Efectos del mal manejo del ensilado

Patrocinado por Lallemand Animal Nutrition

La calidad del forraje es el talón de Aquiles para cualquier nutricionista de rumiantes. Cuanto mejor sea el forraje que salga del almacenamiento, mejor será el nutricionista.

Controlar los contaminantes

Los microorganismos indeseables incluyen Salmonella, E. coli O157: H7, otros coliformes, Listeria, Clostridiales, Cryptospordia, levadura y mohos. Muchos de estos organismos se encuentran normalmente en el medio ambiente o pueden transferirse a los cultivos cuando se aplica el estiércol antes de la cosecha. La clave para minimizar su impacto es manejar el proceso de ensilado de modo que no tengan la oportunidad de proliferar o sobrevivir durante la fermentación o la extracción.

Una práctica que a menudo se pasa por alto es descartar del alimento el ensilado en mal estado. La dilución no es la solución a la contaminación. Un estudio para determinar el efecto del nivel de deterioro de la superficie incluido en el ensilado de maíz mostró que la adición de ensilado deteriorado disminuyó la digestibilidad de la PC, y el deterioro de la superficie tuvo grandes efectos negativos en la ingesta de MS y la digestibilidad de la MS, MO y FDN.

Mejorar la estabilidad aeróbica

La estabilidad aeróbica del ensilado se define como el período de tiempo que tarda el ensilado perturbado (expuesto al aire) en calentarse a 20° C. La estabilidad aeróbica es muy importante para mantener los nutrientes y la calidad del ensilado durante la extracción del alimento.

Muchos productores cometen el error de pensar que el alimento está solo delante de las vacas durante menos de 24 horas, por lo que la estabilidad aeróbica no debería marcar una gran diferencia. La estabilidad aeróbica es el tiempo acumulado desde la primera exposición al aire hasta que el alimento sea consumido por la vaca. Si la cara de un silo no está bien manejada, la exposición al aire y el deterioro aeróbico podrían comenzar días antes de que el alimento llegue al comedero.

El deterioro aeróbico comienza cuando el ensilado se expone al aire y la temperatura supera los 100° C. En este punto, se despierta la levadura silvestre que se encuentra en el ensilado. Las condiciones ahora son las adecuadas para que el moho y las bacterias se despierten y deterioren aún más el ensilado. A esta altura, los cambios comienzan a hacerse visibles. Para entonces, la mayor parte del daño ya ha sido hecho.

El alto contenido de ácido láctico y el bajo pH producido en la fase de fermentación no protegen el ensilado contra las levaduras silvestres.

La rápida reducción del pH y la estabilidad aeróbica en la extracción del alimento son los sellos distintivos de una fermentación de ensilado bien controlada y un alimento de calidad para las vacas. La calidad del forraje no se puede mejorar a través del proceso de ensilado. Solo se puede conservar o destruir.

Para obtener consejos adicionales sobre el ensilado, visite www.qualitysilage.com.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones