Análisis comparativo de la fertilidad 2005-2019 en grandes hatos lecheros

Mvz. Jorge Fernández Díaz de León.
Asociación de MVZ Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera, A.C.
Asesor independiente.
[email protected]

Dada la importancia que tiene para las ganaderías lecheras no solo preñar un suficiente número de vacas durante el año, sino lograr que dichas preñeces queden repartidas a lo largo de todos los meses, me he dado a la tarea de graficar y promediar el % DE FERTILIDAD GENERAL de los últimos tres años (2017-18-19) además de añadir la información sobre el mismo concepto del año 2005.

Para quienes nos hemos dedicado por muchos años a analizar mensualmente información de diferentes PARAMETROS REPRODUCTIVOS, no es de extrañarnos ver este tipo de gráficas sobre fertilidad como la que aparece en este artículo, donde los mejores Índices de Concepción (IC) se dan en los meses más frescos del año (NOV-ABR) en esta Región Semiárida del Norte de México (Comarca Lagunera). En el resto de los meses (MYO-OCT) los hatos lecheros se ven severamente afectados por el estrés calórico que alcanza ITH por arriba de los 70 puntos por más de 15 horas diarias. Mucho se ha escrito, mucho se ha intentado, pero los IC siguen teniendo diferencias VERANO-INVIERNO de más de 20 puntos. Lo que por ahora parece entrar siendo más efectivo para mitigar el estrés calórico son los baños de enfriamiento (AGUA-VIENTO) cada 6 horas durante el día.

Análisis comparativo de la fertilidad 2005-2019 en grandes hatos lecheros Analisis comparativo fertilidad 2005 2019 1

Sin embargo, estos baños representan un gran esfuerzo para los ganaderos no solo por la inversión (¡que no gasto!) en infraestructura y consumo de agua, sino también en lo disciplinado que necesitan ser los empleados que los manejan para que todas las vacas logren ser MOJADAS y SECADAS diariamente, incluyendo las secas (ver trabajos del Dr. FLAMENBAUN). En ambas gráficas ha sido incluida la información de fertilidad del 2005 de tal forma de poder analizar las posibles diferencias a lo largo de estos últimos 15 años. Observando la gráfica del % de FERTILIDAD GENERAL, se aprecia claramente el efecto del estrés calórico en los meses de MAYO a OCTUBRE donde se presentan pérdidas del I.C. de entre 15-20 puntos. Esta depresión de las gráficas se puede apreciar tanto en la línea del 2005 como en la de los años 2017-18-19. El comportamiento en los meses (ENE a ABR) – (NOV a DIC) queda claro que en los últimos años sí ha habido una ganancia en el manejo reproductivo de los hatos, pues se aprecia un despegue de los porcentajes de fertilidad general en comparación con 2005.

Análisis comparativo de la fertilidad 2005-2019 en grandes hatos lecheros Analisis comparativo fertilidad 2005 2019 2

En el caso del % de FERTILIDAD al 1er SERVICIO, no se observa una curva tan deprimida del IC como fue con la FERTILIDAD GENERAL y esto es debido a que, de manera general, la fertilidad de 1er servicio es siempre la mejor en todas las lactancias y si pensamos en la 1ª lactancia, este concepto se reafirma. Si este criterio de mejor fertilidad al primer servicio no se está dando en algunos hatos lecheros, habrá que verificar los protocolos de partos, vacas frescas, período de espera voluntario (PEV), etc., para hacer las adecuaciones que sean necesarias. En esta gráfica también podemos apreciar que sí existe una diferencia significativa de 4 y 5 puntos entre 2005 y el promedio del 2017-18-19, lo que confirma este mejoramiento del manejo reproductivo específicamente en la sincronización del primer servicio a partir del PEV. Hoy en día el uso del DOBLE OVSINCH es casi de rutina en la programación del 1er servicio; igualmente el uso individual de prostaglandinas (Pg) y gonadotropinas (GNRH) es también obligado en los programas reproductivos actuales. Es más, 90-95% de las vacas en riesgo de inseminación deberán tener al menos un servicio antes de 100 días abiertos.

TIPS PARA MEJORAR LA TASA DE PREÑEZ AL PRIMER SERVICIO

1

Se debe de tener presente que la siguiente lactancia comienza con el SECADO-RETO previos, seguidos por un parto saludable (para la vaca y su cría) en el que se eviten manipulaciones innecesarias, dando de inmediato la atención que se requiera por personal capacitado.

2

El corral de VACAS FRESCAS (post-parto) debe contar con protocolos específicos que sean supervisados por el M.V.Z. en turno para que en esta etapa cada vaca tenga el mejor manejo y los casos de retención placentaria, metritis, cetosis, hipocalcemia, etc., sean tratados individualmente procurando una recuperación rápida. Si algunos de estos eventos post-parto no son recuperados totalmente, se corre el riesgo de que estas vacas presenten una anovulación prolongada con muchas probabilidades de tratamientos fallidos y gran dificultad para el reinicio de una actividad ovárica normal.

3

Otro aspecto importante, del que se ha perdido el enfoque, es el análisis mensual del intervalo entre servicios. Recordemos que el periodo normal de la presentación de un ciclo estral, después de uno previo, es de 18-24 días. De casi cualquier sistema de cómputo pueden obtenerse estos rangos entre ciclos, pero el que tiene el mayor conflicto es el de 4-17 días. Analizando recientemente esta información en un hato lechero al que asisto con regularidad como Asesor, encontré que numerosas Inseminaciones se habían realizado sin estar en celo las vacas, de acuerdo con la gráfica de Actividad del Sistema de Cómputo, y que 7 u 8 días después aparecía la misma vaca inseminada nuevamente pero ahora sí con un ciclo verdadero y profundizando en el análisis, algunas otras vacas tenían hasta un tercer ciclo corto lo cual sí tuvo que definirse como quiste folicular y proporcionar el tratamiento adecuado para su reducción. Algunas conclusiones para este tipo de ciclos irregulares y que por consiguiente desmejoran la Tasa de Preñez al 1er servicio, son la pobre detección de calores así como el manejo de la IA por Técnicos con poca capacidad para detectar una matriz turgente, aunada al resto de los signos conocidos de celo. De igual forma, el abuso indiscriminado por desconocimiento del uso de las Pg que alteran los ciclos normales, y también la ausencia de un reporte adecuado de vacas a inseminar, etc.

4

El % de éxito al 1er servicio también se verá favorecido si las vacas tienen suficiente confort, si se limitan los cambios de corral, si las vaquillas de 1ra lactancia se mantienen agrupadas en corrales para ellas, si vacas y vaquillas están ganando peso al momento de la IA, etc.

5

Por último, en los próximos años que estemos analizando fertilidad, no podremos evitar tocar el tema del progreso que habrán tenido las Pruebas Genómicas, particularmente en el Índice DAIRY WELLENESS PROFIT (Zoetis) que engloba DPR, PL, NM, etc., además de los caracteres de salud, que ya contribuye de manera importante no solo en la fertilidad general sino también en la longevidad de los hatos lecheros. Al tiempo.

Artículo publicado en Entorno Ganadero

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones