Efecto del forraje de alfalfa en la carne de corderos Katahdin con Pelibuey

Efecto del forraje de alfalfa en la dieta sobre las características físicas de la carne de corderos cruzados katahdín con pelibuey.

Cantón C. J.
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,
Agrícolas y Pecuarias.
Campo Experimental Mocochá.
[email protected]

Alcaraz R. A.
Domínguez R. A.
Quintal F. J.
Rojas R. O.
Piña C. A.
Vinay V. J.
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales,
Agrícolas y Pecuarias.
Campo Experimental Mocochá.

Memorias II Congreso Internacional de Ganadería Tropical

Efecto del forraje de alfalfa en la carne de corderos Katahdin con Pelibuey forraje alfalfa carne corderos 1RESUMEN

Se evaluó el efecto del forraje de Alfalfa en la dieta y el sexo sobre las características físicas de la carne de corderos cruzados (F1) Katahdín con Pelibuey. Treinta y cuatro corderos machos enteros y veintiún hembras fueron distribuidos mediante un diseño al azar con un arreglo factorial 2 × 2: dos dietas (con y sin forraje de Alfalfa) y dos sexos (Machos y Hembras). Los corderos se alimentaron en forma ad libitum y se sacrificaron cuando alcanzaron un peso vivo (PV) promedio de 39 kg. Los animales registraron en promedio ± Error Estándar de la Media (EEM) un PV al sacrificio de 39.0 ± 0.3 y peso de canal caliente (CC) de 19.6 ± 0.2 kg. Los rangos de pH en el MLD fueron de 5.1 a 6.0, con una temperatura promedio de 18.0 ± 0.6°C. Los corderos machos registraron un mayor PV al sacrificio, peso de la CC y temperatura en el músculo longissimus dorsi MLD (P<0.01), asimismo, tuvieron mayores valores de L* y b*, lo que indica que tienen una coloración menos oscura de la carne (P<0.05). Los corderos alimentados con forraje de Alfalfa tienen características físicas de la carne similar a los que consumieron la dieta con sorgo y oleaginosas, lo que indica que es posible producir carne de corderos con excelentes propiedades, utilizando dietas con forrajes de buena calidad. Los corderos machos tienen una coloración menos oscura de la carne, lo cual pudiera favorecer su preferencia por los consumidores.

INTRODUCCIÓN

México ha sido deficitario en carne de ovino, recurriendo a las importaciones para complementar el abasto, las cuales para el año 2000 ascendieron a 53,300 toneladas, sin embargo, con el incremento de la producción nacional en los últimos años, la importación de carne se redujo en un 34% ya que para el año 2006 se introdujeron solamente 35 mil toneladas (FAO, 2004).

Las demandas de los consumidores de cortes de cordero se centran más en los rasgos de calidad que en los detalles de cantidad. Sin embargo, no existe una definición exacta de las características de calidad que deben reunir las canales para su comercialización. Para poder cumplir con los estándares de calidad que exige el mercado, es necesario realizar evaluaciones de calidad de la carne, comparar entre razas y sistemas de alimentación para conocer cuál fenotipo produce la mejor carne.

La alimentación es uno de los principales factores que afectan las características y calidad de la carne, por lo que es indispensable establecer estrategias de alimentación que permitan mejorar estos atributos. Lo anterior, es de gran relevancia, debido a que al mejorar las características de la carne, se beneficia su consumo por el humano. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del forraje de alfalfa en la dieta y el sexo sobre las características físicas de la carne de corderos cruzados (F1) Katahdín × Pelibuey.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizaron 34 corderos machos enteros y 21 hembras Katahdín × Pelibuey, con un peso vivo inicial promedio ± desviación estándar (DE) de 14.9 ± 2.9 y 13.4 ± 3.2 kg., respectivamente. Los animales se distribuyeron con base a su peso vivo y sexo, utilizando un diseño totalmente al azar, con un arreglo factorial 2 × 2 (Montgomery, 2004). Los factores a evaluar fueron: dos dietas, con y sin forraje de Alfalfa (Tabla 1); dos sexos, machos y hembras. Cada repetición consistió en un animal instalado en una corraleta, provista de área de sombra, bebedero y comedero.

Efecto del forraje de alfalfa en la carne de corderos Katahdin con Pelibuey forraje alfalfa carne corderos 4Los animales se alimentaron a libertad y recibieron una mezcla de minerales traza a libre consumo, asimismo, tuvieron un período de adaptación a las dietas y corraletas de 14 días, y se pesaron previo ayuno de 16 h cada 14 días hasta el final del período de mediciones, el cual tuvo una duración de 90 días. Al finalizar la prueba todos los corderos se sacrificaron, previo ayuno de 16 h, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana establecida para el sacrificio y faenado de animales (NOM-194-SSA1-2004). Se les cortó la cabeza a la altura de la articulación occisito-atloidea y, la piel, las patas, partes de la cavidad torácica (órganos y glándulas) y contenido de la cavidad abdominal y pélvica (contenido gastrointestinal) fueron removidos para dejar libre a la canal.

Se registró el peso de la canal caliente y se mantuvo en refrigeración a 4°C durante 24 horas, posteriormente, se realizó un corte acanalado entre la 12a y 13a costilla para determinar en el músculo longissimus dorsi (MLD) el pH y temperatura, empleando un pH-metro multifuncional HANNA (HI99163N). Se removió de la columna vertebral (vértebras lumbares) el músculo MLD y se tomaron muestras de aproximadamente dos cm de grosor para determinar su color con un colorímetro Minolta (CR-400), utilizando el sistema de escalas L*, a*, b*, recomendado por el CIE (1986). Los resultados se analizaron usando un modelo lineal (GLM) de efectos fijos, que incluyeron el efecto de la dieta y sexo, a través de los procedimientos del SAS (SAS Inst. Inc., 2003).

Efecto del forraje de alfalfa en la carne de corderos Katahdin con Pelibuey forraje alfalfa carne corderos 2

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Tabla 2 presenta los resultados del efecto del forraje de alfalfa en la dieta sobre el peso vivo al sacrificio, peso de la canal caliente y las características físicas de la carne de corderos, en donde no se observaron diferencias significativas para ninguna de las variables evaluadas (P>0.05). Los animales de ambos tratamientos registraron en promedio ± Error Estándar de la Media (EEM) un peso vivo al sacrificio de 39.0 ± 0.3 kg, peso de la canal caliente de 19.6 ± 0.2 kg. Los rangos de pH en el MLD fueron de 5.1 a 6.0, los cuales se encuentran dentro de los valores normales para la carne fresca. La temperatura promedio encontrada en el MLD de los corderos fue de 18.0 ± 0.6°C.

Efecto del forraje de alfalfa en la carne de corderos Katahdin con Pelibuey forraje alfalfa carne corderos 3

En cuanto al color de la carne, los valores promedio de L*= 36 encontrados en el MLD, indica que la carne tiene un color ligeramente más oscuro, debido a que los otros parámetros presentaron valores promedio de a* = 19 (rojo) y b*= 5 (amarillo). Se ha reportado que los valores de pH de 5.5 están relacionados con el color de la carne, principalmente con luminosidad (Priolo et al., 2001). Evidencias preliminares muestran que el nivel de forraje de la dieta tiene efectos mínimos sobre características de la canal de corderos (Bonanno et al., 2012). Se observó un efecto significativo atribuible al sexo sobre el peso vivo, peso de la canal y las características físicas de la carne (Tabla 3).

Efecto del forraje de alfalfa en la carne de corderos Katahdin con Pelibuey forraje alfalfa carne corderos 5

Los machos registraron un mayor peso vivo al sacrificio, peso de la canal caliente y una mayor temperatura del MLD en comparación con las hembras (P<0.01). Los corderos machos registraron mayores valores de L* y b* en el MLD, lo que indica que tuvieron una coloración de la carne menos oscura que las hembras (P<0.05) y que pudo estar influenciado por el mayor peso de la canal y contenido de grasa intramuscular de los machos (Priolo et al., 2001). El efecto de la dieta se mostró independiente del tipo de sexo de los corderos en todas las variables evaluadas (P>0.05).

CONCLUSIÓN

Los corderos, alimentados con dietas a base de forraje de alfalfa tienen características físicas de la carne similar a los que recibieron la dieta con sorgo y oleaginosas, lo que indica que es posible producir carne de corderos con excelentes propiedades, utilizando dietas con forrajes de buena calidad. Los corderos machos tienen una coloración menos oscura de la carne, lo cual pudiera favorecer su preferencia por los consumidores de este tipo de carne.

LITERATURA CITADA

  • Acero C.H.M. 2005. El comercio mundial de la carne ovina. XIX Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA). pp: 662-664.
  • Bonanno, A., Tornambè, G., Di Grigoli, A., Genna, V., Bellina, V., Di Miceli, G., Giambalvo, D. 2012. Effect of legume grains as a source of dietary protein on the quality of organic lamb meat. J. Sci. Food Agric.. doi: 10.1002/jsfa.5616.
  • C.I.E. 1986. Commission Internationale de I ́Éclairage. Colorimetry publication. 2nd ed. CIE Publ. No. 15.2. Bureau Central de la CIE. Vienna, Austria.
  • F.A.O. 2004. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Statistical Databases 2004. Fao-Faostat. http://www.fao.org.mx. (6 de Abril de 2014).
  • Montgomery DC. 2004. Diseños y Análisis de Experimentos. 2a ed. Edit. Limusa, México. 686 p.
  • NOM 194-SSA1-2004. Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos. Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía.
  • Priolo, A., Micol, D., Agabriel, J. 2001. Effects of grass feeding systems on ruminant meat color and flavor. A review. Anim. Res. 50:185-200.
  • Salgueiro, Z., Díaz, M.D., Carballo, S.J. 2009. Efecto del acabado sobre la calidad de la canal de terneros y terneras alimentados con ensilados. Arch. Zoot. 58, 11-22.
  • S.A.S. Institute Inc. 2003. SAS/STAT user’s Guide. Version 6. Fourth Edition. Vol. 1. Carry, NC. SAS Institute Inc. 943 p.

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones