Optimice su cadena de valor.V

¿Cómo reconocer si la regulación de humedad es correcta o incorrecta

El mes pasado explicamos por qué y cuándo deben aumentarse o disminuirse los niveles de CO2. Hoy describiremos cómo puede reconocer las señales que indican si la regulación de humedad es correcta o incorrecta en la incubadora. También comprobaremos si la gestión de la humedad sigue encontrándose en perfecto estado.

La regulación de la humedad es clave para la pérdida de peso de los huevos y le proporcionará los pollitos más rentables, con lo que podrá optimizar su cadena de valor. La pérdida de agua a través de la cáscara del huevo permite al embrión generar una cámara de aire interna que se usa para el arranque de la respiración pulmonar después de la rotura interna de la cáscara.

El material de la cáscara del huevo es impermeable a los gases o al agua para que el contenido del huevo no se seque. Por lo tanto, el intercambio de humedad se produce a través de sus poros. La cantidad de agua que pierden —y, por consiguiente, la pérdida de peso— depende de la diferencia de humedad relativa entre el interior y el exterior del huevo. Al principio del ciclo de incubación, la humedad relativa del huevo es del 100 %. Cuanto mayor sea la diferencia entre el interior del huevo y su entorno, mayor será la pérdida de humedad. Por lo tanto, unos niveles altos de humedad limitarán la cantidad de pérdida de peso, mientras que unos niveles bajos de humedad la aumentarán. Las incubadoras de Petersime tienen una cabina sellada que permite la acumulación natural de la humedad. En climas secos, se puede aumentar la humedad con una boquilla pulverizadora de agua.

Cuánta debe ser la pérdida de peso y cuándo

Desde que se pone el huevo hasta que nace, el rendimiento de pollitos (la relación entre el peso del pollito dividido entre el peso del huevo) debería estar alrededor del 68 %. El perfil ideal de pérdida de peso se puede encontrar en la naturaleza y sigue un aumento no lineal. Durante los primeros nueve días, el huevo debería perder peso ligeramente. Debido a que la gallina madre se sienta sobre sus huevos con mucha frecuencia, la humedad alrededor de los huevos es bastante alta, lo que da como resultado una pérdida de peso baja.

Después de esta primera fase de incubación (recuerde que la gallina abandona el ponedor con más frecuencia a partir del día 10, cosa que hace posible que una mayor cantidad de aire fresco envuelva los huevos, vea «Optimice su cadena de valor (2): La naturaleza como guía para maximizar el potencial genético del huevo»), los embriones pierden peso a mayor velocidad, porque la humedad relativa alrededor de los huevos es más baja, hasta que han alcanzado el punto de pérdida de peso ideal y están listos para nacer.

Optimice su cadena de valor.V regulacion humedad correcta incorrecta 1

Un modelo de pérdida de peso no lineal como puede encontrarse en la naturaleza

Hoy en día, con la tecnología Embryo-Response Incubation™, la pérdida de peso de los huevos se mide de forma continua y los niveles de humedad se adaptan automáticamente en consecuencia mediante la ventilación de la sala para que los embriones se puedan desarrollar correctamente.

¿Cómo reconocer si la regulación de humedad es correcta o incorrecta en la incubadora?

El huevo tendría que haber perdido la cantidad de agua correcta mediante la fase de rotura interna de la cáscara. Si ha retenido demasiada agua, el embrión podría ser demasiado débil para poder seguir con la rotura externa de la cáscara. Los pollitos que no han perdido la suficiente humedad tienen el estómago duro y se sientan más bajo en las cestas. Están aletargados y no muestran reacción.

Si ha perdido demasiada agua, el embrión corre peligro de deshidratación. Los corvejones rojos a menudo indican que el pollito no perdió suficiente peso durante el proceso de incubación. En la granja, estas aves no van a buscar comida y agua.

En comparación, un ave que ha logrado una pérdida de peso correcta se pone en pie y curiosea.

Optimice su cadena de valor.V regulacion humedad correcta incorrecta 2

Una cría saludable, en pie y curiosa / Una cría letárgica con corvejones rojos

Lista de control para unas condiciones de humedad óptimas

→  ¿Está el suelo de su incubadora perfectamente nivelado? En caso de que entre agua dentro de la incubadora, el agua podrá salir y, de esa forma, se evitará una acumulación de humedad no deseada.

→  ¿Hay fugas en alguna parte? Compruebe que no haya fugas de agua para prevenir una acumulación de humedad no deseada.

→  Evite pulverizar y añadir humedad, porque esto altera la distribución de temperatura en la incubadora.

→  Evite niveles de humedad altos en la sala de las incubadoras, ya que esto reduce la capacidad de perder humedad durante la ventilación.

Todos los parámetros juntos

En la serie «Optimice su cadena de valor», abordamos cuál es la mejor forma de añadir valor a la cadena de la industria avícola. Petersime cree que la naturaleza debe ser nuestra guía en esta cuestión. Debemos prestar atención a las necesidades de los embriones y dar respuesta a dichas necesidades como lo haría una gallina madre. Al imitar el comportamiento natural, no solo garantizamos el bienestar de los embriones de la mejor forma posible, sino que también conseguimos que nazcan los pollitos con un mejor rendimiento y con las tasas de mortalidad más bajas. En otras palabras, podemos aportar pollitos de calidad con valor añadido a la cadena avícola como nunca antes habíamos logrado. Ahora, sabemos que los factores más decisivos en el proceso de incubación son la temperatura, el CO2 y la pérdida de peso de los huevos. Petersime ha desarrollado distintos perfiles de incubación para los distintos tipos de aves y edades de los lotes.

Optimice su cadena de valor.V regulacion humedad correcta incorrecta 3

Ejemplo de un perfil de incubación

Todos estos parámetros se deberían supervisar y controlar juntos para obtener los pollitos más rentables para todo el mundo en la cadena. ¿Significa esto que por fin hemos encontrado la mejor forma de incubar? ¿Que ya hemos cumplido nuestra labor? No. En Petersime, estamos investigando la influencia de otras variables en el proceso de incubación mediante el estudio de la naturaleza. De hecho, el futuro de la incubación promete ser más interesante que nunca.

Lea los demás artículos de la serie «Optimice su cadena de valor»

1.  Ofrecer calidad: una preocupación cada vez más extendida

2.  La naturaleza como guía para maximizar el potencial genético del huevo

3.  ¿Las condiciones de temperatura siguen estando en perfecto estado?

4.  ¿Por qué y cuándo deben aumentarse o disminuirse los niveles de CO2?

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones