Concluye con éxito la LVI Expo Ganadera Jalisco 2020 edición limitada

Redacción BM Editores.

Del 26 de noviembre al 6 de diciembre se llevó en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, la LVI Expo Ganadera Jalisco 2020 Edición Limitada en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de esa entidad (UGRJ), la cual se realizó debido a la importancia de la reactivación económica para el sector, pero sobre todo por la responsabilidad social que existe al tratarse de uno de los pilares alimentarios.

El presidente de la UGRJ, Ing. Adalberto Velasco Antillón señaló que el hato ganadero representa en ventas 155 mil millones de pesos anuales, de ahí la relevancia de promover la cadena productiva pecuaria en todos sus aspectos, así como ofrecer un núcleo idóneo para fortalecer las redes de negocios en cada uno de los segmentos que participan en el sector.

Explicó que se ha trabajado de manera ardua y específica primero para mantener en el mejor nivel posible al sector agropecuario jalisciense, conscientes de que la alimentación es un elemento estratégico para afrontar la crisis sanitaria del Covid-19 y también de que la actividad económica es en gran media un soporte fundamental de la economía, pues el sector productivo han mantenido a flote la economía familiar, ya que no pararon de trabajar durante el confinamiento.

Jalisco produce el 25 por ciento de los alimentos que se consumen en México. Por eso se realizó el esfuerzo de llevar a cabo esta expo, aún con todas las restricciones propias de este tiempo, sacrificando el tono festivo que siempre acostumbran los jaliscienses.

La UGRJ apeló a la sensibilidad de los gobiernos del Estado y de Tlaquepaque, para que permitieran llevarla a cabo con todos los protocolos necesarios para beneficio de todos los productores ganaderos de Jalisco. Gracias a los esfuerzos de todas las partes involucradas, así como de los visitantes, se puede calificar como exitosa esta edición especial.

Aunque esta edición tuvo un enfoque limitado dirigido especialmente a los ganaderos, por la pandemia del COVID-19, estuvo también abierta al público en general, cuidando todos los protocolos y medidas de seguridad. No hubo conciertos, ni bailes, ni charreadas.

El total de asistentes fue de cerca de 5 cinco mil personas, que estuvieron de manera intermitente visitando las instalaciones de la Unión en los días de duración.

El Gobierno del Estado, instaló una mesa de atención del Programa de Mejoramiento Genético Pecuario con el fin de otorgar apoyos económicos a ganaderos que adquirieran sementales durante los días que se realizó la expo y se entregaron con 110 cartas de apoyo para la adquisición de la misma cantidad de sementales con registro genealógico y evaluación de la progenie del animal, con el fin de incidir en la calidad genética de los hatos ganaderos para los pequeños y medianos productores de Jalisco. Se otorgó una ayuda económica de 20 mil pesos por ganado comprado a ganaderos del Estado que estaban en exhibición.

En las instalaciones de la Unión Ganadera se exhibieron del 26 de noviembre al 6 de diciembre cerca de 2 mil ejemplares de bovinos, borregos, chivos y equinos de gran calidad y reconocimiento a nivel nacional. A esta edición la visitaron expositores de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Michoacán y del estado anfitrión, Jalisco.

Es así que se convirtió en el lugar idóneo para fortalecer redes de negocios del sector, además de las muestras y calificaciones de ganado, que ayudan a que cada vez haya más calidad en el hato. La cifra alcanzada fue de 20 millones de pesos en venta de ganaderos a ganaderos, con lo que además de mitigar un poco la necesidad de venta de los productores por los efectos de la pandemia que atravesamos, se asegura la calidad en los alimentos que se consumirán en México en el siguiente año.

“Tenemos la esperanza que en el 2021 la edición LVII pueda ser la que todos estamos acostumbrados si las condiciones sanitarias así lo permiten. Extrañamos mucho a las familias que nos visitan cada año con sus niños y disfrutan de ver a los animales en la mini granja, a los jóvenes que con su alegría le ponen ambiente a esta fiesta ganadera, y a todos los que vienen a conocer la actividad que nosotros con nuestro mejor esfuerzo hacemos para los jaliscienses y los mexicanos, pero por ahora todos tenemos la prioridad de cuidarnos y cuidar a los que más queremos. ¡Nos vemos el próximo año!”, señala un comunicado del Comité Organizador.

La nombrada exposición ganadera más importante del país, contó con todas las medidas necesarias marcadas por las autoridades contra el COVID-19, sanitizaciones constantes, uso del cubrebocas obligatorio, toma de temperatura, gel antibacterial en varias estaciones y sana distancia, así como respeto al aforo marcado por la autoridad municipal de Tlaquepaque. Se restringió la entrada a población vulnerable como menor de 12 años y embarazadas.

Cabe señalar que la UGRJ cuenta con más de 100 mil ganaderos agremiados; actualmente, en el contexto nacional Jalisco es considerado como el gigante agroalimentario, pero sobre todo en las ramas pecuarias y ganaderas.

Es primer productor de leche; se produce el 20% de la que se consume a nivel nacional; segundo productor de carne de res; primer productor de carne de cerdo y carne de ave; líder en producción de huevo, produce más del 50% del que se consume a nivel nacional; ocupa el segundo productor de miel y cuarto productor de borregos.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones