A tiempo fijo en el ganado de carne

MVZ. Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Instructor de Carne de CRI.
[email protected]

La IATF es sin duda la herramienta más efectiva y visionaria para construir un mejor hato. Existe una serie de requerimientos necesarios para que su Programa sea exitoso.

Este artículo abarcará algunos puntos que deben ser puestos en consideración para darle a su operación la probabilidad más alta de avance genético y una reproducción exitosa en su hato.

Esto hará que el proyecto sea una experiencia menos estresante para sus vacas y también para quienes le ayudan a llevar a cabo el programa, por lo que se espera un retorno económico para la inversión y el esfuerzo que se ha puesto en el programa.

El primer paso es conocer el Programa al pie de la letra.

La comprensión del protocolo de sincronización y el llevar a cabo una técnica correcta de inseminación artificial, es fundamental. Existen diferentes programas, de larga y de corta duración y también dependiendo de su operación, sus instalaciones, qué tan manejable es su ganado, qué tan fácil es de llevar, cuánto va invertir en su programa.

Planifique los lotes de animales a sincronizar, visualice el tiempo que le destinará a la IATF de ese grupo de animales a trabajar. Cuánto tiempo estará el ganado encerrado, bajo el sol, apretado, los tiempos de su última inyección y la última vaca que inseminará están dentro del rango de mejor fertilidad. Determine el número de lotes a sincronizar dependiendo la meta que quiera alcanzar al año, dos partos (uno en verano y otra en invierno), o segmentar los partos en tres temporadas, con el fin que fluyan más las entradas de dinero al rancho por la venta de becerros y un % de terneras para sus clientes.

Recuerde hacer una selección de sus candidatas a sincronizar, que cuenten con una condición corporal óptima y un examen de su tracto reproductor satisfactorio. Sus vacas paridas con por lo menos 60 días de período voluntario de espera y sus vaquillas con 14 meses, con pesos mínimos de 350 kg y 1.35 m de altura.

Un programa de IATF, llevándolo adecuadamente, le acortará tiempos, le permitirá agrupar a un mayor número de animales, le disminuirá los días abiertos y por consiguiente tendrá indudablemente partos programados, uniformes pariciones.

La reproducción es un rasgo que está influenciado por muchos factores, por mencionar los 3 más importantes: “O” estrés del ganado; una nutrición adecuada que incluya una proteína de buena calidad con energía y nunca olvide sus sales minerales (minerales traza cobre, selenio, yodo) y vitaminas, son estimulatorios del metabolismo, permita una función hormonal y orgánica óptimas y sin duda la Genética, que haya Potencial¡¡¡

Recuerde hacer una selección de sus candidatas a sincronizar, que cuenten con una condición corporal óptima y un examen de su tracto reproductor satisfactorio. Sus vacas paridas con por lo menos 60 días de período voluntario de espera y sus vaquillas con 14 meses, con pesos mínimos de 350 kg y 1.35 m de altura.

Apéguese a las reglas del Programa de sincronización.

Cada Laboratorio tiene sus lineamientos, apéguese a ellos !!no invente¡¡, no sustituya, vaya paso por paso, y una vez más las cosas con paciencia y seguras. Tenga en mente que ningún protocolo es 100% certero, por eso tiene que ser muy firme y estricto en llevar a cabo el procedimiento. El Dr. Frike, reconocido Veterinario de la Universidad de Wisconsin nos ha mostrado en varios de sus trabajos, la importancia de llevar un buen programa, y determinó que un programa de IATF atractivo y exitoso es el que cumple un 77% de éxito; a diferencia, el no llevarlo correctamente, por ejemplo, sí Usted no dio las inyecciones a las horas recomendadas, si utilizará agujas de “alto calibre” y “sucias”, o si bien sus frascos de hormonales están caducos o contaminados y mucho peor si los aplica incorrectamente en el ganado, son de los errores más comunes y sus resultados serían inferiores al señalado anteriormente, que en este estudio fue del 59% en aquellos programas mal llevados, por ello lleve este mensaje a casa:

Tenga el compromiso de aplicar el medicamento adecuado, la dosis adecuada, la jeringa y agujas adecuadas y limpias, la vaca adecuada, y la fecha y hora en la que indica el programa.

 

Control.

Los factores controlables para su proyecto son la organización, equipo, limpieza y reconocer sus recursos y limitaciones. Obtenga mejor organización calendarizando sus fechas de aplicación de los protocolos (lleve un calendario), asegúrese de también incluir los programas de salud del ganado. No es recomendable el dar otro manejo a las vacas cuando se está aplicando tratamientos de sincronización, esto incluye prácticas del hato comunes como el marcaje, descornado, vacunaciones, despezuñados, tratamientos médicos, entre otras.

Es realmente fácil tomar conciencia sobre esto para evitar caer en errores y se refleje en pobres resultados. Usted está haciendo una inversión en tiempo, recursos y trabajo que se puede perder por tomar atajos.

Organización y limpieza.

Considere todo el equipo necesario que requiere para hacer una Práctica Responsable y segura (desde las toallas de limpieza, la torunda con alcohol para desinfectar los aplicadores del semen y los cortadores, y nos seguimos con las fundas para las pajillas, el cortador, su termo descongelador, un termómetro para vigilar la temperatura del descongelado (35-37°C), un reloj (cronómetro) ¡¡¡para no dejarle todo a su mente!!!, sus “camisas sanitarias o chemises” (que le disminuirán significativamente la contaminación fecal intrauterina y además es requisito en sus “Programas donde emplea dispositivos intravaginales de progesterona” y llegaron a ocasionar una vaginitis, no arrastre bacterias al útero, esto le ayudará a mejorar su tasa de éxito), –aportación del Dr. Abraham Cohen, Consultor CRI– y prioritario, sus pistolas de inseminación, limpias y en buen estado, NO chuecas, facilite su trabajo!!). Siempre sea exigente en el manejo de la basura, conserve su mesa limpia durante la rutina del manejo del semen y de los implementos de IA. No olvide lubricar el aplicador del dispositivo intravaginal de progesterona, previo al introducirlo en la vaca, desinfecte entre vaca y vaca su aplicador de dispositivos con isodine o clorhexidina. «Y cuide la bioseguridad de sus animales, aguja, guante y dispositivo por vaca», palabras del Dr. Jorge Ávila+.

Mantener su equipo limpio reduce la contaminación del semen y por lo tanto se disminuyen las infecciones uterinas.

Instalaciones de manejo.

No deje de echarle un ojo a sus corrales de trabajo y las instalaciones de manejo, bríndeles mantenimiento cuando lo requieran. Las instalaciones funcionales promueven la eficiencia y reducirán el estrés, sumando puntos a la tasa de preñez del Rancho, nunca será un gasto invertir en instalaciones bien acondicionadas, es su lugar de trabajo, hágalo cómodo y tenga sus animales cómodos durante la rutina de trabajo, y su área protegida con techos o sombras, contra la radiación solar, el viento y el polvo.

 

Respeto.

Si usted tiene una persona que le ayuda a inseminar y/o sincronizar, sea respetuoso y cortés sobre su tiempo y talentos. Ser puntual, contar con instalaciones adecuadas de trabajo y ser organizado promoverá un gran desarrollo y mantendrá una relación de trabajo positiva y exitosa con aquellos que trabajan con usted. Su éxito depende de su habilidad para hacer lo que mejor sabe hacer. Esperamos que estos pasos puedan servirle de base para hacer exitoso su siguiente programa de sincronización e inseminación artificial. ¡Buena Suerte!

Artículo publicado en Entorno Ganadero