Toxicosis Aguda por Cobre en Bovinos de Engorda

SILVIA D. PEÑA B.
Departamento de Producción Agrícola y Animal.
Laboratorio de toxicología. UAM-Xochimilco.
E. mail: [email protected]

EDUARDO POSADAS M.
Departamento de Medicina y Zootecnia de Rumiantes.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM.

LUIS JARAMILLO B.
Clínica privada en bovinos en el estado de Michoacán.

RESUMEN

Se describe un caso clínico que se presentó en un hato de bovinos de engorda, ubicados en el estado de Michoacán. Los animales presentaron ligera fiebre, taquicardia, diarrea, pulso venoso positivo, fluido nasal, marcha tambaleante y espasmos musculares. Diecisiete animales con opacidad de córnea. La dieta consistía de 35% pollinaza, 50% (sorgo y maíz), 10% pasta de soya y 5% sales minerales y rastrojo de maíz ad libitum. Los animales enfermos se trataron con antibióticos del grupo de las penicilinas, vitaminas del complejo B y clorhidrato de difenhidramina, sin que se presentara una mejoría notable. Se tomaron muestras de pollinaza para determinar niveles de cobre, mediante la técnica de Espectrofotometría de Absorción Atómica (AA). Al tratamiento se le adicionó el ácido genabílico y se retiró la pollinaza de la dieta, mejorando la salud de los animales. Los resultados del laboratorio mostraron 223 ppm de cobre en la pollinaza. El uso excesivo de pollinaza en la dieta del hato de bovinos de engorda y el nivel de cobre detectado, es suficiente para sustentar el diagnóstico de una Toxicosis aguda por cobre.

INTRODUCCIÓN

La intoxicación aguda por cobre en bovinos de carne, es poco frecuente, por lo que se considera de tipo accidental, lo cual implica escasa información del cuadro clínico, que pueda ser utilizado claramente por el Médico Veterinario, el cual instaura un tratamiento sintomático que en ocasiones no resuelve completamente la situación, ya que el diagnóstico de una intoxicación por cobre en el ganado bovino, solo puede ser establecido con el uso del laboratorio químico. Se sabe que la pollinaza, debe ser tratada previamente a su inclusión en la dieta de acuerdo con la NOM-EM-016-ZOO-2002, con la finalidad de evitar enfermedades infecciosas que puedan ser trasmitidas al ganado por su consumo. También es aconsejable no incluirla en niveles que rebasen el 30% del total de la dieta. La pollinaza y gallinaza son desechos de las aves que se utilizan en la ración de bovinos de engorda por ser una fuente de proteína no degradable (NNP) y de bajo costo. La dosis tóxica del cobre es de 100 mg/kg para becerros y de 200 mg/kg para bovinos adultos y la ingesta tolerable es de 40 mg/kg (ppm). No existe antídoto para la intoxicación por cobre y el tratamiento es sintomático.

El caso se presentó en un hato de bovinos de engorda, compuesto por ciento treinta bovinos de diferentes cruzas de razas europeas y con una edad promedio de dos años. La dieta del ganado consistió de 35% pollinaza, 50% (granos de cereales), 10% pasta de soya y 5% sales minerales y rastrojo de maíz ad libitum. El 35% de los animales enfermaron de manera súbita, con un cuadro clínico inicial de diarrea, fiebre de 39.5oC a 40oC, taquicardia (110 pul/min), pulso venoso positivo, presencia de fluido nasal, disnea, decaimiento, marcha tambaleante, postración en decúbito lateral ocasional en algunos animales, por lo que el diagnóstico clínico presuntivo fue clostridiasis. Los animales se trataron con penicilina benzatínica y procaínica en dosis de 40,000 UI por kg de p.v., por vía IM durante cinco días, vitaminas del complejo B en dosis de 1mL por 20 kg cada tercer día, clorhidrato de difenhidramina, 10 mg/mL, a una dosis de 1mL /10 kg p.v. IM dos aplicaciones cada tercer día sin que los animales mostraran una mejora por lo que se adicionó al tratamiento el ácido genabílico 50 mg/mL, a una dosis de 1mL /20 kg p.v. IM, tres aplicaciones cada tercer día. Se colectaron muestras de 1 kg de pollinaza para identificar cobre, las cuales se transportaron al laboratorio de toxicología de la UAM Xochimilco, donde se procesaron para su análisis químico cualitativo, a partir de 5 g de pollinaza además se realizó una confirmación mediante dos técnicas de espectrofotometría de Absorción Atómica (EAA).

Cuadro 1. Resultado del análisis de cobre en pollinaza del estado de Michoacán y gallinaza de Amecameca, Edo. de México

Muestra

Cobre (ppm)

Valor de referencia (ppm)

Nivel tolerable (ppm)

Pollinaza

223*

82

40

Gallinaza

88

Todas las muestras se realizaron por triplicado. El resultado de la prueba del laboratorio se presenta en el cuadro 1. en donde se observa un contenido promedio de 223 mg kg-1 (ppm) de cobre en la pollinaza procedente de Michoacán que son altos niveles, si se comparan con los detectados por Pacheco, et. al, 2003, en el estado de Yucatán; quienes mencionan un contenido promedio de 82 ppm de cobre. Así como lo reportado por Peña y col, 2017, en la gallinaza procedente de Amecameca, en el Estado de México, con niveles de 88 ppm. Es importante recordar que la ingesta tolerable de cobre para los bovinos adultos es de 40 ppm, sabiendo que los rumiantes son una de las especies más susceptibles a la intoxicación por este mineral, debido a su incapacidad para excretar los niveles excedentes de cobre en el organismo; por lo que la biodisponibilidad y excreción del cobre dependerá también de los niveles de molibdeno, azufre, zinc y hierro que se encuentren en los forrajes empleados en la dieta. El cobre daña la membrana celular, rompiendo los eritrocitos (hemólisis), ocasionando en el animal alteraciones gastrointestinales como es falta de apetito, diarrea, disnea y alteraciones cardio-vasculares como la taquicardia.

En febrero de 2018, los animales se habían recuperado, solo dos animales se enviaron al rastro, ningún animal murió. Sin embargo el productor perdió tiempo en la recuperación de sus animales retrasando su venta.

Se concluye que de acuerdo con los antecedentes nutricionales (uso excesivo de pollinaza), aunado a los niveles detectados de cobre en la pollinaza, se sustenta el diagnóstico de Toxicosis aguda, debido a un consumo mayor a la dosis tolerable de cobre en el ganado bovino.

Referencias

  • Etchevers B.J. Manual de métodos para análisis de suelos, plantas, aguas y fertilizantes. Laboratorio de fertilidad de suelos y química ambiental. Colegio de Postgraduados. Montecillo, Edo. México; 1992.
  • Fazzio L. E, Mattioli G.A, Picco S.J, Traveria G.E., Costa E.F, Romero J.R. Intoxicación aguda con cobre inyectable en bovinos. Albeitar 2006; 1-10.
  • McGuirk SM, Semrad SD. Toxicologic emergencies in cattle. Vet Clin N. A.: Food Anim. Pract. 2005; 21:729.
  • Pacheco A. J.A, Rosiano G.J.L, Villegas W.A, Alcocer V.V, Castellanos R.A. F. Cuantificación del contenido de cobre y otros minerales en pollinazas producidas en el estado de Yucatán. Téc. Pec., Méx. 2003; 41 (2): 197-207.
  • Peña B.S.D. y Posadas M.E. Enfermedades sistémicas en intoxicaciones en el ganado bovino y animales de compañía. Editorial CBS-UAM-X; 2018. ISBN PDF 978607-28-1302 1.
  • Peña B.S.D, Posadas M.E., Cruz L.F. Intoxicación por gallinaza en el bovino. Sonora Ganadera 2017. Núm 49, 33-35.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Octubre-Noviembre 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones