Inmunidad poblacional cómo funcionan las vacunas.I

Antonio Morilla González
Transferencia de Tecnología a Distancia en
Control de Enfermedades de los cerdos INIFAP
[email protected]

La inmunidad adquirida es estimulada con antígenos de agentes patógenos que se encuentran en las vacunas y bacterinas. La resistencia que inducen en los animales sólo evita o atenúan los signos clínicos, pero no la infección. Su efecto es elevar el umbral de infección, o sea, que un animal vacunado necesita mayor cantidad de microbios para infectarse y si se infecta, reduce la cantidad de gérmenes que excreta.

Inmunidad poblacional o de piara

Las vacunas protegen a los animales debido a la inmunidad poblacional, de hato o piara, que indica que en una población donde todos los animales están vacunados un germen patógeno no puede multiplicarse y sobrevivir.

Con la mayoría de las vacunas cuando más del 95% de los animales están inmunizados se refuerza el grado de inmunidad individual por lo que los gérmenes patógenos no pueden multiplicarse en los animales y la infección desaparece. Este tipo de inmunidad colectiva se denomina poblacional, de hato o piara y es la base de la vacunación. O sea que la inmunización no funciona individualmente sino que es la sumatoria de individuos vacunados la que protege a la población.

En la figura 1 se puede apreciar de acuerdo al modelo de Reed y Frost, cómo se desarrolla la inmunidad poblacional en un grupo de animales en los que entra un germen e infecta a varios animales y éstos a la vez a otros, pero cuando se recuperan quedan inmunes y ya no se pueden infectar. Se puede apreciar que cuando la mayoría están inmunes el germen ya no puede reproducirse. El principio es que mientras haya animales susceptibles en la población el germen va a continuar multiplicándose y provocando enfermedad pero cuando alcanza un elevado porcentaje de inmunes ya no puede multiplicarse y desaparece. Esta es la base de la vacunación, en que lo que se busca es que todos los animales de la población estén inmunes para que no haya posibilidad que se multipliquen los gérmenes patógenos.

La velocidad con que ocurre una infección en la piara depende de la tasa de reproducción del germen infeccioso en una población susceptible denominado R. Cuando R es = 2 indica que un germen que infecta a un animal es capaz de infectar a dos más (R = 2). Una infección que afecte a la piara debe tener un R > 1, o sea un cerdo infectado debe ser capaz de infectar a otro o más. El objetivo de la vacunación es que la tasa de reproducción del germen en la piara sea menor de 1 (R <1) para que se extinga la infección.

Inmunidad poblacional cómo funcionan las vacunas.I vacunas inmunidad poblacional 1

Figura 1. Curva del desarrollo de la infección en los animales y de la inmunidad en una piara. Modelo de Reed y Frost que muestra esquemáticamente cómo ocurre una infección en una población susceptible, ocurren casos clínicos y se detiene debido a que se acaban los susceptibles pues la mayoría de los animales son inmunes.

Como se mencionó anteriormente las vacunas funcionan con base en la inmunidad poblacional, que entre mayor número de animales vacunados haya, menor es la posibilidad que el germen sobreviva en la población (R <1). El mismo principio se aplica a la inmunidad regional en la que entre mayor sea el número de piaras vacunadas en una región menor será el riesgo de que alguna se infecte. La razón es que vacunando a todas las piaras de una región porcícola, por ejemplo contra la Enfermedad de Aujeszky, se reduce la circulación del virus y por ende la infección entre las piaras. Lo mismo aplica a nivel nacional. Uno de los mejores ejemplos de inmunidad poblacional es el que ocurre en humanos a través de la semana de la vacunación, en las que todos los niños del país reciben la vacunación por vía oral contra la poliomielitis. Debido a la excelente inmunidad poblacional que se ha obtenido, el virus patógeno despareció (figura 2).

Inmunidad poblacional cómo funcionan las vacunas.I vacunas inmunidad poblacional2

Figura 2. A. Población susceptible. Tasa de reproducción de un germen en el cual un caso infecta a más de dos susceptibles (R > 2) y provoca un brote de enfermedad. B. El brote se detiene porque el germen no encuentra animales susceptibles y no se puede multiplicar en los inmunes debido a la inmunidad poblacional o de hato que cuando es mayor al 95% protege incluso al 5% de los individuos no inmunizados. Una población vacunada impide que se establezcan los gérmenes patógenos pues no hay animales susceptibles en donde se multipliquen (R<1).

Conclusión

Las vacunas que se aplican a los cerdos funcionan debido la inmunidad poblacional o de piara. Esta se logra cuando el 95% de los animales son vacunados lo que hace que un germen patógeno no pueda multiplicarse y por ende, sobrevivir en la piara. El aspecto práctico es que se debe implementar la inmunidad poblacional o sea vacunar a la mayoría de los animales.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su entorno

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones