Emprendiendo en la avicultura orgánica: Ser diferente

MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo Consultora Ciaval México
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www.ciaval.com.mx

Emprendiendo en la avicultura orgánica: Ser diferente avicultura organica diferente 1¿Cuáles son los retos de emprender en el giro? ¿Cómo puedo aprovechar mejor las oportunidades que ofrece este sector? ¿Cuáles son los alcances y beneficios al momento de invertir? ¿Cuánto tengo que invertir para lograr un porvenir económico a corto plazo? Estas y otras preguntas son las que a todo emprendedor le surge al momento de tomar la decisión de iniciar su empresa sustentable en el giro de la avicultura orgánica y estar dispuesto a iniciar un viaje en pro del medio ambiente, la salud de los consumidores y de su economía.

En esta ocasión nos enfocaremos en algunos puntos de control y mejora en la toma de decisiones a detectar para que tengas un mayor panorama al momento de arrancar con tu empresa sustentable, crear tu marca, producir orgánicamente, certificar tus productos e ingresar en un esquema de comercio justo con tus clientes. Todo lo anterior bajo los criterios utilizados en base a una normatividad en materia de ganadería y agricultura orgánica con la finalidad de lograr la certificación de los alimentos producidos dentro de la finca. Lo desglosamos en cuatro puntos generales:

1. Procesos sustentables. 2. Alcances. 3. Certificación orgánica. 4. Aplicación del comercio justo.

1. PROCESOS SUSTENTABLES.

Lo que se debe definir y planear:

A) Terreno disponible donde se pondrá en marcha la operación de la empresa. Determinar si será propio o rentado. Al rentarlo es importante que se realice un contrato legal entre el contratante y contratista.

B) Verificar que se cuente con planos topográficos del terreno. Este ayudará a delimitar los espacios totales para poder proyectar la infraestructura necesaria en la etapa de ingeniería del proyecto sustentable, zonas de amortiguamiento, volumen de producción inicial, mercado potencial. Para la certificación orgánica se requieren de los planos para determinar la ubicación de la diferente infraestructura a construir.

C) Determinar la zona de amortiguamiento. Producciones convencionales cerca del terreno no deben ser foco de contaminación en unidades de producción orgánica. Para ello se establecen prácticas agroecológicas para contrarrestar esta situación. Por ejemplo: cercos vivos, franjas de flores: tulipán, maleza, diversos cultivos orgánicos.

Emprendiendo en la avicultura orgánica: Ser diferente avicultura organica diferente 2D) Recursos y sus condiciones: Agua disponible y calidad de la misma (Sólidos totales diluidos: 300-500 PPM, coliformes fecales: 0), Tipo de suelo, disponibilidad de árboles, arbustos, pastos dentro de la finca, disposición de energía eléctrica, área de composta para fertilizar y nutrir los suelos, control agroecológico de plagas (En este último sólo sustancias permitidas por la normatividad orgánica).

E) Definir la planeación del proyecto. Considerar estructurar previamente y antes de invertir, el modelo de negocio sustentable a poner en operación. Establecer con claridad los diferentes procesos: marca ecológica, políticas, tiempos, capital humano, inversión, rentabilidad, marketing verde, pasos hacia la certificación. Lo anterior deberá estar por escrito en un documento conocido como proyecto de inversión sustentable (PIS) especializado en la avicultura orgánica.

F) Inversión. La inversión inicial para poner en funcionamiento el proyecto determinará su capacidad operativa y el éxito para lograr la comercialización de los productos. El emprendedor debe considerar los egresos que se generarán en un tiempo determinado antes de que el proyecto empiece a generar ingresos por ventas de los productos.

G) Bienestar animal. Diseño y construcción de galpones ecológicos, así como delimitación de zonas de pastoreo, manejo de suelos para mejorar los nutrientes, composteo, retención de agua mediante árboles, arbustos, forrajes de la región con la finalidad de ofrecer un cierto porcentaje de proteína y energía a las aves, calidad del agua. Aspectos de manejo orgánico, bioseguridad, calendario de vacunación como la aplicación de vacuna contra coccidia para prevenir problemas digestivos y de diarreas en la parvada. Brindar las condiciones para disminuir el estrés en los animales y merme su productividad. H) Alimentación. Durante el proceso de transición del proyecto es importante no suministrar en el alimento y dieta a las aves proteína animal, coccidiostatos, antibióticos, OGM´s (Organismos Genéticamente Modificados como semillas o granos) ya que estos no están permitidos por la normatividad orgánica.

2. ALCANCES

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Cuadro 1. Procesos para la Certificación Orgánica

Como todo proyecto el emprendedor desea tener una mayor certidumbre de éxito en su empresa. Si bien su capacidad de liderazgo y visión juegan un rol importante, también lo será la constancia hacia los resultados, entre ellos lograr la calidad en todos los procesos de la empresa sustentable y en la parte técnica  poder lograr la certificación orgánica. Para ello debe considerar cuidar algunos puntos importantes tales como:

A) Proveedores de insumos. Algunos deben tener la certificación orgánica.

B) Calidad genética. Salud de la parvada a comprar. Respaldo de documentación zoosanitaria expedida por las autoridades en materia de sanidad animal.

C) Sistema biológico: Cuidando los principios de suelo sano + planta sana = animal sano y logrando aprovechar de manera responsablemente todos nuestros recursos naturales.

D) Capital humano y retención del mismo. Implementar programas que impulsen su calidad de vida y ofrecer un trato justo, equitativo y digno.

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Cuadro 2. Procesos hacia la comercialización en fase de transición

E) Programas de asesoría y capacitación permanente. Recordemos que un productor orgánico no se hace de la noche a la mañana.

F) Conocimiento del mercado. Detectar la preferencia y demanda de los productos, crear alianzas participativas de trabajo con otros productores regionales que permitan fortalecer el consumo y compra de alimentos orgánicos.

G) En materia económica la meta del productor es generar de un 20% a un 30% más de ingresos que los alimentos producidos convencionalmente. Este punto es factible si se cumple con la certificación orgánica y fortalecer la relación de comercio justo con los compradores.

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA.

Parecería un proceso arduo, complicado y tedioso para el emprendedor, sin embargo, la certificación es sinónimo de honestidad, calidad y confianza que se le ofrece al consumidor final. Existen muchos mitos y miedos en base a este proceso, sin embargo es importante que el emprendedor conozca bien los procesos, la normatividad orgánica, tiempos, costos para lograr la certificación. Una falta de claridad en la planeación del proyecto implica desde luego que el productor no logre la certificación en un lapso de tres años.

APLICACIÓN DE COMERCIO JUSTO.

Finalmente durante los procesos de transición para lograr la certificación orgánica se debe realizar y mejorar las relaciones y negociaciones con los compradores. Entrar en un esquema de comercio justo también le permitirá al productor mejorar su economía. Es un proceso que se debe de ir trabajando desde un principio e ir sensibilizando a los compradores, cuando se ejecutan correctamente desde el inicio las actividades operativas en la fase de transición de la unidad de producción el emprendedor debe ir aplicando las políticas y principios de todo el esquema que el comercio justo ofrece con la finalidad de promover su empresa, su marca y sus productos.

En el esquema anterior nos indica los diferentes tiempos y etapas de trabajo que en Consultora Ciaval México vamos desarrollando para lograr la comercialización del producto en transición, en este caso huevo orgánico para plato. Se integran en cada proceso los formatos y registros con información relevante solicitada por la agencia certificadora. Hoy en día el productor debe de hacer las cosas diferentes y con compromiso, pues al participar en un sistema orgánico, se debe cuidar cada detalle y procedimiento de trabajo indicado con la finalidad de incursionar exitosamente en el mercado.

Referencias bibliográficas
• http://www.bcs-chile.cl/index_organico. html
• http://www.ceres-cert.com/portal/
• http://www.tierra.org/spip/spip. php?rubrique70
• http://tianguisorganicos.org.mx/
• http://www.comerciojusto.com.mx/

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Febrero- Marzo

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
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