- “La temperatura en la incubación es imortante para Evitar pérdidas económicas de galpones”: Aline Ferreira.
- “Evitar el sudado, cuando se le traslada de un lugar frío a otro más caliente, para reducir la contaminación del huevo y la pérdida de calidad del pollito”: Edgar O. Oviedo.
Redacción BM Editores.
Es necesario y de suma importancia que durante el almacenamiento de huevos de incubación se tomen todas las consideraciones que permitan el desarrollo embrionario correcto, porque un enfriamiento inadecuado de los mismos será determinante para provocar pérdidas que impactarán en las economías de los galpones, aseguró Aline Kuntze Ferreira, Especialista Global de Incubación, de Aviagen Inc.
Al participar en la tercera sesión del Seminario INCUBINAR, “Los Webinars del incubaFORUM”, organizado por diversas industrias internacionales en el campo de la avicultura, particularmente en el rubro de la incubación y celebrado el pasado 30 de septiembre, la especialista Kuntze Ferreira desatacó la importancia de conocer los procesos en el desarrollo de estos trabajos, los cuales requieren una atención dedicada pues de ello depende alcanzar niveles óptimos de los procesos embrionarios en los espacios dedicados al nacimiento y crecimiento de los pollitos.
En el evento, que reunió a más de mil especialistas, de acuerdo a información de los organizadores, Kuntze Ferreira destacó que entre las reproductoras jóvenes y viejas hay diferencias claras que deben tomar en cuenta los especialistas, pues mientras en el caso de las más jóvenes aumentar el tiempo de almacenamiento del producto huevo mejora la capacidad de intercambios gaseosos, en el caso de las viejas reducir el tiempo de almacenamiento previene que el embrión fluctúe muy cerca de la cáscara.
Dijo que la inestabilidad del huevo de incubación está determinada por una serie de factores, y que hay un efecto directo estimado del tiempo de almacenamiento sobre la mortalidad embrionaria temprana.
Preciso que entre los factores que influyen en la viabilidad embrionaria, en los procesos de almacenamiento de huevo de incubación, se encuentran la temperatura, el pH, el contenido de agua, la contaminación y la calidad del albumen.
La especialista señaló que el huevo recién puesto por la gallina posee todo lo que el embrión necesita para crecer y desarrollarse, por lo que la productividad de hecho comienza en la granja de reproductoras de incubación.
El manejo de los huevos en la granja impacta en los resultados de incubación, tanto por el resultado de las micro fracturas, como por las acciones precautorias que se emprendan en materia de limpieza de los nidos y que eviten la penetracion de patógenos en los huevos que desemboquen en huevos “bombas”.
Kuntze Ferreira puntualizó finalmente, que en materia de sanidad, una ave enferma no transfiere buenas condiciones a los huevos, en lo que se refiere a salud y nutrición.
En el Seminario, participó también el especialista Edgar O. Oviedo Rondón, con la conferencia “Almacenamiento del Huevo: 3 Áreas Claves”.
Mencionó que entre los tratamientos para disminuir efectos negativos en los huevos de incubación, se encuentran el control de la calidad física y el impacto microbiologico, en la granja, transporte e incubadora.
Es así que se debe realizar una revisión rutinaria de temperaturas, gases y humedad, así como los tiempos que deben estar los huevos en los nidos.
Recomendó evitar el sudado, cuando se le traslada de un lugar frío a otro más caliente, para reducir la contaminación del huevo y la pérdida de calidad del pollito, especialmente para huevo almacenado.
La característica del huevo sudado de incubación, tiene más riesgo en áreas geográficas más cálidas y con mayor humedad relativa o en ciertas epocas del año.
Finalmente, Oviedo Rondon dijo que en épocas estivales aumenta el riesgo de condensación, sobre todo cuando el almacenamiento de granja es a muy baja temperatura, 17 grados centígrados