Salud intestinal para un futuro brillante

Dr. Wael Abdelrahman
Consultor Técnico, Probióticos para Aves
www.biomin.net

Una microflora intestinal equilibrada protege a las aves de todas las edades de la colonización por bacterias patógenas. Tras la eliminación gradual de los antibióticos promotores de crecimiento, la acción sinérgica de probióticos y pre-bióticos en un aditivo multiespecie, huésped-específico, ha probado ser eficaz para mejorar la salud y el desempeño productivo de las aves, y aumentar las ganancias del productor.

Durante décadas, los antibióticos promotores de crecimiento (APC) han sido utilizados en la producción animal para prevenir las enfermedades de las aves y mejorar el desempeño productivo en muchas partes del mundo.

Sin embargo, podría decirse que el uso de antibióticos en dosis subterapéuticas o terapéuticas ha conducido a un aumento de la resistencia bacteriana a los antibióticos en las aves. Asimismo, los APC alteran el equilibrio de la microflora en el tracto gastrointestinal (TGI) de las aves y como resultado, el desempeño productivo puede no alcanzar las expectativas del productor. Además, los problemas de salud pública y las exigencias con relación a los productos libres de residuos de fármacos han llevado a la prohibición absoluta de los APC en la Unión Europea desde 2006. La demanda por ingredientes alternativos, especialmente en la UE, ha aumentado.

En la producción avícola moderna, los pollos de engorde recién nacidos no entran en contacto con las gallinas madres. Se cree que esta falta de contacto retrasa el desarrollo de la microflora intestinal. Como resultado, los pollos son particularmente susceptibles a la colonización patógena.

Probióticos que protegen

Una de estas alternativas es el uso de probióticos, los cuales pueden definirse como un suplemento alimenticio microbiano vivo que resulta beneficioso para el animal hospedero al mejorar su equilibrio microbiano intestinal. La eficacia de los probióticos para estabilizar la microflora del TGI y aumentar la tasa de crecimiento en pollos de engorde está bien documentada. Los probióticos podrían ejercer esta acción beneficiosa mediante la exclusión competitiva de patógenos, el incremento del consumo y digestión del alimento, la producción de sustancias antimicrobianas y la reducción del pH del TGI, además de presentar efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios.

La capacidad protectora de las bacterias probióticas, comúnmente conocida como exclusión competitiva (EC), fue descrita inicialmente por Nurmi y Rantala quienes demostraron que la introducción de preparaciones bacterianas mixtas del contenido cecal de pollos adultos sanos puede proteger a las aves jóvenes de la infección por Salmonella. Se ha observado que algunas especies probióticas tales como Lactobacilli, Bifidobacterium y Enterococcus aumentan la relación entre la altura de la vellosidad yeyunal y la profundidad de la cripta. Esto incrementa la superficie de absorción del tracto intestinal y con ello mejora la eficiencia alimenticia y la tasa de crecimiento.

Uno de los aislamientos de PoultryStar® con capacidad para inhibir in vitro a la Salmonella. Salmonella in vitro.

El efecto de los probióticos en estimular el crecimiento también puede explicarse por su capacidad para reducir los desafíos que representan las bacterias patógenas y sus toxinas dentro del TGI de las aves. En consecuencia, la energía se conserva ya que las células inmunitarias no se movilizan para combatir patógenos y se necesitan menos recursos para reparar tejidos dañados.

Existen numerosas formas de mejorar aún más la eficacia de los probióticos. Estas incluyen la selección de varias cepas eficientes que trabajan juntas de manera sinérgica y la inclusión de prebióticos. Los prebióticos se definen como ingredientes no digeribles que impactan positivamente al huésped al estimular selectivamente el crecimiento o la actividad, o ambos, de una o varias bacterias beneficiosas del TGI.

Cepas adecuadas para PoultryStar®

El proceso de desarrollo del producto comenzó con el aislamiento de bacterias intestinales provenientes del intestino de varios pollos sanos. Esto justifica su uso seguro como un aditivo para aves. Para obtener las cepas más eficientes, se seleccionaron diferentes cepas provenientes de diferentes partes del TGI de pollos de edades y genotipos distintos.

Mediante una amplia variedad de técnicas de cultivo microbiológico convencionales, se aisló un conjunto de diversas bacterias intestinales aerobias, anaerobias facultativas y anaerobias obligadas provenientes de cuatro secciones intestinales principales el buche, el yeyuno, el íleon y el ciego. Los cultivos puros de los aislamientos se almacenaron para posterior investigación y se caracterizaron exhaustivamente en relación con sus propiedades metabólicas, crecimiento y actividad fermentativa, adaptabilidad a los procesos industriales, estabilidad en el producto final y actividad inhibidora.

¿Qué hace que un aditivo sea seguro y efectivo
El aislamiento, caracterización y evaluación de riesgo de las cepas intestinales son fundamentales para el desarrollo de un aditivo probiótico seguro. La selección de cepas probióticas para su uso en alimentos como aditivos requiere de una evaluación crítica, especialmente a la luz de los requisitos específicos para cada región. En la UE, por ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) dio luz verde al registro de un nuevo producto en la UE en agosto de 2013. Se trata del primer producto simbiótico multiespecie específico para aves a ser aprobado en el mercado de la UE (PoultryStar®, BIOMIN GmbH, Austria).

Evaluación de las cepas adecuadas para PoultryStar®

Las cepas más prometedoras se evaluaron según importantes criterios probióticos como la adhesión a las paredes celulares del intestino, la inhibición de patógenos, la gama de productos finales del metabolismo, la actividad fermentativa, la estabilidad frente a ácidos y sales biliares, la estabilidad en el almacenamiento y la seguridad. A fin de investigar la capacidad de adhesión de los diversos aislamientos a las células intestinales, se utilizó un sistema de prueba de cultivo de tejidos. Los resultados mostraron claramente la capacidad de varios aislamientos de adherirse a las células intestinales in vitro. Se utilizó un ensayo de co-cultivo en placa de agar a fin de determinar la capacidad de los aislamientos para inhibir el crecimiento de patógenos tales como Salmonella enteritidis, Salmonella Typhimurium, Salmonella choleraesuis, Campylobacter jejuni, E. coli y Clostridium perfringens.

Varios aislamientos presentaron la capacidad de inhibir las cepas patógenas y los resultados mostraron que el potencial de inhibición de cepas individuales frente a los patógenos es bastante diferente. En base a estos resultados, se decidió combinar una serie de cepas de pollo muy prometedoras, pro- venientes de diferentes partes del TGI de las aves para diseñar un producto multiespecie. Además de las cepas probióticas, PoultryStar® contiene la inulina prebiótica que estimula selectivamente el crecimiento de las cepas beneficiosas.

Valoración crítica

Las evaluaciones de seguridad constituyeron una fase esencial para BIOMIN en el desarrollo del probiótico como aditivo en el alimento. De forma individual, cada una de las cepas del producto final se evaluó cuidadosamente en cuanto a su seguridad. Asimismo, se desarrolló un proceso de fermentación económico con los más altos estándares de calidad para la producción de las cepas seleccionadas para el producto.

La eficacia de PoultryStar® para prevenir una amplia variedad de trastornos patológicos como la coccidiosis, la enteritis necrótica, la cojera bacteriana, la salmonelosis, además de mejorar los parámetros productivos, ya ha sido confirmada en diversos ensayos de alimentación alrededor del mundo.

Fuente: Science&Solutions Numero 01 Aves

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones