Ventajas de la utilización de organoaluminosilicato

Para el Control de Aflatoxinas y Zearalenona en Ganado de Engorda en Diferentes Sistemas de Producción.

Departamento técnico comercial aditivos nutricionales
Laboratorios Sanfer – Salud Animal
Sanfer Salud Animal

INTRODUCCIÓN

MICOTOXINAS EN GANADO DE ENGORDA

Las micotoxinas son un grupo de metabolitos secundarios de hongos, estructuralmente diversos que pueden provocar problemas de salud en los animales y ocasionar pérdidas económicas graves [Grenier et. al., 2016]. Los efectos de las micotoxinas en los animales dependen de la cantidad consumida, el tiempo de exposición, el tipo de toxina y la interacción entre los diferentes tipos. Estos efectos pueden manifestarse como trastornos reproductivos, inmunológicos y del rendimiento. Desde 1968, se sabe que las micotoxinas afectan el rendimiento y el peso del hígado y los riñones del ganado de engorda [Custodio et. al., 2020].

Las micotoxinas pueden incrementar el índice de abortos y reducir la eficiencia en la producción de carne. También pueden ser el agente que agudice enfermedades o problemas de producción en ganado de engorda y lechero.

Los mecanismos por las que ejercen sus efectos son cuatro:

  • Reducción de consumo de alimento o rechazo del mismo.
  • Reducción de absorción de nutrientes y problemas de metabolismo.
  • Alteraciones en los sistemas endocrino y exocrino.
  • Supresión del sistema inmune.

El reconocimiento del impacto de las micotoxinas en la producción animal ha sido limitado por la dificultad de su diagnóstico. Los signos no son específicos y son el resultado de una progresión de efectos, haciendo que el diagnóstico sea difícil o imposible debido a los complejos resultados clínicos con una amplia diversidad de signos. La dificultad del diagnóstico se incrementa debido a la investigación limitada, la ocurrencia de otras micotoxinas, su distribución no uniforme, interacción con otros factores, los problemas de muestreo y el análisis [Whitlow et. al., 1998].

AFLATOXINAS

Las Aflatoxinas son un grupo de metabolitos tóxicos producidas por Aspergillus flavus y por Aspergillus parasiticus, y aunque existen varios compuestos relacionados con las aflatoxinas, sólo cuatro de ellos, B1, B2, G1 y G2 se encuentran de manera natural en los granos y alimentos. De estos compuestos la aflatoxina B1, es la de mayor preocupación ya que es la más tóxica y está asociada con el cáncer de hígado [Egmond H.P. 1989]. Los signos del consumo de aflatoxinas en mamíferos incluye: inapetencia, letargo, ataxia, pelo áspero y pálido, e hígado graso. Los signos de la exposición crónica a aflatoxinas incluyen la reducción de la eficiencia de producción de leche, ictericia y disminución del apetito. De acuerdo a experimentación, una cantidad de 100 ppb de AFB1 ya es considerada tóxica para el ganado [Whitlow et. al., 1998].

ZEARALENONA

La zearalenona (ZEA) es una micotoxina estrogénica no esteroide producida por especies de Fusarium. Esta micotoxina se encuentra en los granos utilizados en la producción de raciones y en los ensilados [Othemen et. al., 2008; Balwin et. al., 2011]. Varios informes han demostrado que el consumo de esta toxina se asocia con problemas reproductivos como infertilidad y abortos [Mitsuhiro et. al., 2013].

Por esa razón, los niveles de tolerancia de aflatoxinas y zearalenona (µg/kg) en granos y productos se han establecido en muchos países. En la Unión Europea se limita a 20 ppb y 500 ppb en alimentos terminados, respectivamente (2006/576/ CE PRE/1809/2006, 2013/165/UE).

CONTROL DE MICOTOXINAS

Los métodos de desintoxicación e inactivación incluyen el uso de adsorbentes o agentes secuestrantes agregados a la alimentación como un método para reducir la toxicidad de las micotoxinas y evitar su absorción intestinal. Las sustancias utilizadas como adsorbentes de micotoxinas incluyen materiales secuestrantes no digeribles, como aluminosilicatos, carbón activado, polímeros y otros. El uso de adsorbentes ofrece una herramienta para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger a los animales de los niveles de micotoxinas. No está disponible un producto que cumpla con todas las características deseables, pero actualmente existe el potencial para el uso racional práctico de los adsorbentes de micotoxinas para reducir la exposición a los animales. Varios materiales ofrecen el potencial de unir estos metabolitos presentes en el alimento. Los aluminosilicatos se unen a las aflatoxinas y algunas otras micotoxinas, como la esterigmatocistina, que tiene una estructura química similar a éstas. Hay muchos aluminosilicatos diferentes y difieren en la unión por su estructura. La modificación química de los aluminosilicatos puede aumentar la afinidad y espectro de acción [Whitlow, 2006].

Ventajas de la utilización de organoaluminosilicato organoaluminosilicato sanfer 1

DUOTEK® es un organoaluminosilicato selectivamente modificado utilizado para la prevención de la micotoxicosis en ganado lechero y de carne, combina fracciones no modificadas de un aluminosilicato con fracciones sustituidas con un compuesto orgánico. Esta característica le da a su superficie un balance adecuado de propiedades organofílicas e hidrofílicas, siendo por consiguiente un adsorbente anfifílico, lo que le permite tener una alta adsorción tanto de moléculas de baja polaridad como la zearalenona y de mayor polaridad como la aflatoxina B1.

DUOTEK® puede considerarse como un híbrido entre un aluminosilicato y un organoaluminosilicato, eficiente en la eliminación de micotoxinas polares como las aflatoxinas y no polares como la zearalenona. No es una mezcla física sino un material en cuya superficie se combinan fracciones inorgánicas que le permiten adsorber compuestos de mayor polaridad como las aflatoxinas, con fracciones de un compuesto orgánico unido químicamente a la superficie favoreciendo una alta afinidad por moléculas de baja polaridad como la zearalenona. De manera esquemática la figura 1.

Ventajas de la utilización de organoaluminosilicato organoaluminosilicato sanfer 2

EVALUACIÓN IN VITRO

Cada lote de DUOTEK® producido por NUTEK se somete a un riguroso control de calidad de sus materias primas para la elaboración y producto terminado por su laboratorio, y además se verifica periódicamente por el laboratorio Trilogy Analitycal para comprobar su eficacia de adsorción in vitro, contra aflatoxina B1, zearalenona, además fumonisina B1 y ocratoxina A, las dosis evaluadas han sido a 2 y 3 kg/ton, como lo muestran el gráfico 1 y 2.

Los resultados demuestran alta afinidad del producto por micotoxinas polares como la aflatoxina B1 y no polares como zearalenona.

DUOTEK® se ha sometido a numerosas evaluaciones comparativas de eficacia de adsorción in vitro con productos con tecnologías similares o diferentes como levaduras, a la misma dosis, con resultados favorables y mejores, como se muestra en el gráfico 3.

Ventajas de la utilización de organoaluminosilicato organoaluminosilicato sanfer 3

Los resultados de las evaluaciones realizadas in vitro muestran que DUOTEK® es más del 50% eficaz en la adsorción de zearalenona que el resto de productos evaluados. El desarrollo tecnológico de DUOTEK® le confiere excelente afinidad, es el resultado de su cuidadosa selección y procesamiento durante la producción.

EVALUACIÓN IN VIVO

Un indicativo de la eficacia de un adsorbente in vivo es la toma de muestras biológicas para la medición de metabolitos de micotoxinas como biomarcadores de exposición, el cual incluye muestras de orina, sangre (suero) y leche, principalmente, debido a la ruta metabólica y de excreción de cada una de las micotoxinas estudiadas, que se conocen y se recomiendan en este tipo de fluidos. Uno de los primeros biomarcadores de exposición fue la presencia de aflatoxina M1 en leche, el cual sigue siendo el más recomendado para la medición de exposición a aflatoxina B1.

DUOTEK® ha sido utilizado por diferentes establos lecheros a una dosis de 40 g/vaca/día por tiempos prolongados para la reducción de la biodisponibilidad de aflatoxina B1 presente en RTM, teniendo resultados excelentes al disminuir la biotransferencia de aflatoxina M1, metabolito y biomarcador de esta micotoxina en leche.

Los resultados de disminución se muestran en los gráficos, donde se ha evaluado la presencia de aflatoxina M1 en leche durante 12 meses tras la inclusión de DUOTEK®.

Ventajas de la utilización de organoaluminosilicato organoaluminosilicato sanfer 4

Las muestras para el análisis de la presencia de aflatoxina M1 fueron tomadas mensualmente del tanque de cada establo, ambos ubicados en el estado de Jalisco, México, a través de la técnica HPLC (Cromatografía liquida de alta resolución) bajo el método oficial AOAC 2000.08 con límite de detección de 0.01 ppb.

Otro biomarcador que ha postulado es la presencia de zearalenona en orina, la cual se metaboliza parcialmente en el rumen convirtiéndose en α-zearalenol (α-ZOL) y en menor grado en ß-zearalenol (ß-ZOL). El α-ZOL es aproximadamente cuatro veces más estrogénica que la zearalenona, la transformación ruminal no produce desintoxicación. Después de la ingestión de zearalenona en alimentos estos metabolitos pueden aparecer en orina.

Para verificar la adsorción de zearalenona por parte de DUOTEK® se evaluaron metabolitos de esta micotoxina en la orina de un grupo de 6 vacas tras la ingesta del alimento con la inclusión a 40 g/vaca/día.

Ventajas de la utilización de organoaluminosilicato organoaluminosilicato sanfer 5

Resultados de metabolitos de zearalenona en orinas

Las muestras de orina fueron de un rancho ubicado en Jalisco, México, 48 horas después de la inclusión de DUOTEK® en dieta de vacas que presentaban problemas reproductivos, analizadas bajo la técnica de GC-MS (cromatografía de gases masas).
Dentro de un programa en un rancho de engorda es importante proteger siempre las etapas donde se puede tener un índice de desafíos más elevado como lo es la etapa de crecimiento y desarrollo, ya que la mayoría de las materias primas contienen un cierto grado de micotoxinas y elevan los desafíos que pueden causar aflatoxina B1, comprometiendo la salud ruminal, complementando con una dosis menor para terminar el ciclo de producción. Además de que en reproductoras se debe usar la misma que se emplea y recomienda en las primeras etapas.

CONCLUSIÓN

La inclusión de DUOTEK® en dietas de ganado de engorda es una alternativa para el control de micotoxinas por su amplio espectro, por lo que puede ser utilizado en corrales de engorda y en reproductoras garantizando una protección eficaz.
Cada lote de DUOTEK® cumple un estricto control de calidad para la evaluación microbiológica y metales pesados, además, es avalado por el laboratorio internacional EUROFINS, bajo metodologías certificadas ante ISO 17025 en dioxinas y furanos.

Bibliografía

1. Grenier, et. al. (2016). abstracs book IPVS 24, 624.
2. L. Custodio, L. F. Prados, D. N. Figueira, A. Yiannikouris, E. M. Gloria, V. B. Holder, J. E. Pettigrew, E. Santin, F. D. Resende and G. R. Siqueira. Mycotoxin-contaminated diets and an adsorbent affect the performance of Nellore bulls finished in feedlots. Animal (2020), 14:10, pp 2074–2082 © The Animal Consortium 2020.
3. Baldwin, T.; Riley, R.; Zitomer, N.; Voss, K.; Coulombe Jr., R.; Pestka, J.; Williams, D.;Glenn, A. World Mycotoxin Journal, Volume 4, Number 3, 1 August 2011, pp. 257-270(14).
4. De Vries (2006) American Dairy Science Association, J. Dairy Sci. 89:3876–3885.
5. Mitsuhiro et. al. (2013). Laboratory of Farm Animal Production Medicine, Kagoshima University, Kagoshima 890-0064.
6. Lon W. Whitlow. EVALUATION OF MYCOTOXIN BINDERS. Department of Animal Science North Carolina State University. Raleigh, NC 27695. Proceedings of the 4th Mid-Atlantic Nutrition Conference. 2006. Zimmermann, N.G., ed., University of Maryland, College Park, MD 20742. 132.
7. Grenier, et. al. (2016). abstracs book IPVS 24, 624.
8. Othemen Zouhour B, Golli E. Emna, Abid Essefi S & Bahca H. (2008) Cytotoxicity effects induced by Zearalenone metabolites, α-Zearalenol and β-Zearalenol, on cultured Vero cells. Toxicology 252 (2008) 72–7. 2.
9. Van Egmond H.P. 1989. Mycotoxins in dairy products. Elsevier Science Pub. Co. Ltd. New York

Artículo publicado en Entorno Ganadero Octubre- Noviembre 2022

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones