Rinde Homenaje AVECA-G al Sr. José Manuel Flores y al MVZ José Luis Buenrostro

Redacción BM Editores.

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Guadalajara (AVECA-G), rindió un homenaje al Sr. José Manuel Flores Cerda y al MVZ José Luis Buenrostro Silva, como Avicultor del Año y como Médico del Año, respectivamente, durante la cena de gala que celebró en el marco de su 24 Magno Congreso AVECA-G, “La Unión hace la Fuerza”, celebrado en octubre pasado en Nuevo Vallarta, Nayarit. El Dr. Esteban Limón, presidente de AVECA-G, hizo la entrega de las estatuillas del reconocimiento.

El Dr. Rafael López Carmona, como maestro de ceremonias, agradeció el estar todos juntos después de este espacio sanitario provocado por la COVID-19, y de poder ser el responsable de dar la noticia de los homenajeados.

Avicultor del Año:

Avicultor del Año, una persona que se ha distinguido sobre todo por su bonhomía, a pesar de las buenas y de las malas, jamás lo he visto enojado, en los 30 años que tengo de conocerlo, jamás lo he visto de malas, su prudencia va por encima de todo. Ha sido un amigo de todo este gremio, y eso, es invaluable”, comentó el Dr. López, y pidió un aplauso al Sr. José Manuel Flores Cerda.

Durante un video, se presentó parte de la trayectoria del empresario avícola:

  • En 1956, a sus 5 años de edad, fue su primer contacto con aproximadamente 1000 gallinas, recolectando huevo junto a su Papá, Don José Flores.
  • En 1965, al lado de su Papá, inician con el pollo de engorda (1000-2000 pollos).
  • En 1970, a la edad de 19 años, se independiza iniciando su negocio con 3200 pollos.
  • En 1975 contrae nupcias con Margarita Leonor Vásquez Damm, y procrean 4 hijos: José Manuel, Margarita Leonor, Mario Alberto y Estefany.

Avicultor desde hace más de 50 años.

  • De 1975 a 1984, le dan la distribución en Anderson Clayton.
  • En la Avícola Comercial Azteca, obtiene la distribución del pollito.
  • Después de un tiempo de participación con sus hermanos, en el terremoto del 85, llegaron tiempos difíciles, se separa de sus hermanos y hace diferentes sociedades, a partir de este momento, él sigue por su cuenta, con su negocio propio.

Durante su trayectoria, ha participado en diferentes sociedades:

  • 1971, con Don Lorenzo Delgado Bonilla, en granjas rentadas con aproximadamente 100 mil pollos.
  • 1976, con sus hermanos y hermanas en Granja La Nena, San José, y La Sirena, por mencionar algunas.
  • 1979, en el rastro Los Gavilanes, junto a sus Hermanos y Hermanas.
  • 1980, Incubadora San Isidro, en el rancho El Gavilán.
  • 1993, con el Sr. Miguel Angel Samperio y Francisco Quiñonez en incubación.
  • 1994, con Avícola Corajal.
  • 1995, con el Sr. Miguel Angel Samperio en incubación.
  • 1996, con el Sr. Esteban Barrientos en planta de alimentos El Ranchero.
  • 1997, con Esteban Barrientos y José de Jesús Flores Cerda en Avícola Estefany.
  • 1998, con Miguel Angel Rodríguez, Avícola Loma Alta.
  • 2006, Sr. Miguel Angel Samperio, y Lorenzo Delgado, Avícola Pioneros.
  • 2017, con Juan Manuel Cobarruvias.

En 2011, crea con sus hijos, la empresa AVI-INC. Esta empresa cuenta actualmente con 2 plantas incubadoras, con capacidad de producción de 300 mil pollos semanales… Incubadora Buena Vista e Incubadora Ahualulco. AVI-INC también cuenta con una granja de gallinas de postura para huevo para plato con capacidad para 200 mil aves y producción de 450 cajas diarias.

En todos estos años he pasado por buenas y malas en los negocios, pero siempre con buena actitud… antes muchos pollos, ahora más amigos que pollos. Muchas gracias por este reconocimiento”. Sr. José Manuel Flores Cerda.

Médico del Año

El Dr. Rafael López, siguiendo con el programa señaló que se haría un reconocimiento por su trayectoria a una persona muy apreciada por el gremio de la AVECA-G, “a un maestro que con mucha entrega nos formó a 10 o 20 de los que hoy nos encontramos presentes en esta sala. Un ejemplo por su dedicación, su entereza”. Y pidió a Nicolás Buenrostro, nieto del homenajeado, quien, durante su participación, describió a su abuelo desde su singular y emotivo punto de vista familiar.

El Dr. José Luis Buenrostro Silva, agradeció a la AVECA-G por haberle otorgado esta designación, “de sorpresa, porque realmente no me lo esperaba, lo ocultaron muy bien junto con mi familia. Doy gracias a muchos avicultores que me han mantenido activo a pesar de mi edad. Gracias a ellos he dado inicio algunos de los negocios de reproductoras, a muchas empresas en nuestro estado y en estados vecinos. Gracias a mis compañeros, que iniciaron en mis tiempos, que no están ahorita con nosotros, pero que les debemos mucho que nos enseñaron y compartieron sus experiencias con nosotros. Y, sobre todo, gracias a mi familia que me han apoyado en esta carrera que es muy demandante en cuanto al tiempo”.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones