Puntos para prevenir y controlar brucelosis en producción bovina

Puntos a tomar en cuenta para prevenir y controlar la Brucelosis en la Unidades de Producción Animal Bovina

Alejandro Córdova-izquierdo
[email protected].

Juan Eulogio Guerra Liera.
Adrian E. Iglesias Reyes.
Armando Gómez Vázquez.
Gerardo Cansino Arroyo.
Rubén Huerta Crispín.
Abel E. Vilal Mancera.
Raúl Sánchez Sánchez.

RESUMEN

La brucelosis bovina es una patología causada por una bacteria Gram negativa conocida como Brucella, existen muchos serotipos, en este caso, el causante de la brucelosis bovina en el serotipo Brucella abortus, se caracteriza principalmente por causar abortos en el segundo o tercer tercio de la gestación en las vacas, con pérdidas económicas de gran importancia para el ganadero. Además, se considera de importancia en salud pública, ya que es común en animales y el hombre. En este trabajo se describen algunos puntos de gran importancia a tomar en cuenta para prevenir y controlar la brucelosis en la Unidades de Producción Animal (UPA) bovina, tales como: métodos de diagnósticos, vacunación y manejo adecuado de la UPA.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO

Valoraciones serológicas

Un punto importante a tomar en cuenta cuando se utilizan valoraciones serológicas de diagnóstico es la reactividad cruzada, y el tipo de anticuerpo que predomina en cada etapa de la infección; existen dos principales etapas, la aguda y la cónica. En la etapa aguda, se generan anticuerpos aglutinantes; entre los que se encuentran: IgM e IgG. Los cuales irán descendiendo progresivamente hasta desaparecer antes de los 6 meses de edad del animal, mientras que la IgG, podrá permanecer detectable durante 2 o 3 años, su presencia permite seguir el curso de la infección. No obstante, a medida que ésta se torna crónica comienzan a incrementarse, en forma progresiva. Para lograr un diagnóstico inicial correcto se recomienda efectuar valoraciones que evidencien la presencia de anticuerpos totales, tanto completos como incompletos (Castro et al., 2005).

Prueba de enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA)

Una de las valoraciones serológicas que se ha propuesto como evaluación confirmatoria es el ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) que va a detectar anticuerpos anti Brucella en el suero del animal, es una técnica altamente sensible, específica y versátil emplea muy pequeña cantidad de suero y da buenos resultados en la detección de anticuerpos, aun en presencia de hemólisis (Castro et al., 2005).

Entre las valoraciones de ELISA que pueden ser útiles según la OIE es la conocida como indirecta utilizando diferentes preparaciones antigénicas, diversos conjugados de antiglobulinas con enzimas, y varios sustratos/cromógenos, también se menciona el ELISA competitivo el cual te permite evitar alguna reacción cruzada ya que es más específico (OIE, 2012).

Prueba de tarjeta o rosa de bengala

Se basa en la identificación de anticuerpos circulantes; sin embargo, éste no es capaz de diferenciar entre IgM, los cuales son generados por vacunación y los anticuerpos IgG1 e IgG2 que son pos infecciosos que se mantienen por un largo periodo de tiempo, por lo que puede desarrollar falsos positivos; además, puede desarrollar reacciones cruzadas con otro tipo de bacterias como salmonela (Gómez, 2013).

Prueba de Rivanol

Esta prueba tiene el mismo principio de la prueba rosa de bengala solo que se le adiciona lactato rivanol para que precipite los anticuerpos IgM y el sobre nadante contendrá los anticuerpos IgG que serán aglutinados con los antígenos en la prueba, reaccionando solo aquellos sueros con anticuerpos posteriores a la infección.

La desventaja de esta valoración es que si los animales son vacunados con la cepa 19 pueden ocasionar falsos positivos debido a que con esta vacuna se generan anticuerpos de los 2 tipos, además de que los IgG perduran en tiempo aproximado de 12 a 18 meses, esto no ocurre con animales que sean vacunados con RB51 (Gómez, 2013).

Pruebas no serológicas

Existen métodos de diagnóstico directos los cuales están basados en la identificación directa del agente patógeno tomando muestras de fetos abortados, fluidos vaginales o semen. Representan un diagnóstico definitivo y confirmativo ya que se lleva a cabo el aislamiento e identificación del microorganismo mediante hemocultivo. La técnica más utilizada para realizarlas es la inoculación de la muestra en frascos herméticamente cerrados que contienen, simultáneamente, un medio líquido como caldo triptosa y un medio sólido. Los cultivos deben mantenerse en incubación un tiempo no menor a 30 días debido a que las bacterias del género Brucella son de crecimiento lento (Castro et al., 2005); sin embargo, estos procedimientos pueden tardar hasta siete semanas; además, representan un riesgo para los profesionales encargados de la valoración.

Prueba del anillo en leche

La prueba del anillo en leche puede utilizarse para el diagnóstico de la brucelosis en la UPA; sin embargo, la principal limitación es el factor de dilución, que ocurre en grandes hatos lecheros (Moreira, 2017).

Esta valoración se realiza en muestras de leche cruda, fluida y fresca, con un antígeno de la cepa Brucella abortus 1119-3, a una concentración del 4.5% teñido con hematoxilina con un pH de 6.8 – 7.0. El antígeno se une con los anticuerpos formando un complejo a las aglutininas contenidas en la leche, se le agrega una suspensión de Brucella coloreada, en caso de reaccionar positivas se van a aglutinar en un primer momento y después van a formar un anillo de color azul (OIE, 2012). Sin embargo, esta prueba puede verse afectada por excesiva o insuficiente crema, agitación excesiva, tiempo extendido mayor a 72 horas, temperatura mínima de 4°C y mala proporción de leche-antígeno en la prueba (Gómez, 2013).

Puntos para prevenir y controlar brucelosis en producción bovina brucelosis bovina cordoba 2VACUNACIÓN

Con Cepa 19

La vacuna conocida como Cepa 19 (S19) es una cepa lisa atenuada que es usada de manera generalizada para el control de brucelosis bovina. Es la más utilizada, puede ser administrada alternativamente en hembras de cualquier edad, aunque se recomienda con mayor frecuencia en ganado de tres a seis meses de edad (Lalsiamthara y Hwa, 2017). Se caracteriza por ser altamente inmunogénica y moderadamente antigénico; sin embargo, puede dejar una virulencia residual, es decir, que puede llegar a causar abortos, también puede llegar a alterar las pruebas serológicas de diagnóstico (Lalsiamthara y Hwa, 2017).

Una de las ventajas al utilizar esta cepa, es que induce protección inmediata contra la brucelosis y los animales obtienen inmunidad entre tres y cuatro semanas posteriores a la vacunación, lo cual acelera el proceso de control de la brucelosis; sin embargo, ciertos estudios se ha indicado que induce una protección entre el 65% y el 75% a los animales vacunados; en el resto de la población, sólo estimula una defensa relativa ya que el bovino aun vacunado, puede resultar infectado.

Con RB51

La vacuna RB51 es una cepa rugosa que se ha demostrado que puede ser altamente efectiva en hatos con una alta o baja prevalencia de brucelosis y más atenuada que la Cepa 19 (Dorneles et al., 2015). Tiene baja virulencia residual sobre todo en hembras gestantes, incluso se han realizado estudios donde se ha probado la vacuna en hembras sexualmente maduras y gestantes en la cual ninguna abortó; además, tampoco presentaron la burcelosis. También se indica que en zonas endémicas, la cepa RB51 protege hasta un 94% del hato vacunado cuando éste se enfrenta a cepas virulentas de campo (Cardeña et al.,2009); sin embargo, uno de los inconvenientes que puede presentar esta vacuna es que puede producir placentitis por su afinidad con el epitelio trofoblástico y placentomas; no obstante, las tasas de aborto son menores a 1%.

Otros estudios han indicado que además de proteger contra Brucella abortus, puede proporcionar inmunidad contra Brucella melitensis. También es poco probable que alteren los resultados en las pruebas para diagnóstico debido a que carece del polisacárido O (Herrera et al., 2010).

Las estrategias de combate contra la brucelosis bovina son: vacunación, certificación de hatos libres mediante pruebas indirectas, control de desplazamientos de animales y sistema de vigilancia específico (Herrera et al., 2011).

La bioseguridad es uno de los aspectos de gran importancia a tomarse en cuenta en la UPA para controlar o prevenir la brucelosis bovina. La importancia de este tipo de medidas radica en la reducción de la morbilidad y mortalidad de los animales, así como disminuir los costos de producción por concepto de tratamientos médicos-veterinarios (INIFAP, 2011). Las medidas de bioseguridad que deben tomarse en cuenta son: controlar la incorporación de nuevos animales a la UPA, prevenir el contacto con animales de otras Unidades de Producción Animal (UPAS), evitar el contacto de los animales con posibles vectores como: fauna silvestre y realizar un correcto manejo de los fómites, así como fetos abortados que pueden actuar como una fuente de infección (Díaz, 2013).

Un aspecto fundamental a tomar en cuenta para el control y prevención de la brucelosis en las UPAS es la CAPACITACIÓN DEL PERSONAL, con el objetivo que comprendan perfectamente por qué deben cumplirse las medidas de bioseguridad establecidas y cuáles son las consecuencias sobre el rendimiento de los animales al no aplicarlas o al aplicarlas incorrectamente (INIFAP, 2011).

Puntos para prevenir y controlar brucelosis en producción bovina brucelosis bovina cordoba 3

Otra medida para un correcto control de la brucelosis bovina es el diagnóstico oportuno y adecuado, existen muchas formas de diagnosticar la enfermedad, el diagnóstico epizootiológico se basa en la observación de presentación y avance de la patología según de acuerdo a la zona que se trate. En ocasiones se presenta de manera endémicas o sea en lugares o zonas determinadas y en otras, se presenta acompañada de abortos múltiples, metritis, orquitis e infertilidad (Gasque, 2008). Es de gran importancia realizar pruebas de Brucella ante la presencia de abortos en la UPA. Aunque el aborto no es signo clínico de la brucelosis bovina, realizar la prueba de Brucella permitirá lograr una detección rápida de la patología y tomar acciones rápidas y oportunas para el buen funcionamiento de la UPA (Herrera et al., 2011). La medida más adecuada para el control y prevención de la brucelosis bovina es disponer de un buen plan de vacunación (Dorneles et al., 2015).

La vacuna nunca debe de administrarse en macho ya que puede causar orquitis, además también se debe de tomar en cuenta que ninguna vacuna es curativa, sólo se recomienda vacunar a los seronegativos (Gasque, 2008). Las cepas RB51 y S19 de Brucella abortus son biológicos eficaces para el control y prevención de la brucelosis bovina, su administración está altamente recomendada en las UPAS.

BIBLIOGRAFÍA

• Castro Hugo Abel, Sofía Raquel González, María Inés Prat.2005. Brucelosis: una revisión práctica. Acta Bioquím Clín Latinoam. 39 (2): 203-16.

• Díaz Aparicio E. 2013. Epidemiología de la brucelosis causada por Brucella melitensis, Brucella suis y Brucella abortus en animales domésticos. Rev. sci. tech. Off. int. Epiz. 32 (1): 43-51.

• Gasque Gómez Ramón. 2008. Enciclopedia bovina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veteranía
y Zootecnia.

• Gómez Salcedo Hedy V. 2013. Situación zoosanitaria de la tuberculosis y brucelosis bovina en el estado de Hidalgo. Tesis para título de MVZ. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna.

• Herrera Martínez D. 2010. Campaña Nacional contra la Brucelosis. Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz.

• Herrera Martínez, A. Peniche Cardeña, S.G. Hernández Ruiz, Ma. Antonia Abeledo, F.T. Barradas Piña, M. Villanueva Valencia, J.F. Morales Álvarez, R. Flores Castro. Evaluación de la Cepa s19 Brucella abortus en el control de la brucelosis bovina en Actopan, Veracruz, México. Rev Salud Anim. 33(1): 12-15.

• INIFAP. 2011. Prevención de brucelosis en rumiantes manual de capacitación. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Microbiología Animal.

• Lalsiamthara Jonathan, John Hwa Lee. 2017. Development and trial of vaccines against Brucella. J Vet Sci. 18(S1), 281-290.

• Moreira Zúñiga Rubén Darío. 2017. Concordancia entre la prueba del anillo en leche y ELISA indirecto en el diagnóstico de brucelosis bovina. Rev. Med. Vet. 33: 93-101.

• OIE.2012. Brucelosis bovina. Manual de la OIE sobre animales terrestres.

Artículo publicado en Entorno ganadero Diciembre -Enero 2021

Alejandro Córdova Izquierdo
Alejandro Córdova Izquierdo
Médico Veterinario y Zootecnista. Posgrado de Maestría en Biología de la Reproducción y Doctorado en Reproducción Animal en el área de la conservación seminal y fecundación in vitro Por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) de la Ciudad de México desde 1980. Profesor con Perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública de México. Colaborador durante estancia sabática 2012 y 2013 como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México en donde imparte las asignaturas de Fisiología de la Lactación; Reproducción Animal Especializada; Comportamiento, manejo y Bienestar Animal; Farmacología y Toxicología Veterinaria y Clínica de Bovinos. Certificado en Clínica Reproductiva de Bovinos y Cerdos por el Consejo Nacional de Educación Veterinaria (CONEVET). Líder del Cuerpo Académico Salud y Bienestar Animal y responsable del Proyecto de Investigación uso de antioxidantes en la conservación del semen de cerdo en la UAM-X, colaborador en diversos proyectos de investigación de Universidades de la República Mexicana y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 100 artículos científicos y de divulgación en revistas indexadas y de divulgación; ha participado en eventos nacionales e internacionales. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) México. Tiene publicado varios libros y varios capítulo relacionados con temas de Ciencias veterinarias.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones