Consejos de fermentación para un alimento higiénico

El simple hecho de obtener una fermentación inicial rápida puede ayudar a resolver muchos de los problemas de higiene del ensilado al lograr que éste tenga un pH bajo y estable.

Los organismos aeróbicos se sofocan y ya no pueden consumir los valiosos nutrientes de su ganado, y las desagradables bacterias anaeróbicas como los clostridios y las enterobacterias se ven abrumados. Los cálculos de la inversión en inoculantes, repartidos en el costo por cabeza y por día, se justifican fácilmente con el rendimiento de la inversión que proporcionan los productos acreditados y probados por la investigación.

Una cepa inoculante probada por la investigación, como Pediococcus pentosaceus NCIMB 12455, puede ayudar a impulsar una fermentación rápida y eficiente. Además, algunos inoculantes aportan enzimas de alta actividad que ayudan a descomponer la fibra vegetal, lo que puede mejorar la digestibilidad de la fibra y la utilización del alimento. Los retos más importantes, como las pérdidas excesivas por deterioro, el ensilado inestable y las condiciones de cosecha subóptimas, pueden requerir un inoculante combinado que incluya L. buchneri NCIMB 40788.

No alimente con ensilado deteriorado

Un estudio universitario en ganado bovino demostró que incluso un 5,4% de ensilado deteriorado (como parte de una ración de 90% de ensilado) tenía efectos negativos en la digestibilidad de los nutrientes, y que se destruía la integridad de la capa de forraje en el rumen.1

Si se opta por alimentar con ensilado deteriorado a rebaños muy productivos, inevitablemente se reducirá la ingesta de alimento y la producción. Cuando se alimenta con ensilado poco apetecible, el ganado no va a comer tanto, y lo que coma será más bajo en nutrientes importantes.

Pequeñas cantidades de ensilado deteriorado se puede dar a un grupo menos productivo, como el ganado joven no lactante. No lo alimente a las vacas secas. Incluso en ese caso, asegúrese de utilizar buenas técnicas de manejo de la cara para garantizar que no se produzca un deterioro adicional durante la extracción del alimento.

Asegúrese de leer el artículo del mes pasado para obtener más consejos sobre cómo crear un ensilado higiénico y apetecible.

Para obtener consejos adicionales sobre el ensilado, visite www.qualitysilage.com.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones