Bienestar animal

MVZ. Jorge Enrique Jiménez Rice
SENASICA- SADER

Los servicios veterinarios del país reconocen que el incremento del bienestar animal, a través de una mejora del entorno, adquiere suma importancia para la sanidad e inocuidad, generando un impacto favorable en los sistemas de producción y en los productos generados.

Así, las autoridades veterinarias mexicanas buscan constantemente la mejora en el grado de bienestar de los animales, lo que aumenta significativamente la rentabilidad en las empresas agropecuarias, mejorando el manejo zootécnico y las tasas de producción y reproducción; lo anterior, no sólo busca el ejercicio de la ética profesional y la deontología, sino también disminuir la incidencia de enfermedades e incrementar de la calidad de los productos.

En México la SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es la institución responsable de tutelar la sanidad y el bienestar animal, estableciendo las medidas zoosanitarias basadas en principios científicos que tienen por objeto procurar la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria y vigila también la salud y bienestar de los animales de abasto e inclusive los de compañía y zoológico.

Considerando las recomendaciones internacionales, vigila y estimula la puesta en práctica de actividades encaminadas a proporcionar a los animales: comodidad, tranquilidad, protección y seguridad durante la crianza, mantenimiento, desarrollo, movilización, sacrificio humanitario y transformación de sus productos.

Destacan los esfuerzos de nuestro país, mediante la proposición para la designación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México; para constituirse como Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en temas de la ciencia del bienestar animal y sus aplicaciones en la producción animal sustentable.

Bienestar animal bienestar animal senasica 1
Rampa que facilita el manejo durante el embarque.

Ello servirá para proponer o desarrollar métodos que faciliten la armonización de las reglamentaciones internacionales aplicables a la especialidad designada; realizar y/o coordinar estudios científicos y técnicos en colaboración con otros laboratorios u organizaciones; recolectar, procesar, analizar y difundir datos e informaciones correspondientes a su especialidad; proveer la formación científica y técnica sobre especialidad al personal perteneciente a los Miembros de la OIE; organizar y participar en reuniones científicas y otras actividades en nombre de la Organización; identificar y mantener la pericia existente, en particular en la región; establecer y mantener una red con otros Centros colaboradores de la OIE designados para la misma especialidad, y si es necesario, con Centros

Colaboradores de otras disciplinas; poner a disposición consultores expertos. Lo anterior permitirá integrar aspectos de bienestar animal basados en ciencia, prestación de servicios ambientales, de calidad e inocuidad del producto, y los aspectos éticos relacionados con las formas de aprovechamiento de los animales

Normatividad aplicable para el bienestar animal.

Los ordenamientos federales que regulan el tema datan desde hace décadas; por ejemplo desde 1993 se establecieron los fundamentos para que la autoridad veterinaria intervenga en cuestiones de bienestar animal, más recientemente, con la publicación en 2007 del instrumento jurídico vigente, se han fortalecido los mecanismos legales para su procuración.
Con base en ellos, el SENASICA se encarga de elaborar y vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) para la protección y el bienestar animal regulando el sacrificio, concentración y movilización de animales. Existen cuatro NOM’s específicas:

NOM-033-ZOO-1995. “Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres”, establece los métodos de insensibilización y sacrificio de los animales, con el propósito de disminuir su sufrimiento y evitar al máximo la tensión y el miedo durante este evento.
NOM-045-ZOO-1995. “Características zoosanitarias para la operación de establecimientos donde se concentren animales para ferias, exposiciones, subastas, tianguis y similares”, regula las especificaciones que aumentan el nivel de bienestar animal mediante la correcta operación de tales instalaciones.
NOM-051-ZOO-1995. “Trato humanitario para la moviliza- ción de animales”, reglamenta los sistemas de transportación para disminuir su sufrimiento y evitar o reducir el estrés relacionado con éstos.
NOM-062-ZOO-1995. “Especificaciones técnicas para el cuidado y uso de los animales de laboratorio”, establece y uniforma los detalles técnicos que deben cumplirse en todos los campos para el aprovechamiento de este tipo de animales en los bioterios de los centros de docencia e investigación.

Avances y perspectivas para el bienestar animal

Se han realizado acciones coordinadas con los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, así como con instituciones de educación y enseñanza; un ejemplo del interés para continuar con esta tarea, es la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo objetivo es aminorar el maltrato animal a través de la capacitación y concientización de los usuarios de las plazas ganaderas en diferentes regiones del país, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente en sitios en donde se concentran animales.

En sustento a lo anterior, el día 1º de diciembre del año 2010, el titular del SENASICA firmó la Declaración Universal sobre Bienestar Animal, en el marco del Congreso Internacional de Bienestar Animal en Especies Productivas, celebrado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, adquiriendo el compromiso de reconocer que: Los animales sienten y sufren. Las necesidades de bienestar animal deben ser respetadas. La crueldad hacia los animales debe ser erradicada para siempre.

Lo anterior nos obliga como institución a establecer el bienestar animal como un tema relevante dentro de las funciones del gobierno federal para mejorar y vigilar la legislación nacional en la materia; reconocer que el bienestar animal es un factor clave en el diseño de políticas humanitarias y ambientales, para de esa forma, crear una actitud más sensible hacia el bienestar animal.

Con estos principios se coadyuva en las labores sanitarias, se contribuye a incrementar la atención y cuidado de los animales; se mejoran los sistemas de producción, se hacen más sostenibles y se optimiza la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. El esfuerzo se seguirá dando hasta que se generalice el entendimiento de que una integración del bienestar animal en el proceso de producción pecuaria contribuye al incremento en la rentabilidad, la seguridad en el trabajo y la calidad del producto obtenido.

Estrategia nacional en beneficio del bienestar animal

La estrategia fundamental se centra en garantizar la salud y el bienestar de los animales, mediante la promoción y adopción de las normas de bienestar animal que se han establecido. Se reconoce la interrelación entre el bienestar animal, la salud, la producción, el medio ambiente y la seguridad alimentaria; principalmente se aborda el bienestar de los animales de producción, sin excluir a los animales de compañía por su relación con las zoonosis.

Lo que se pretende es que la ciudadanía en general y particularmente los responsables o usuarios de instalaciones ganaderas, granjas, centros de producción, reproducción y mejoramiento genético; zoológicos, centros de exhibición, tianguis, circos, etc.; conozcan y cumplan esta normatividad no sólo para evitar sanciones sino por convicción propia.

Se pretende que el país cuente con una legislación que complemente los aspectos no atendidos por la legislación sanitaria y ambiental vigente, que apoye a la industria pecuaria y a la producción de alimentos inocuos, que sirva para que la investigación biomédica se realice en un marco de certidumbre, que contribuya a la conservación de la fauna silvestre y que promueva una cultura de respeto a la vida y la naturaleza.

Bienestar animal bienestar animal senasica 2
Uso de folletos para concientizar sobre el bienestar animal.

Un fortalecimiento eficaz del marco jurídico y su amplia difusión permitirán ejercer facultades de verificación y en determinada instancia, de poder castigar aquellas conductas que afectan el bienestar de los animales y que en algunos casos llegan a la negligencia, crueldad y maltrato deliberado; buscando que se sancionen todas las actitudes negativas hacia ellos, causadas a veces por la ignorancia o falta de información técnica.

Se busca mejorar el transporte de animales por las vías marítimas, aéreas y terrestres; las técnicas de sacrificio de animales destinados para consumo humano o con fines profilácticos y el perfeccionamiento de las prácticas enfocadas al bienestar animal en la utilización de animales en la investigación y educación; asimismo, se promueve que las personas que realizan actividades de manejo y estén en contacto con los animales, sean capacitadas mediante conocimientos generales de etología y medicina veterinaria y zootecnia.

En todo momento se necesitará apoyo del subsector pecuario, reconociendo el esfuerzo y riesgo que representa la cría y producción animal, con ello se favorecerá la sustentabilidad de los sistemas productivos, mediante una reducción de la incidencia de enfermedades derivadas de estados de estrés; también se disminuirá la mortalidad y pérdida de peso durante el transporte y los decomisos en los rastros por traumatismos y las mermas en la calidad de los productos.

Nuestra estrategia nacional será aplicada de forma integral en todos los eslabones de la cadena productiva, relacionándose íntimamente con la salud animal y la salud pública; ésta tendrá que ser producto de una visión compartida entre el productor, la industria, la investigación, las instituciones de enseñanza, las organizaciones no gubernamentales y el sector oficial.

Con lo anterior se logrará que los animales no sólo tengan ausencia de dolor y de angustia, sino también que sus necesidades fisiológicas de seguridad y de comportamiento estén satisfechas, incluyendo el buen trato y adecuado alojamiento; además de la protección específica, alimentación; prácticas de manejo, transporte y sacrificio; en el entendido que los animales son seres sensibles, a quienes es necesario evitarles el sufrimiento innecesario.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones