Ozono y además una reducción de 10 a 15 días en los ciclos. Esto hace que la amortización de los equipos de Ozono sea muy rápida. Además la carne de los terneros criados en ambiente con Ozono está mucho más valorada debido a que tiene mejor sabor.

  • En Vacas Lecheras

Se han conseguido también resultados verdaderamente sorprendentes. Las vacas criadas en ambientes ozonizados se alimentan siempre en media estándar sin perder el apetito, debido a que el Ozono facilita una digestión normal. Comen regularmente como si vivieran en el exterior y aumentan la producción de leche de una forma significativa. Se consigue también la desodorización y destrucción de gases amoniacales, quedando un aire limpio de bacterias y otros microorganismos.

El eliminar olores desagradables y la destrucción amoniacal provoca que haya menos moscas y mosquitos que molestan a los Bovinos, además de procurar un alivio al personal.

Efectivo su uso, en gas vía intramamaria, en casos severos de mastitis subclínica y clínica.

  • Cría de AvesOzono O3.III ozono 3 iii 8

Indispensable la aplicación del Ozono en todos los procesos de avicultura, desde la recogida de los huevos y su selección hasta la obtención de carne.

En el transporte de los huevos a las incubadoras, éstos se exponen a posibles contaminaciones a través de las porosidades de las cáscaras, resultando de gran interés la ozonización en este proceso.

El aire de los ambientes cerrados se empobrece en oxígeno y se enriquece en sustancias orgánicas de diversos orígenes. El mal olor que existe en un aire viciado se debe a diversas sustancias (amoniaco, escatol, indol, etc.) que el Ozono puede neutralizar perfectamente.

La experiencia demuestra, de forma positiva, que la ozonización en naves de cría de pollos y gallinas ponedoras no sólo mejora la cría desde el punto de vista higiénico, sino que reduce los trastornos respiratorios, bronquitis crónicas, aspergilosis, micotoxicosis, etc.

Como terapia preventiva, la ozonización aporta a las granjas avícolas una desinfección revolucionaria destruyendo los agentes infecciosos, impurezas, toxinas o aerobios, gozando de enérgica acción contra los agentes patógenos del aire y, por lo tanto, acelerando los ciclos de producción.

Ozono O3.III ozono 3 iii 9Pollos de carne,
Se obtiene un rendimiento mayor (aproximadamente 18%), mejor aspecto, y una gran reducción de enfermedades patógenas, con el consiguiente ahorro en medicamentos preventivos.

Gallinas ponedoras,
Se obtiene un mayor rendimiento en el desarrollo de las gallinas, un aumento considerable en la puesta, mayor consistencia en la cáscara del huevo y coloración más pronunciada en la yema.

Gallinas reproductoras,
Requieren condiciones especiales de manejo. Al proporcionar un ambiente ozonizado, reduciremos considerablemente el riesgo de que contraigan enfermedades y los desastrosos efectos que se hacen sentir después en el huevo. De todo esto se deduce que el Ozono, es imprescindible para la obtención de huevos aptos para la incubación.

El Ozono es un potente desinfectante utilizado desde hace décadas en muy diversos campos, tanto en agua como en aire.

  • Cría de Cerdos

En la cría del cerdo podemos confirmar lo habitual en este tipo de ganadería: poco oxígeno implica animales insanos, retardo en el crecimiento debido al escaso apetito de los animales. Todo ello repercute en una baja producción de carne y en retardos en los ciclos de engorde.

La eficacia del Ozono como biocida está de sobra probada, eliminando o impidiendo la multiplicación de microorganismos patógenos que habitualmente contaminan este tipo de instalaciones, propagándose, principalmente, a través del agua que los cerdos comparten y del aire de las instalaciones

¿Qué aporta la ozonización a las explotaciones porcinas?

  • Máxima producción de carne y mayor calidad de la misma.
  • Menor tiempo de ciclo productivo.
  • Mayor salud y defensa contra las epidemias.
  • Menor consumo de medicamentos.

Puede afirmarse que ninguno de los ganaderos que usan el Ozono ha tenido casos de peste porcina en sus instalaciones.

Los criterios de explotación intensiva del cerdo se ven a menudo modificados por parámetros tales como el aspecto sanitario del ganado, la concentración del mismo y el número de animales por metro cuadrado.

Ozono O3.III ozono 3 iii 10

El Ozono puede evitar el desarrollo de enfermedades y epidemias en las explotaciones porcinas. En efecto, el Ozono es uno de los bactericidas, fungicidas y virucidas más potente que existe en la naturaleza (elemento natural). Es capaz de garantizar una desinfección duradera en las naves de ganado, destruyendo la materia orgánica producida en las mismas y evitando así la difusión de la enfermedad.

El Ozono es, por sus propias características físicoquímicas, el elemento natural más idóneo para conseguir estos resultados, añadiendo a los mismos dos ventajas adicionales:

1. Eliminación del estrés, por el carácter negativo del átomo de oxígeno liberado.

2. El ozono enriquece la tasa de oxígeno en el interior de la nave, eliminando la escasez del mismo, destruyendo las emanaciones amoniacales, metano, etc., producidas por las deyecciones de los animales, y consigue, por tanto, que el crecimiento de los animales sea más parejo, proporcionando y, además, un mejor ambiente de trabajo para el personal.

En almacenes de alimentos, como es el caso de las harinas proteicas, hace posible y favorece el desarrollo de hongos productores de sustancias tan nocivas como las aflatoxinas y ergotoxinas. Debe tener mucho cuidado, sobre todo con las harinas de procedencia animal, pues si éstas no han sido correctamente esterilizadas, pueden albergar bacterias peligrosas para el organismo animal. El Ozono, por su calidad desinfectante, presenta el medio ideal para el tratamiento antifúngico, antibacteriano adecuado de almacenes, silos, etc.

Se debe tener estricta vigilancia en agua en relación a contenido de nitratos. En efecto, el empleo cada vez más acusado de fertilizantes nitrogenados en los cultivos, así como el almacenamiento de las deyecciones animales en estercoleros o el riego con aguas de cursos fluviales donde drenan las explotaciones, provoca la contaminación con nitratos del agua de bebida.

El comportamiento del Ozono en este caso es claro.

  • Por una parte el Ozono destruye las bacterias reductoras del nitrato, impidiendo por tanto, la formación de los nitritos, y
  • Por otra parte, oxidando los nitritos existentes a nitratos, mucho menos perjudiciales.

En el medio rural, el agua se suele extraer de los pozos y su calidad depende de la profundidad y emplazamiento de dichos pozos, de la naturaleza del suelo y de las filtraciones potenciales vecinas. Por lo tanto, conviene vigilar cuidadosamente la utilización del agua de los pozos, ya que puede carecer de olor y de sabor a pesar de estar infectada.

Especial atención merece la presencia de bacterias coliformes consideradas como gérmenes acompañantes de microorganismos patógenos e indicadores de una contaminación fecal o por aguas residuales.

Ozono O3.III ozono 3 iii 11

  • Cría De Caballos.

En el caso de Caballos, de Caballos de carreras o pura Sangre, la aplicación de Ozono se utiliza no sólo por las razones Higiénicas y Sanitarias, sino porque también consigue mejorar de manera sustancial la vitalidad y virilidad de los animales.

Efectivamente, el Ozono y los iones negativos que se producen en el proceso de formación del mismo, tienen un poder energético y fortalecedor de los sentidos y de la sangre. Los animales tratados de esta manera demuestran mayor vitalidad, más profundidad de respiración y soportan mejor los esfuerzos. Sucede lo mismo en relación a virilidad, fortaleza y resistencia en caballos de recreo, deporte y trabajo.

El agua ozonificada es perfecta para la ducha de los caballos, donde nos ayudará con patógenos cutáneos.

Ozono O3.III ozono 3 iii 12

  • Conejos y Animales de Pieles Preciosas.

El conejo, necesita mayor número de cuidados higiénicos y de observación en cuanto a la oxigenación del aire, debido a que el conejo tiene una respiración muy rápida, superior a la de otros animales. Lo mismo sucede en los casos de otras especies como visones, chinchillas, armiños, etc.

Como consecuencia, la necesidad de asegurar una tasa de oxígeno elevada y de destruir las emanaciones de gases amoniacales es muy importante.

Los conejos criados con aire ozonizado (descontaminado y desodorizado) aumentan notablemente de peso y reducen su ciclo de crecimiento. Con una aplicación de Ozono adecuada conseguiremos la destrucción de agentes infecciosos, aeróbicos y anaeróbicos.

Ozono O3.III ozono 3 iii 13

Artículo publicado en “Los Porcicultores y su Entorno”

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones