Autoriza Cuba a sus ganaderos la crianza para autoconsumo

Redacción BM Editores.

El gobierno de Cuba anunció una medida que beneficiará a los ganaderos de la Isla, quienes ahora podrán sacrificar cabezas de ganado para el propio autoconsumo o venta de carne, práctica que había sido prohibido y sancionada hasta con 10 años de cárcel.

La medida sorprende a propios y extraños, ya que de acuerdo al nuevo Ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, ahora cuando un productor cumpla con la parte de carne comprometida con el Gobierno, puede entonces sacrificar un animal para su propio autoconsumo o lo que es más, ponerlo a la venta.

En su primer día en funciones al frente del Ministerio de Agricultura, luego de la salida el martes de su antecesor, Gustavo Rodríguez, el funcionario calificó esta medida como una acción “inédita” en la política económica histórica de la Isla.

Además, el Gobierno cubano dio a conocer una serie de medidas para impulsar la producción de alimentos agropecuarios, que incluyen liberar a los productores de carne y leche para que puedan comercializar sus productos en el país, y el cual se encuentra agobiado por una escasez de alimentos.

El Ministro explicó que los ganaderos que quieran beneficiarse de esta medida primero tendrán que hacer crecer su rebaño, esto con el propósito de evitar que disminuya la masa ganadera de Cuba.

Advirtió Pérez Brito que si Cuba sigue con la masa que tiene hasta ahora, “tenemos que hablarle claro a nuestro pueblo, porque no vamos a tener una oferta de leche ni de carne”.

Por su parte, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, luego de reunirse con mil 300 productores, anticipó por redes sociales que se aprobaron 63 medidas para potenciar la producción de alimentos, 30 de ellas con carácter de prioridad, pero otras más con carácter de acción inmediata.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones