Solución natural para los problemas entéricos neonatales en becerras

Departamento Técnico
Olmix Latinoamérica Norte

La crianza de las becerras constituye un papel fundamental en los establos dedicados a la producción de leche, ya que de esta etapa depende el éxito en mantener los inventarios bovinos y por lo tanto la cantidad de leche disponible para comercializar.

Las becerras recién nacidas son animales muy susceptibles a los desafíos del medio ambiente y de los patógenos presentes en los establos, ya que sus mecanismos de defensa aún no están completamente desarrollados, además se agrega a estos factores el estrés que sufren al nacimiento, lo cual hace que la morbilidad y mortalidad en el primer mes de vida sea elevado (Olguin y Bernal, 2006).

La diarrea neonatal es una enfermedad multifactorial compleja que se puede presentar desde las 12 horas de nacido hasta los 35 días de vida. Se ha visto que la incidencia de diarrea en becerras lactantes puede ser del 10 al 35%, además se estima que representa el 50% de las muertes en terneros antes del destete (Virtala et al., 1996). Se estima que los costos anuales causados por enfermedades entéricas en las becerras lactantes son de $33.46 USD/ becerra (Kaneene, 1990).

Solución natural para los problemas entéricos neonatales en becerras problemas entericos neonatales becerras 3

La diarrea neonatal se caracteriza porque las becerras presentan secreciones acuosas y profusas, deshidratación progresiva, acidosis y en casos severos la muerte. En este síndrome pueden estar involucrados agentes infecciosos como bacterias, virus, parásitos, así como agentes no infecciosos de manejo como el tiempo de calostrado, sobrepoblación, higiene de las instalaciones, entre otras causas. La fisiopatología de la diarrea neonatal es compleja ya que está mediada por enterotoxinas bacterianas y virales, bacterias o parásitos inductores de inflamación que colonizan la mucosa, y/o virus que se multiplican en la mucosa intestinal, dañando y atrofiando las vellosidades. Estas condiciones dan lugar a diarreas osmóticas, ya que en ausencia de enterocitos maduros y sus enzimas disacaridasas, la lactosa de la leche no puede digerirse y su acumulación en el lumen intestinal provoca diarrea. También ciertos agentes infecciosos pueden producir diarreas secretorias debido a una hipersecreción intestinal en las criptas epiteliales causada por enterotoxinas (Kapikian, 1994).

Como consecuencia de este proceso, las becerras sufren deshidratación, incremento en la permeabilidad intestinal, mala absorción de nutrientes, debilidad, pérdida de electrolitos y acidosis metabólica.

Los tratamientos son paliativos siendo la fluidoterapia un manejo fundamental para mantener el equilibrio hídrico, se administran también de manera muy frecuente agentes protectores de la mucosa intestinal, antiinflamatorios, analgésicos, modificadores de la motilidad intestinal, antipiréticos y los respectivos y diversos tratamientos antibióticos.

Recientemente y debido al uso excesivo de los antibióticos, se han procurado los tratamientos alternativos para restablecer el equilibrio hídrico y de la microbiota intestinal. Sin embargo, estos tratamientos muchas veces son muy costosos y sin la contundencia en el resultado deseado para controlar estas diarreas.

Gracias al desarrollo de la biotecnología, y específicamente a la caracterización de moléculas extraídas de algas, que tienen un efecto directo sobre algunos grupos celulares a nivel intestinal, se pudo encontrar un tratamiento eficaz para este desafío.

Diet® es un tratamiento natural elaborado a base de extractos de algas marinas, complementado con otros ingredientes componentes naturales que ayudan a controlar los problemas de diarrea en las becerras. Este extracto es un polisacárido sulfatado de algas conocidocomo MSP® MUCIN que actúa directamente sobre las células caliciformes para estimular la producción de mucus (Barcelo et al., 2000) en el tracto gastrointestinal de las becerras (Figura 1). Provee, además, componentes que ayudan a recuperar el equilibrio hídrico, proporcionar energía de rápida asimilación y equilibrar la microbiota intestinal (MSP® MUCIN IBD 2017).

Además de la estimulación de las células caliciformes, el vehículo (arcilla de montmorillonita) de este MSP® MUCIN puede adherirse al epitelio intestinal, fortaleciendo físicamente el efecto barrera que proporciona la capa de moco (Song et al., 2012). La montmorillonita también aumenta la capacidad de retención de agua, lo que reduce la deshidratación de las becerras y las ayuda a recuperarse. La micronización de esta arcilla permite aumentar fuertemente su superficie de contacto y capacidad de recubrimiento mientras conserva su estructura.

EFICACIA EN CAMPO

Se realizó una prueba en un establo de vacas lecheras en el estado de Querétaro, donde se evaluó la recuperación de problemas entéricos en dos grupos de 20 becerras; el primero correspondiente al control, el cual llevó el protocolo del establo para tratamiento de diarreas, que consiste en la administración de fluidoterapia, protector de mucosa, antibióticos y antipiréticos. Mientras que el segundo grupo se le administró 40 g de Diet® por día desde el inicio de la diarrea hasta su recuperación.

Solución natural para los problemas entéricos neonatales en becerras problemas entericos neonatales becerras 4

RESULTADOS:

En el grupo tratado con Diet® para el control de diarreas neonatales el tiempo de recuperación de las becerras fue de 2.5 días con el 85% de efectividad, mientras que en el grupo control se logró la recuperación del mismo porcentaje de animales el día 4. Así, el tiempo de convalecencia de las becerras se redujo un día con una estrategia innovadora natural.

También se comprobó que el uso de la herramienta con extractos de algas logró una recuperación del 65% del total de las becerras en el día 2, mientras que en el grupo control se logró ver un efecto hasta el día 3 con la recuperación de 45% del total de becerras.

CONCLUSIÓN

Debido al complejo de extractos de algas y montmorillonita micronizada MSP® MUCIN, podemos obtener resultados favorables para la crianza de las becerras en las explotaciones ganaderas, asegurando la rentabilidad del hato, minimizando el uso de antibióticos y generando una mejor condición para el desarrollo de las becerras.

RECOMENDACIONES DE USO

Bajo los desafíos entéricos que se presentan normalmente en la producción de leche, los sistemas de crianza deben contar con una solución de rápido efecto y control, con estrategias naturales como Diet® que a dosis de 40 g/becerra día, en dos o tres días detienen el problema.

REFERENCIAS

• Barcelo et al., Mucin secretion is modulated by luminal factors in the isolated vasculary perfuse rat colon, 2000. Gut 2000;46:218–224.

• Olguin y Bernal. 2006. Diarrea en Becerros.

• Virtala A. M., Mechor G. D., Grohn Y. T., Erb H. N. 1996. Morbidity from non-respiratory diseases and mortality in dairy heifers during the first three months of life. J. Am. Vet. Med. Assoc. 208:2043–2046. Solo abstract disponible.

• John B. Kaneene H.Scott Hurd. March 1990. The national animal health monitoring system in Michigan. III. Cost estimates of selected dairy cattle diseases. Preventive Veterinary Medicine Volume 8, Issues 2–3, Pages 127-140) Solo abstract disponible.

• (Kapikian, A. Z. (ed.). 1994. Virus infections of the gastrointestinal tract, 2nd ed).

• Song J. Yali L. CaHong H. 2012 effects of copper exchanged montmonillonite as alternative antibiotic, on diharrhea, intestinal permeability and proinflamatory cytokine of weanling pigs. Applied Caly science 77/78, 52-55.

Para más información:
Olmix Latinoamérica Norte
Tel. oficina: (442) 245 5860
[email protected]

Artículo publicado en Entorno Ganadero Junio -Julio 2021

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones