Ventajas en el uso de Ácidos Grasos en la producción de Alimento para Aves

MVZ. Guadalupe Pérez Vázquez
Correo: [email protected]

MVZ. Amilcar Bañuelos Zayagos
Correo: [email protected]
COMSA MIAVIT MEXICO

Introducción

El ácido butírico junto al propiónico y acético, son llamados ácidos grasos de Cadena Corta (AG-CC) por su estructura química que normalmente son el resultado final de procesos fermentativos en el tracto digestivo de los mamíferos a partir de la fermentación bacteriana anaeróbica de la fibra dietaria y almidón no digerido.

Estos AG-CC son fuente de energía de rápida absorción para los enterocitos y favorecen el crecimiento y salud de las vellosidades intestinales, incrementando su longitud y superficie de absorción de nutrientes, además el butirato ejerce acciones antiinflamatorias específicas en el colon, inhibiendo la apoptosis.

En aves es reconocido por su efecto directo sobre la secreción de mucina y principalmente por su efecto antibacteriano sobre enteropatógenos gram negativo como E. coli y Salmonella spp., y gram positivos como Clostridium spp.

Los ácidos orgánicos tienen una larga historia de ser utilizado como aditivos alimentarios y conservantes para deterioro de los alimentos pre-ventilando y extendiendo la vida útil de los ingredientes de los alimentos perecederos. Los ácidos orgánicos específicos también se han utilizado para controlar la contaminación microbiana y la difusión de los agentes patógenos transmitidos por los alimentos en la producción y elaboración de alimentos antes de la cosecha y post-cosecha.

El mecanismo antibacteriano para los ácidos orgánicos que no están totalmente comprendido, y la actividad puede variar dependiendo del estado fisiológico del organismo y las características fisicoquímicas del ambiente externo. Un problema potencial emergente es que se ha observado que los ácidos orgánicos mejoran la supervivencia de patógenos sensibles al ácido expuestos a un pH bajo por inducción de una respuesta de tolerancia al ácido que puede estar ligada a un aumento de la virulencia.

Aunque esta situación tiene implicaciones con respecto al uso de ácidos orgánicos, que sólo puede aplicarse a circunstancias en las que los niveles de ácido reducidos han inducido mecanismos de resistencia y virulencia en los organismos expuestos. La evaluación de la eficacia de los ácidos orgánicos para aplicaciones específicas requiere una mayor comprensión general y capacidades específicas de respuesta al estrés de los patógenos transmitidos por los alimentos. Desarrollo y aplicación de herramientas moleculares para estudiar el comportamiento de patógenos en entornos de pre-cosecha y post-cosecha de producción de alimentos permitirá a la disección de la regulación genética bacteriana específica implicada en la respuesta a los ácidos orgánicos. Esto podría conducir al desarrollo de estrategias más focalizadas para controlar los patógenos transmitidos por los alimentos con ácidos orgánicos.

Para que el ácido butírico sea eficaz, debe administrarse en el alimento de forma protegida, con el objeto de evitar su rápida absorción en los primeros tramos del intestino. De esta manera se tiene una liberación gradual, ejerciendo un efecto estimulante del crecimiento de las vellosidades intestinales a lo largo de todo el tracto gastrointestinal impidiendo de esta manera la replicación de Salmonella spp. en el último tramo del aparato digestivo, sitio preferido para la reinfección de esta bacteria, y también promoviendo el crecimiento de bacterias benéficas en todo el tracto gastrointestinal por exclusión competitiva.

Además la presentación recubierta del butirato de sodio facilita su manejo en la fabricación de alimentos ya que el producto no recubierto tiene un olor penetrante y desagradable.

Los beneficios de los AG-CC han sido demostrados en pollo de engorde y gallina de postura, por su efecto benéfico sobre parámetros productivos. En aves de postura es normal que la producción de huevos y calidad de cascarón disminuya conforme aumenta la edad de las gallinas. Investigaciones con Butirato de Sodio en dietas de ponedoras comerciales han demostrado aumentar el % de producción y la calidad del cascarón del huevo.

Con el tiempo la producción prolongada y el aumento de las aves de edad en lotes de ponedoras se hace evidente una disminución de la estabilidad del cascarón de huevo. La calidad del cascarón está influenciado por varios factores, entre otros, la nutrición, y aquí especialmente la disminución de la capacidad para la absorción de calcio de gallinas más viejas.

MiaOvodur contiene ácido butírico el cual muestra un efecto positivo sobre el crecimiento y la proliferación de las vellosidades intestinales que ofrecen así la posibilidad, en particular en reproductoras de mayor edad, para influir en la superficie de la absorción intestinal de una manera positiva. Un área de superficie más grande indica una mayor capacidad para absorber los nutrientes. Además, el ácido butírico tiene efectos benéficos sobre la microflora intestinal y por lo tanto estabiliza la salud de los animales.

Para mejorar el suministro de calcio adicional, MiaOvodur contiene una fuente de calcio de alta calidad que ofrece, además de los minerales calcio y magnesio, los oligoelementos pertinentes adicionales al cascarón, tales como manganeso, cobre y zinc.

Mediante el uso de MiaOvodur, obtiene rigidez el cascarón de los huevos y por lo tanto un aumento de la proporción de huevos negociables. Una mejor estabilidad al final del período por el que se ofrece la oportunidad de optimizar la fase de producción.

Artículo publicado en Los Avicultores y su entorno

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones