Dan a conocer resultados de la producción agropecuaria del 2020

Redacción BM Editores

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Agricultura, Ganadería  y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer los resultados de la producción agropecuaria del año pasado, en la cual destacó un incremento, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos, con tres millones más respecto al 2019.

La conferencia de prensa se llevó a cabo el pasado 2 de febrero, a la cual se invitó también a conectarse vía Zoom a las principales organizaciones de productores, para dar a conocer los resultados obtenidos el año pasado, a pesar de tener en contra los estragos ocasionados por la pandemia del Covid-19.

Es importante mencionar que se dieron a conocer los apoyos destinados al sector agrícola, acuícola y pesquera de manera directa, oportuna y sin intermediarios.

Sin embargo llamó mucho la atención que no se hiciera en el caso del sector ganadero, a pesar de que es uno de los sectores con mayor crecimiento, ya que la producción de carne en el 2018 fue de 22 millones de toneladas, en el 2019 de 23 millones y el año pasado el cierre fue de 23.6 millones de toneladas; en el caso de las exportaciones de carne de res, fueron mayor en 23.8%, el precio subió 0.8% lo que se traduce en un alza de 24.8% en el valor comercial.

Cabe señalar que las exportaciones se destinaron principalmente a Estados Unidos, con un 85.8% y al mercado de Asia Pacífico el 10.8%; en el caso del ganado en pie fueron mayores en 12% con poco más de 894 mil cabezas; las importaciones de carne de res presentaron una reducción de 26.2% en volumen, por lo que se tuvo una balanza comercial superavitaria de mil 99 millones de dólares.

Todo este esfuerzo ha sido de los ganaderos organizados de México, ya que no hay una partida específica de apoyo a los pequeños y medianos ganaderos principalmente, ni siquiera se ha nombrado un coordinador General de Ganadería en la SADER para atender de manera seria la problemática que presenta el sector pecuario en general.

En su exposición el titular de la SADER aseguró que, no obstante los estragos de la pandemia, el sector primario registró en 2020 un incremento en la producción, al estimarse un volumen de 290.4 millones de toneladas de alimentos (tres millones más respecto de 2019), con la entrega de recursos en forma directa, oportuna y sin intermediarios.

Dejó en claro que no ha habido compras de pánico ni crisis alimentaria en México. Este logro es mérito de las productoras y los productores que incansablemente garantizaron la disponibilidad de alimentos para todos los mexicanos, lo cual, comentó, habrá de seguir este año.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció dos por ciento en 2020 y 4.9% durante el cuarto trimestre de ese año (el mayor en los últimos cuatro años), lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por la actual pandemia.

Durante 2020, agregó, se aprovechó también la oferta exportable y se alcanzó un superávit histórico de 11 mil 432 millones de dólares al mes de noviembre (43.2% más). Las exportaciones mantuvieron un crecimiento constante, ubicándose en 35 mil 903 millones de dólares, indicó.

Mencionó que en términos de autosuficiencia alimentaria, del 2020 se prevén aumentos importantes en los cuatro granos básicos para ubicarse del siguiente modo: arroz, 302 mil toneladas (23.3 por ciento más); frijol, un millón 193 mil (+35.6%); maíz grano, 28 millones 294 mil (+3.9%), y trigo panificable, un millón 589 mil (+17.5%).

En conferencia de prensa virtual, el titular de Agricultura afirmó que el presupuesto del 2020 fue de 47 mil 576 millones de pesos, y el de este año es de 49 mil 291 millones de pesos, un incremento de mil 714 millones de pesos que se verá reflejado en la línea de la productividad, con su aplicación a los programas prioritarios y los sustanciales.

Señaló que la actual relación presupuesto-producción, con resultados positivos, tiene que ver con la operación de apoyos sin corrupción ni intermediarios, lo que favoreció el incremento en la producción agropecuaria y pesquera del país.

El secretario Villalobos Arámbula apuntó que durante 2020 los programas prioritarios llegaron de forma directa y con cobertura nacional a más de dos millones 828 mil productores de pequeña escala, ejidatarios, campesinos e indígenas, con un monto de 20 mil 664 millones de pesos. “El campo no se ha detenido, no se detiene y no se detendrá”, afirmó.

Respecto al programa de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, puntualizó que el año agrícola 2020 concluirá en marzo de 2021 con un estimado de producción de 1.38 millones de toneladas, esto es, 10.4% mayor al promedio histórico de 2009-2019.

Entre los retos y oportunidades para el 2021, detalló, se encuentra incrementar la producción y productividad en granos básicos (maíz y frijol) para cumplir la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para 2021, de manera sustentable e incluyente.

Además, dijo, garantizar el acceso de la población a los alimentos sanos y suficientes en el marco de la pandemia y sus efectos; acompañar las actividades del sector con tecnología y asistencia técnica; garantizar  el cuidado del suelo y el agua para uso agrícola, y uso apropiado y conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos para la productividad nacional.

Finalmente el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la dependencia, Víctor Suárez, anunció que el programa Producción para el Bienestar (PpB), cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos, esto es, 22.7 por ciento nominal más respecto de los 11 mil millones de 2020. Con este recurso el programa crece tanto en cuotas de apoyo a productores de granos y café, como en universo de productores a atender, refirió.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones