Se han logrado avances en el desarrollo del pollo de engorda

Redacción BM Editores.

En el fascinante mundo del pollo de engorda, han ocurrido sorprendentes avances, los que se pueden entender y comprender; en un análisis comparativo, mientras en la década de los 50s un productor tomaba 114 días para criar un pollo de 2.9 kg, en los 90s ese tiempo se había reducido a 56 días y actualmente el desarrollo de un pollo de ese peso se puede alcanzar en 39 días, aseguró el MVZ Francisco Ayala Castillo.

Al participar en el webinar “Importancia de la Alimentación en el Pollo de Engorda”, organizado por ADM WISIUM, marca líder mundial en el negocio de premezclas para la nutrición animal, Ayala Castillo destacó la relevancia de la alimentación en los primeros días de vida del pollito, pues de esto depende con ganancias de peso y conversiones de un crecimiento sano y obtención de una cantidad aceptable de carne.

Se han logrado avances en el desarrollo del pollo de engorda avances desarrollo pollo de engorda

Técnico en aves, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad de tres décadas en avicultura, particularmente en producción y nutrición de aves de postura comercial y pollo de engorda, Ayala Castillo señaló que de la funcionalidad óptima del tracto digestivo de los pollitos en sus primeros días de vida, depende el rendimiento productivo y rentabilidad de estas aves.

Esto, dijo, se debe a que los procesos del tracto digestivo están relacionados con el revestimiento del intestino y su capacidad para realizar las funciones metabólicas, como la digestión, secreción, absorción y transporte de nutrientes.

El especialista resaltó que entender los mecanismos de la microbiota del tracto gastrointestinal de los pollitos, nos puede acercar a la comprensión de la importancia de la alimentación de estas aves, ya que el buche de las mismas se coloniza rápidamente en 24 horas y después de tres días el nivel de bacterias en los intestinos delgado y grueso aumenta 10 veces, y sólo dos semanas después la microbiota del intestino delgado ya se encuentra bien establecida.

Señaló que la composición de las bacterias en el intestino de los pollitos cambia entre la segunda y tercera semana de edad y se estabiliza entre la cuarta y quinta semana.

Concluyó que hoy en día solo se ha podido determinar el 16 por ciento de las bacterias intestinales de los pollitos, de un total de 640 especies, pero aun así se ha podido alcanzar un crecimiento destacado en el pollo de engorda.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones