Se formaliza la mesa redonda de Ganadería Sustentable de México

Redacción BM Editores.

En el marco del Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal, celebrado en Poliforum de León, del mismo municipio, Guanajuato, celebrado los días 24 y 25 de noviembre, se instaló la Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México (MRGSM), que es parte de la Mesa Redonda Global de Carne Sustentable (Global Roundtable for Sustainable Beef, GRSB), la cual es una iniciativa multi-socios que pretende la sustentabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor de la carne; por lo cual la mesa mexicana es el capítulo que para nuestro país tiene esta misión.

El presidente de esta nueva organización será Homero García de la Llata, quien también es secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); vicepresidente, Jesús Antonio Ramos Jiménez, director general de Carnes de Múzquiz S P R de C V; secretario, Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y como tesorera, María del Consuelo Ayala García, del Centro Educativo Familiar para el Desarrollo Básico Sostenible A C (CEFADEBAS).

Durante la ceremonia de instalación, se informó que esta decisión se tomó debido a los acuerdos adquiridos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26) en Glasgow; se reiteró de manera enfática la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y uno de los temas por atender es la promoción de una ganadería sustentable con bajas emisiones, lo cual solo será posible a través de mejores prácticas ganaderas con soluciones basadas en la naturaleza.

Es importante mencionar que la MRGSM inició para México en 2014 con un impulso importante de actores como Lala, Citibanamex, Walmart, Dow y The Nature Conservancy (TNC). A partir de 2018, la MRGSM tomó un impulso renovado con la participación de la CNOG, Nestlé, AMEG, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), actualmente cuenta con 27 miembros y fue protocolizada en mayo de 2021 como una Asociación Civil.

El objetivo de la MRGSM es generar estrategias de producción sustentable, influyendo en la definición de políticas públicas que contribuyan a la sustentabilidad de toda la cadena de valor pecuaria en México, considerando aspectos sociales, ambientales y económicos, a través de la cooperación de los socios participantes, incluyendo asociaciones de productores, empresas de venta al menudeo, sociedad civil, cooperación internacional y academia, entre otros.

La Mesa de Ganadera Sustentable México cuenta como sus socios fundadores a la CNOG, AMEG, TNC, CEFADEBAS, Neek Capital, Control Unión, Nestlé, AGreenVesting y Carnes de Múzquiz.

En este sentido, el Ing. Homero García de la Llata, señaló que los ganaderos organizados de México abanderan esta iniciativa y se suman a este esfuerzo no sólo con convicción y compromiso, sino con el capital humano y capacidad técnica para que la actividad pecuaria nacional mejore las prácticas para evitar la pérdida de bosques, suelos y ecosistemas que juegan un papel fundamental en la absorción de carbono y la estabilización del clima en el planeta.

Señaló que se analizarán los acuerdos de la Cumbre del Clima de Glasgow en donde algunos países industrializados se comprometen a destinar 4 mil millones dólares en nuevas inversiones del sector público en innovación agrícola, incluido el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía y soluciones regenerativas para mejorar la salud del suelo.

Señaló que las acciones deben incorporar una visión integral de todo el sector con una perspectiva transversal que incluya a todos los eslabones de la cadena de los sistemas producto de la carne y de la leche, pero también se debe trabajar con el sector público, pues a pesar de que se han financiado proyectos sustentables, de generación de energía o bonos verdes, actualmente no hay en nuestro país políticas públicas para la sustentabilidad agropecuaria.

Finalmente el Secretario de la CNOG recordó que el reto no es menor, pues la necesidad de alimentación de 125 millones de mexicanos hace que nuestro país ocupe el 7º lugar de los países productores de ganado y el 6º lugar mundial en el consumo de carne, lo que además ubica a la ganadería como una actividad clave en la economía mexicana pero también es una actividad de arraigo social y una forma de vida de más de 800 mil productores en el país e involucra a más de 1 millón de personas, por lo que insistió en la necesidad de construir propuestas considerando aspectos sociales, ambientales y económicos.

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