By Jeff Mikus, Ph.D.
Dairy Technical Service Specialist Diamond V
En los últimos años, se le ha dado una atención significativa al manejo del agua en los sistemas de riego. Esto se ha agravado durante los dos últimos años debido a la sequía en los Estados Unidos. Esta condición tiene a muchos productores de leche contemplando otras opciones disponibles para el cultivo de forrajes. Tradicionalmente, el ensilaje de maíz ha sido utilizado como el principal forraje en las dietas, pero muchos productores están preocupados de no tener suficiente agua para producir la calidad o cantidad necesaria para una producción de leche rentable. El ensilaje de sorgo podría ser otra opción de forraje para los productores. Un cambio hacia el ensilaje de sorgo podría aliviar las tensiones alrededor la disponibilidad de agua en los Estados Unidos.
En los últimos años, información muy valiosa acerca del ensilaje de sorgo se ha presentado en conferencias al suroeste de los Estados Unidos. El trabajo de Brent Bean (Texas A&M AgriLife Extensión) y Mark Marsalis (Extensión de la universidad de New Mexico State ) ofrece algunas aclaraciones sobre el costo y ahorro de agua, junto con las percepciones alrededor de la calidad del los ensilajes de sorgo.
La utilización del agua sería probablemente lo más importante a considerar por los productores al momento de hacer el cambio hacia el ensilaje de sorgo. Con la mayoría de las áreas del suroeste delos Estados Unidos recibiendo menos de 18 pulgadas de lluvias al año, es muy importante tener suficiente agua de riego. El ensilaje de maíz típicamente necesita aproximadamente un rango entre 27 -30 pulgadas de lluvia producir un cultivo adecuado. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para producir ensilaje de maíz, la mayoría del área del oeste de Texas y el este de Nuevo México necesitaran regar alrededor de 0.5 pulgadas más de agua por día durante el periodo de producción del grano para satisfacer la necesidades de la planta. En años como el 2011, las necesidades de agua de las plantas fueron cubiertas por irrigación.
Por otro lado, el ensilaje de sorgo se puede producir con menos cantidad agua y tener la misma cálida y rendimiento de forraje como el ensilaje de maíz con el ensilaje de sorgo. El ensilaje de sorgo normalmente requiere solo unas 18 -20 pulgadas de agua para alcanzar madurez.
Datos de estudios conducidos en Nuevo México y Texas muestran niveles de producción del sorgo similares al el ensilaje de maíz. Cuando el agua total suministrada fue restringida a una constante de 18-20 pulgadas durante la fase de crecimiento, la producción de ensilaje de sorgo y de maíz fue similar (Figura 1). En este ejemplo, el sorgo forrajero convencional, sorgo forrajero de nervadura marrón(BMR) y ensilaje de maíz fueron comparados en tres ensayos por dos años. Los resultados con el ensilaje de sorgo convencional fueron igual o mejor que los del ensilaje de maíz en los tres ensayos. Con el ensilaje de sorgo BMR los resultados no fueron tan favorables como con el ensilaje de sorgo convencional y el de maíz, pero el total rendimiento esperado fue similar (Figura 2). Si el ensilaje de maíz tiene los niveles de riego requeridos para una producción normal de ensilaje, se espera que tenga rendimientos de producción mas altos.
Aunque el rendimiento del ensilaje de sorgo puede ser similar al ensilaje de maíz en condiciones donde la disponibilidad del agua puede ser limitada, existen ciertas limitaciones al momento de cosechar y analizar los nutrientes de la planta. Como el ensilaje de maíz, el ensilaje de sorgo debe ser cosechado cuando la humedad de la planta es entre 65-70%. En esta etapa, el sorgo se encontrará en la fase de masa suave, pero en algunos casos la planta necesitara más madurez para alcanzar estos niveles de humedad. Cuando permitimos que la planta alcance más madurez (cosecha tardía), corremos el riesgo en una reducción de la energía utilizable. Si cosechamos el sorgo durante la fase de masa suave, existe la oportunidad de que el animal podrá utilizar los almidones en el grano. Si las plantas se dejan madurar, el grano no procesado mecánicamente, será poco digestible para el animal.
Existe una oportunidad para la utilización real de niveles de energía falsos reportados en análisis de ensilaje de sorgo. Esto es debido a la forma d que los ingredientes son preparados para los análisis. La mayoría de la muestras son molidasatravés de una pantalla de 1 mm, que libera el almidón del grano que puedo no ser disponible para los rumiantes. En el caso de que el grano de sorgo alcance madures, será necesario formular más energía en la ración obteniéndola de otras fuentes.
Lignificación puede ser también una posibilidad real con algunas variedades, especialmente aquellas variedades con genética de BMR. Con esto en consideración, en combinación con los desafíos del % de la humedad de la planta, una opción para la cosecha del sorgo puede ser el barrido temprano de este y dejarlo reposar en el campo hasta lograr la humedad óptima para ensilaje. Este puede ser recogido luego por la picadora de forraje y procesado para almacenamiento. Este proceso agregara costos, pero en lo general estos costos será menos que los de ensilaje de maíz.
En condiciones ideales de crecimiento, el ensilaje de maíz es probablemente la mejor opción de forraje. Cuando surgen desafíos tales como la escases de agua por falta de lluvias o limitaciones de riego, el sorgo forrajero puede ser la mejor opción. Aunque el sorgo forrajero necesita ciertos manejos especiales, el producto final puede servir de reemplazo del ensilaje de maíz en la dietas de las vacas lecheras.
Bean, B. and M. Marsalis. 2012. Corn and sorghum silage production considerations. High Plains Dairy Conference. Amarillo, TX.
Marsalis, M. 2011. Advantages of forage sorghum for silage in limited input systems. Western Alfalfa & Forage Conference. Las Vegas, NV.