La bolsa de fabricio como indicador visual

Dr. Christophe Cazavan.
Global Veterinary Services Manager

Tradución
Dr. Mario Lechuga García
Depto. Técnico Avícola
Ceva Salud Animal
[email protected]

La Bolsa de Fabricio es un órgano linfoide que juega un papel muy importante en el desarrollo de la inmunidad, pero, ¿su tamaño nos dice algo?, ¿pueden correlacionarse sus cambios con condiciones biológicas? Estas preguntas tendrían respuesta si se pudiera basar la vacunación en su apariencia física.

La Bolsa de Fabricio recibió su nombre en honor al Dr. Hieronymus Fabricius, un anatomista italiano que trabajaba en Padua a finales del siglo 16 y principios del 17. El fue el primero en notar este pequeño órgano en la cara dorsal del recto o cloaca de las aves, pero él no conocía el papel que jugaba. La importancia de la Bolsa de Fabricio (BF) como órgano linfoide primario ha sido bien descrita, específicamente en aves jóvenes, juega un papel importante en el desarrollo de inmunidad.

Desarrollo de la Bolsa de Fabricio.

Básicamente, la BF pasa por tres estadios de desarrollo:

  • Fase de crecimiento durante las primeras tres semanas de vida del ave,
  • Una fase de “Plateau” entre la 4ª y 8ª semanas de edad,
  • Fase de regresión, lenta pero sostenida desde la semana 9 en delante hasta desaparecer cuando el ave alcanza su madurez sexual.

Después de la colonización de la BF por un virus de la Infección de la Bolsa de Fabricio o IBF, se observan cambios de manera secuencial.

En la fase aguda, pocos días después de la infección (PI), la BF se agranda de 2 a 3 veces observándose en ocasiones material gelatinoso e inflamación de las plicas. Hacia el 5º día PI, la BF regresa a su tamaño inicial.

Entre el 8º y 10º día PI, la BF se atrofia perdiendo de 3 a 6 veces su tamaño. La fase de recuperación puede durar hasta 35 días PI. El tiempo que toma el proceso de recuperación dependerá de la virulencia del virus, de la cantidad de virus que invadió a la BF y la edad de colonización. En otras palabras, una cepa atenuada de IBF (vacunal) colonizará la BF también, sin embargo, el proceso de recuperación será mucha más rápido (7 días aprox.).

Tamaño de la Bolsa de Fabricio

Antes de discutir el agrandamiento o atrofia de la BF, se debe considerar cuál es el tamaño fisiológico de la BF. Otro punto por aclarar es la influencia de parámetros externos sobre el tamaño de la BF, como la edad, raza (línea genética) sexo y condiciones de crianza. Es difícil encontrar estudios publicados que describan el tamaño “normal” de la BF usando condiciones actuales. Glick estudió la BF en 1956 los cambios de la BF en pollos de diferentes razas en períodos de tiempo, criando aves de engorda y ligeras en condiciones de campo. El autor registró la relación o proporción de la Bolsa (B:B= relación de peso entre la BF y el peso vivo del ave expresado en porcentaje). Como se esperaba, el B:B aumenta en las primeras semanas en las aves de engorda debido al fuerte desarrollo de la BF y relativo bajo desarrollo corporal. Desde la 6ª semana y posteriormente la relación B:B disminuye debido a la estabilización del desarrollo de la BF, mientras que el desarrollo corporal es muy fuerte. Pocas diferencias se detectaron entre machos y hembras; la mayoría de las veces la relación B:B es más bajo en los machos que en las hembras debido muy probablemente por el mayor peso corporal de los machos. Muestreos posteriores mostraron una gran variabilidad en el peso de la BF en diferentes edades.

La bolsa de fabricio como indicador visual bolsa fabricio indicador visual 1

En aves ligeras, Glick identificó la influencia de la raza sobre la relación B:B, por ejemplo, en un estudio de 6 semanas, la relación B:B fue constantemente más grande en White Leghorn que en Rhode Island.

Adicionalmente, cuando se crían aves en jaula en lugar de piso, la relación B:B tuvo más variaciones. El porcentaje de la relación B:B se mantuvo estable entre las 4 y 6 semanas de edad cuando la crianza se hizo en piso, mientras que éste valor cayó rápidamente cuando la crianza se realizó en jaula.

Importantes cambios en genética

El día de hoy, esta información tiene más de 50 años, y las mejoras genéticas han modificado dramáticamente la forma y el crecimiento potencial de las aves, por ejemplo, el peso objetivo en pollos de engorda era de 467 gramos en el estudio de Glick, en estos días el número supera este número más de dos veces. En pollo de engorda, se ha “ganado” un día de crianza menos por cada uno de los 30 años pasados, estos parámetros ciertamente impactan la relación B:B que se registra el día de hoy en comparación con aquellos obtenidos previamente. En un experimento realizado por Hecket, donde midió el impacto de la densidad de aves sobre la relación B:B durante 42 días. Utilizó pollitos Avian x Avian de un día de edad bajo condiciones experimentales. Tratando de imitar las condiciones de campo, colocó jaulas con diferentes densidades: 10, 15 y 20 aves por metro cuadrado, el agua y alimento se dio de acuerdo a las necesidades correspondientes. Hecket probó tres repeticiones de tres grupos para obtener la relevancia estadística en el experimento. Al final, demostró que debido al estrés, la alta densidad, el bajo peso de la BF. El tamaño de la BF también se reduce por el frío o calor excesivo.

Monitorear el estatus de salud

De acuerdo con el investigador Bennet, la bursometría es una técnica poco exacta en comparación con la relación B:B. También, Moraes demostró que no hay una relación directa entre el diámetro de la BF y cualquier enfermedad o cualquier vacunación; el diámetro de la BF tampoco se correlaciona con las lesiones microscópicas. Estos autores consideran incluso que la bursometría es inadecuada para hacer la evaluación de patogenicidad de las vacunas.

El objetivo por lo tanto sería obtener una relación B:B estándar “bueno” o “aceptable” o “fisiológico” con el fin de poder evaluar el estatus de salud de una parvada en condiciones de campo. Es evidente que de estos números es muy difícil definir un procedimiento para monitorear el estatus de salud de una parvada en condiciones de campo basados en la relación B:B.

Tampoco hay un consenso sobre el número de relación B:B de una BF saludable por sí misma, o un protocolo para registrarlo.

Algunos autores consideran que la relación B:B es válido para condiciones experimentales y no tanto para campo. Cuando se comparan grupos tratados o vacunados con los controles, la BF del grupo tratado se considera atrofiada si el promedio de peso de la BF es dos desviaciones estándar por debajo de la media de los controles. Incluso en condiciones experimentales no hay un consenso sobre el momento adecuado en que se debe realizar la evaluación después del contacto con un virus de la IBF. Varios investigadores recomiendan hacer la medición en un rango de 7 a 20 días.

La bolsa de fabricio como indicador visual bolsa fabricio indicador visual 2

No hay un protocolo estándar

Para concluir, hay muchos obstáculos para establecer un tamaño estándar de la BF y que sea universal; existen muchos estudios que evalúan la atrofia de la BF después de la vacunación con vacunas atenuadas contra la IBF, sin embargo, para obtener conclusiones reales no existe una relación B:B estándar por línea genética ni por edad, por lo que tratar de usar esta técnica en campo es muy cuestionable. Tampoco existe un protocolo estándar en condiciones de laboratorio en cuanto al tiempo de exposición, de tal manera que los datos obtenidos en un experimento difícilmente se pueden comparar con los de otros estudios. En consecuencia, se pues concluir que no es posible clasificar la virulencia de las vacunas contra la IBF usando la proporción B:B. Al final, el peso de la BF, la proporción B:B, el peso vivo y el nivel de anticuerpos evaluados antes o después del desafío con el virus de la IBF no son lo suficientemente consistentes para diferenciar o estimar la protección dada por la vacunación.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones