Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros

MVZ. Agustín Garza Valdez

Introducción

En los últimos años, los grandes hatos lecheros se han incrementado con la finalidad de mantenerse en el mercado con sus rendimientos, esto debido a la reducción en el margen de utilidad que se ha venido dando. Sin embargo crecer el tamaño del hato nos ha hecho darnos cuenta de que no vamos a lograr los beneficios sólo por el hecho de que con más ganado tengamos más litros y por ende más rendimientos. En realidad, debemos revisar cuáles son los indicadores que nos ayudan a mejorar y así establecer, revisar, auditar y analizar los sistemas y procedimientos. El manejo tiene que ser diferente, no nos podemos guiar únicamente por nuestros conocimientos y nuestra experiencia. No solamente necesitamos hacer las cosas o decir el modo en que deben hacerse, sino establecer la manera de hacerlas uniformemente.

Es decir que, ya sea una u otra persona la encargada de realizar cierta actividad, ésta se ejecute en forma sistemática con una metodología establecida. Lo anterior nos garantiza que podamos revisar el funcionamiento de una rutina o un sistema implantado y si hay alguna falla en los resultados logremos darnos cuenta de qué es lo que falló. Tal vez el sistema no funciona porque no es el correcto, o la persona que está llevándolo a cabo no está haciéndolo funcionar porque está pasando por alto alguno de los pasos. La importancia de lo anterior, reside también en que el equipo de trabajo se siente mejor si se guía por un sistema establecido, si sabe cuáles son sus metas y el porqué de ese procedimiento.

OBJETIVO

El objetivo en el establo no sólo es mantener la más alta producción, sino obtenerla al menor costo con el menor desecho y los mejores reemplazos que nos garanticen un crecimiento constante con la mejor rentabilidad.

Los resultados de los establos están basados en 3 partes fundamentales: la producción, los costos de la misma y el desecho. A su vez, la producción está determinada por 3 partes importantes: la nutrición 20%, la genética 20 a 30%, y el manejo 50 a 60%; y los principales costos del establo están enfocados en 3 áreas principales: alimentación, crianza y desecho.

Nos enfocaremos en el manejo que tiene el porcentaje más sobresaliente en la producción. Teniendo un buen manejo aprovechamos mejor la buena nutrición y la genética que tenemos y con ello disminuimos el desecho, y nos beneficiamos al máximo de nuestros reemplazos.

Manejo

Manejo es organizar las áreas, establecer los sistemas, los procedimientos, los objetivos. Si vamos en busca de la mejor producción cuidando el desecho involuntario, necesitamos saber en dónde estamos parados. Con tal fin, sería útil comenzar por plantearnos una serie de preguntas que nos ayudarán a ubicarnos, por ejemplo: ¿Sabemos cuál es nuestro desecho?, ¿qué porcentaje tenemos?, ¿cuál es el involuntario y cuál es el voluntario? ¿Estamos vendiendo lo que queremos (vacas viejas, malas productoras, con defecto físico) o se nos están yendo las vacas que no queremos (jóvenes, buenas productoras en etapa de lactancia temprana, preñadas, o que no podemos preñar)?, ¿sabemos por qué?, ¿es por nuestro manejo, instalaciones o sistemas?, ¿hace falta capacitación?, ¿hace falta compromiso por parte de nuestro equipo de trabajo? ¿los reemplazos están siendo los esperados?, ¿están llegando a los <de 24 meses de edad?, ¿el % esperado cuenta con la estatura y peso adecuado (650 kg peso 1.42 m de altura a la cruz)?

En cuanto obtengamos los datos anteriores, sabremos cuál indicador o indicadores tenemos que trabajar para mejorar.

Ejemplo:

Tenemos menos reemplazos que el esperado o proyectado y un porcentaje con más edad que la que queremos.

¿Dónde podrá estar el problema?, ¿están naciendo las becerras suficientes?, ¿tenemos problemas con la mortandad al nacimiento?, ¿se nos están yendo más becerras al rastro que lo que establecen los parámetros?, ¿en qué etapa?, ¿por qué?, ¿tiene que ver nuestro programa de vacunación, manejo, alimentación, calostros, etc.?, ¿estamos teniendo buena Concepción?…

Teniendo información de nuestros resultados y teniendo el equipo de gente adecuado – en cantidad, capacidad, motivación, entrenamiento y compromiso- ubicado y dirigido para los resultados que esperamos, entonces podemos tomar acciones y enfocarnos a mejorar nuestros resultados.

ORGANIZACIÓN

Necesitamos tomar en cuenta que en toda empresa – y los establos no son la excepción- los trabajadores deben ser dirigidos bajo un esquema que les dé seguridad y en el que sepan cómo hacer su trabajo, qué pasos seguir, cómo ser más eficientes, qué resultados se esperan, cuáles son sus metas, a quién dirigirse y cuál es su equipo de trabajo, sus clientes y sus proveedores dentro del establo. Para esto debemos tomar en cuenta las diferentes etapas que se tienen que organizar:

-Conocer la estructura del establo.
-Definir objetivos y metas, tanto del establo como de las diferentes áreas que se definan.
-Implementar los sistemas.
-Formar los equipos necesarios y dar responsabilidades a los integrantes.
-Hacer los procedimientos para las diferentes funciones en cada área.
-Tener un programa de capacitación.
-tener un programa de supervisión o auditorías para revisar oportunamente los avances y las desviaciones sobre las metas y objetivos establecidos.

1 Dar estructura al establo: definir las diferentes áreas, y de quién dependen, a quién dirigirse, con quién apoyarse, quién es su proveedor y su cliente.

Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros Sistemas manejo grandes hatos lecheros 9

Manejos que tenemos en el establo (Cuadro 1):

Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros Sistemas manejo grandes hatos lecheros 1

Cada área tiene un sistema y está relacionada con las demás para llegar a una meta en común. Cada una tiene sus clientes, a los que tiene que entregar una mercancía de excelente calidad para que su cliente tenga éxito y también tienen proveedores que les tienen que proporcionar material con excelente acabado para que puedan cumplir sus metas.

Cada establo tiene su estructura y ésta puede variar.

Un ejemplo es nuestro organigrama (Figura 1).

Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros Sistemas manejo grandes hatos lecheros 2

Es importante poner nombres de los colaboradores, definir autoridades, conocer las capacidades, habilidades y disciplina de los integrantes.

Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros Sistemas manejo grandes hatos lecheros 3

2 OBJETIVOS Y METAS: Para saber dónde estamos y a dónde queremos llegar es necesario conocer los alcances de los demás y en dónde se encuentran ubicados, en comparación nuestra. Partiendo de ahí, deberemos plantear y definir nuestros objetivos, tomando en cuenta que las metas deben ser siempre alcanzables pero retadoras.

• Metas generales (ejemplo)

Se establecen las metas del año 2010:

» Promedio de producción 30 L vaca día (2x)
» Sólidos totales >12%
» Grasa > 3.4%
» Proteína 3.1%
» Desecho 25%
» Reemplazo 35%.

Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros Sistemas manejo grandes hatos lecheros 4

Después de establecer las metas generales se revisa qué resultados tenemos en las diferentes áreas, se miden los alcances y se implementan los objetivos.

Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros Sistemas manejo grandes hatos lecheros 5

Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros Sistemas manejo grandes hatos lecheros 6 Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros Sistemas manejo grandes hatos lecheros 7 Sistemas de manejo en grandes hatos lecheros Sistemas manejo grandes hatos lecheros 8

Los objetivos de cada área deben establecerse conociendo los resultados anteriores con los estándares normales establecidos por los expertos. Se toma como base el alcance siguiente, considerando que será modificable conforme se logren los avances.

» Sala de ordeña
» Reproducción
» Salud
» Frescas
»Partos
» Crianza en lactancia
» Reproducción
» Alimentación.

Ejemplo:

En los cuadros del 2 al 6, se muestran algunos ejemplos.

3 SISTEMAS: Pondremos algunos sistemas de manejo que nos ayuden a dar una guía que cada quien debe buscar implantar en los establos dependiendo del tamaño, manejo, etc., que se tenga (Cuadros del 7 al 10 y figura 2).

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones