Pollos de engorde de crecimiento más lento y bienestar animal sostenible: introducción

Hilke Willemsen, Gerente de Proyectos de Incubación,
Petersime Research & Development

La selección genética de pollos de engorde para un crecimiento rápido ha dado lugar a una producción de pollos de gran tamaño, optimizada y eficaz, pero también ha sumado preocupaciones sobre el bienestar animal. Aunque se ha descubierto que las razas de crecimiento más lento muestran mejores rasgos de bienestar en comparación con las razas de rápido crecimiento, el bienestar de los pollos de engorde no debe considerarse de forma aislada, sino en el contexto de cómo alimentar a todo el mundo con los recursos limitados que tenemos. El bienestar animal sostenible a largo plazo de los pollos de engorde solo se puede alcanzar si se gestionan adecuadamente los desafíos en las siguientes áreas: bienestar animal, desarrollo económico y protección medioambiental. Petersime se ha unido a una asociación formada entre el Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria y Wageningen Livestock Research que investiga la producción de pollos de engorde sostenibles y sanos de crecimiento más lento.

Selección genética de pollos de engorde y consecuencias para el bienestar animal

Las empresas de críanza de pollos de engorde emplean una cría equilibrada en sus programas de selección genética. La cría equilibrada esla selección genética de una combinación de rasgos que tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda mundial y las necesidades específicas relacionadas con la salud y el bienestar de los animales, el impacto medioambiental de la producción y la disponibilidad de recursos naturales.

De esta forma, las empresas de críaza han logrado reducir la prevalencia de ciertos problemas de salud (por ejemplo, distondroplasia tibial, deformidades de huesos largos, ascitis) mediante la incorporación de rasgos de salud y bienestar en sus programas. Sin embargo, también se ha detectado que los pollos de engorde de rápido crecimiento tienen comportamientos menos naturales y motivados, experimentan problemas al caminar y tienen problemas de salud de las patas. En consecuencia, la preocupación pública por la forma en que se crían los pollos es cada vez mayor.

Desarrollo de razas de crecimiento más lento

Aunque la concientización sobre el bienestar de los pollos de engorde es nueva en algunas regiones del mundo, no lo es en Europa y ha sido particularmente fuerte en los Países Bajos, donde las organizaciones de bienestar animal son una fuerza impulsora para mejorar este aspecto. Las empresas alimentarias responden adoptando compromisos firmes con el bienestar de los pollos de engorde. En respuesta a este mercado cambiante, las empresas de selección genética han desarrollado razas alternativas, los llamados pollos de engorde de crecimiento más lento. Estas razas tienen una serie de beneficios demostrados para la salud y el bienestar en comparación con las razas de rápido crecimiento, ya que muestran tasas de mortalidad más bajas, menos uso de antibióticos, mejor movilidad y menos lesiones plantares. Desde finales de 2017, el 35-40 % de las granjas de pollos de engorde holandesas han cambiado a razas de crecimiento más lento. Alrededor del 90 % de la carne de pollo fresca de los supermercados holandeses procede de pollos de engorde de crecimiento más lento. Otros países están mostrando desarrollos en la misma dirección: en Reino Unido y Francia, como otro ejemplo, los pollos de engorde de crecimiento más lento representan actualmente el 10 % y el 15 %, respectivamente, de la producción total de pollos de engorde.

Para mejorar y promover el bienestar animal, han surgido varios programas de acreditación en varios países de todo el mundo (‘Beter Leven’en los Países Bajos, ‘Label Rouge’en Francia, ‘RSPCA Accreditation’en el Reino Unido, ‘Tierschutzleben’en Alemania, etc.). Cada uno de estos programas de acreditación tiene su propio conjunto de regulaciones y estándares con el objetivo de revisar los objetivos de cría y cambiar la gestión de los pollos de engorde a la luz de los mejores resultados de bienestar, como las razas aprobadas, la tasa de crecimiento máxima, la edad mínima de sacrificio, la densidad máxima de población, la provisión de luz natural y el acceso a un área exterior.

Basándose en un amplio conocimiento e investigaciones sobre la tecnología Embryo-Response Incubation™, Petersime también invierte en el bienestar de los pollos de engorde desarrollando condiciones de incubación que se adaptan automáticamente a las necesidades reales de los embriones de crecimiento lento.

Pollos de engorde de crecimiento más lento y bienestar animal sostenible: introducción Pollos engorde crecimiento lento bienestar animal 1

Sostenibilidad y bienestar de los pollos de engorde

Está claro que el bienestar y la salud de los animales han sido el centro de atención para el desarrollo de razas de crecimiento más lento. Aunque el bienestar de los pollos de engorde es esencial, no debe considerarse de forma aislada, sino en el contexto de la alimentación mundial con los recursos limitados que tenemos. La producción de pollos de engorde solo se puede considerar sostenible si los desafíos en todas las siguientes áreas se gestionan adecuadamente: bienestar animal, desarrollo económico y protección medioambiental. La creciente demanda mundial de carne de pollo como fuente primaria de proteína animal debe equilibrarse con el impacto de la producción, el bienestar animal y el medio ambiente.

El sector ganadero compite cada vez más por la escasez de recursos, como la tierra, el agua y la energía, y tiene un impacto en la calidad del aire, el agua y el suelo debido a las emisiones. A pesar de sus resultados positivos en materia de bienestar, se ha descubierto que la producción de pollos de engorde de crecimiento más lento tiene una huella de carbono un 20 % superior en comparación con la producción convencional. También están surgiendo preguntas sobre el efecto en los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria. Se necesita más investigación si el sector avícola desea avanzar hacia una producción de pollos de engorde sostenible y respetuosa con el bienestar a largo plazo.

La importancia de la investigación adicional

Los pollos de engorde de crecimiento más lento difieren en su origen genético, su fisiología y su comportamiento en comparación con los pollos de engorde convencionales. Al mismo tiempo, hay falta de conocimiento sobre sus necesidades específicas, ya que casi todo el conocimiento mundial se basa en investigaciones sobre pollos de engorde de crecimiento rápido. Esto significa que, actualmente, la gestión de la críanza utilizada para razas de crecimiento más lento se basa en pruebas y errores y en lo que ha aprendido la industria de la gestión de los pollos de engorde convencionales.

Aumentar el conocimiento sobre las razas de crecimiento más lento y su implementación en el campo mejorará aún más el bienestar animal y la sostenibilidad. Por este motivo, Petersime se ha unido al «PPP SloGro Project», una asociación público-privada entre el Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria y Wageningen Livestock Research que investiga la producción de pollos de engorde sostenibles y sanos de crecimiento más lento. Dado que compartir conocimientos en el sector avícola es fundamental para la misión de Petersime, en artículos posteriores se compartirán más hallazgos y resultados.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones