Redacción BM Editores.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (PPGPAB), de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que participen los agricultores de maíz y frijol de pequeña escala, con el propósito de que tengan la oportunidad de complementar sus ingresos; mientras que los de trigo y arroz, así como los productores de mediana escala de maíz, podrán incrementar sus volúmenes de producción.
El programa inició el primero de enero con el pago por tonelada de granos básicos y leche en favor de productores nacionales de pequeña escala, con el propósito de complementar sus ingresos y aumentar la producción, en el camino de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
El PPGPAB, que opera a nivel nacional, pagará seis mil 278 pesos por tonelada de maíz de productores de pequeña escala, es decir, aquellos que cuenten con una superficie de hasta cinco hectáreas de temporal, a quienes adquirirá hasta un volumen máximo de 20 toneladas por agricultor.
Asimismo, se les otorgará un apoyo económico para el traslado del grano al centro de acopio, mismo que consiste en 160 pesos por tonelada, sin exceder el costo de 20 toneladas por ciclo agrícola y se cubrirá cuando se realice el pago correspondiente al productor.
Los agricultores de frijol, con extensiones de terreno de hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego, podrán vender hasta 15 toneladas de cosecha a un precio garantizado de 16 mil pesos. En tanto, los productores de pequeña escala de leche recibirán hasta 9.20 pesos por litro y podrán vender hasta 25 litros por vaca.
En los casos de trigo y arroz, así como de maíz de productores de mediana escala, el apoyo se brinda mediante incentivos que permiten cubrir la diferencia entre el precio de garantía y el precio de referencia.
Para el maíz de productores de mediana escala y de trigo cristalino se incentivarán hasta 600 y 150 toneladas, respectivamente.
El precio de garantía en trigo panificable es de seis mil 400 por tonelada con volumen máximo de 100 toneladas y, en el caso de productores de pequeña escala de este mismo grano, con superficies de hasta ocho hectáreas, es de seis mil 900 con volumen máximo de 50 toneladas por agricultor.
El precio de garantía se otorga para el arroz palay destinado a la industria molinera nacional y para la semilla certificada, de hasta 120 toneladas a productores elegibles, quienes recibirán el apoyo completo equivalente a la diferencia entre el precio de garantía y un precio de referencia establecido por Segalmex.
El apoyo de productividad a los arroceros será de hasta 180 toneladas adicionales a las primeras 120 por productor y recibirán el 50 por ciento del beneficio básico.
El destino prioritario de los productos acopiados por Segalmex, como maíz y frijol de productores de pequeña escala, será atender las necesidades de Diconsa para la provisión de su red de abasto y los volúmenes remanentes se venderán a otros programas institucionales o en el mercado abierto.
Cabe señalar que Seguridad Alimentaria Mexicana opera 588 centros de acopio en el país, de los cuales 200 almacenes están en zonas con población indígena. Los productores podrán consultar ubicación en segalmex. Las líneas de atención personalizada para productores de maíz y frijol son: 4921581040 y 4924911559 y correo electrónico [email protected]