Las moscas impacto económico en la ganadería lechera

MVZ Arturo Sánchez Mejorada
Certificado AMVEB La Laguna.
[email protected]

Las moscas, son los principales ectoparásitos y los de mayor importancia sanitaria y económica que afectan a los bovinos, producen pérdidas en la producción de leche que pueden llegar hasta del 40% del valor de la producción, ya que no sólo estresan al animal, sino que también le transmiten enfermedades como por ejemplo Diarrea Viral Bovina (DVB), Salmonelosis y Mastitis.

En todas las explotaciones agropecuarias hay moscas y para disminuir el riesgo para el ganado, es importante conocer Moscas dónde viven y se reproducen, así como los distintos métodos de control disponibles. Por lo tanto se hace necesario su control con un eficiente programa de control de moscas como parte importante del programa de Bioseguridad del establo y para lograrlo es necesario tener conocimientos básicos acerca de la biología, el comportamiento, la dinámica poblacional de las moscas y los diferentes métodos de control, lo cual explicaremos brevemente. Las moscas atraviesan por 4 estadios o fases de desarrollo de vida: Huevecillo, larva (gusano), pupa y adulto. En algunas especies, estos estadios pueden ocurrir en menos de 2 semanas en climas cálidos como la Comarca Lagunera. El adulto es el estadio capaz de propagar enfermedades al entrar en contacto con el entorno y los animales, acarreando a los patógenos en las patas y en la región bucal.

Los efectos perjudiciales de las moscas lo ejercen de forma directa o indirecta. La forma directa, es por la acción de la búsqueda de alimentos; por ejemplo S. calcitrans y H. irritans, al picar la piel y succionar sangre, causando dolor y molestia constante sobre el animal sometiéndolo a un estrés intenso, interfiriendo con su alimentación, reposo y salud. La mosca doméstica molesta al ganado al volar o pulular en forma insistente alrededor de los ojos y ollares en busca de secreciones de las cuales se alimenta. Dependiendo del grado de infestación del ganado lechero, se generan pérdidas en la producción de leche del 15 al 40%. Las pérdidas económicas anuales por estas moscas se han ido incrementando en los últimos 20 años en casi mil millones de dólares americanos en los E.U.A.

El efecto indirecto de la infestación con moscas es la transmisión biológica o mecánica de agentes infecciosos. Las enfermedades transmitidas mecánicamente por las moscas incluyen enfermedades virales, bacterianas y parasitarias. Provocan “miasis” o heridas infectadas por larvas de mosca, como infestación secundaria en heridas causadas por otros factores. También ha sido implicada en algunos casos de dermatitis con lesiones en la glándula mamaria.

Las moscas impacto económico en la ganadería lechera moscas impacto economico 2

Existen diferentes métodos para el control de infestaciones por moscas en los establos, los cuales se aplican a las fases de adulto y larvales, ya que son las susceptibles para el control. Estos métodos involucran el control biológico, mecánico, cultural y, principalmente en nuestro medio el control químico, es el más utilizado mediante el uso de insecticidas convencionales y existen empresas en la Comarca Lagunera altamente especializadas que ofrecen los productos y los servicios de control.

Aunque no es nada nuevo, a últimas fechas el control biológico ha tenido un éxito creciente. Hay empresas que ofrecen el Control Biológico Integrado de Insectos, una de ellas fundada en la Comarca Lagunera, y otra fundada en 1959 en los E.U.A. que tiene actividad a nivel global y con experiencia en todas las áreas de producción pecuaria.

La estrategia de control biológico se basa en introducir varias especies de avispas muy pequeñas que son parásitos de las moscas, buscan las “pupas” de la mosca y ponen sus huevecillos dentro como parte de su ciclo reproductivo.

La larva de la avispa parásito de la mosca consume la larva de la mosca problema. El parásito adulto emerge y repite su ciclo buscando otras pupas de mosca. Atacan varias especies de mosca buscando a las pupas en el estiércol y lugares donde se deposita basura. Estos insectos parásitos de las moscas pasan desapercibidas, tanto para los animales, como los humanos.

El éxito se basa en que se considera que sólo el 15% de las moscas son adultas el restante 85% está en diversas fases de desarrollo, es decir, no han nacido y son el objetivo de este sistema de control.

La Estrategia de Manejo Integral de Plagas (MIP) es una estrategia de manejo que incorpora los diferentes métodos de control que se complementan unos a otros y trabajan juntos. Por lo tanto, las poblaciones de moscas, se pueden manejar de manera efectiva y económica utilizando el control cultural, el control biológico, el control químico y el control físico como piezas de un plan estratégico. Utiliza, tanto métodos no tóxicos o no letales como sea posible para suprimir el crecimiento de las poblaciones de moscas, es más eficaz, económico y representa menos riegos para la inocuidad de la leche, reduce la aparición de resistencia y se tiene un mejor cuidado con el medio ambiente.

La MIP debe formar parte integral del programa de bioseguridad del establo, puesto que reduce la diseminación de patógenos, se evita la contaminación ambiental y se cuida la inocuidad de la leche y la producción láctea.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Junio-Julio 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones