Comprender el huevo fértil

Por Roger Banwell, Director de desarrollo de plantas de incubación

Durante muchos años, la nacedora se consideró una mera máquina de «acabado». Sin embargo, la investigación emprendida por Petersime ha demostrado que la nacedora puede mejorar y optimizar lo que ya se ha logrado en la incubadora, y que da como resultado un aumento de la uniformidad, la calidad, la incubabilidad y el desempeño postnacimiento. Esto requiere una buena gestión de programas de incubación en la nacedora.

  1. Adapte el programa de incubación en función del tiempo de transferencia

Lo ideal sería organizar la transferencia de huevos de la incubadora a la nacedora el 18.° día. Sin embargo, por una serie de razones prácticas, en la mayoría de las plantas de incubación el tiempo de transferencia variará entre el 15.° (como muy pronto) y el 19.° día (a más tardar).

Si aplicara los mismos programas de incubación en la transferencia tras 17 días y 12 horas que en la transferencia tras 18 días y 12 horas, por ejemplo, se expondría a que los resultados fueran subóptimos. ¿Por qué? En el siguiente gráfico puede ver cómo evoluciona la temperatura de un huevo en las diferentes fases del proceso de nacimiento: actividad vascular (la sangre que fluye a la membrana externa) (1), volteo (2), rotura interna de la cáscara (3) y rotura externa de la cáscara (4):

Comprender el huevo fértil huevo fertil 1

El siguiente gráfico simplificado muestra los cambios clave en las condiciones ambientales requeridas:

Comprender el huevo fértil huevo fertil 2

En el gráfico se observa claramente que la transferencia tras 17 días y 12 horas requerirá condiciones muy diferentes en la nacedora que las necesarias cuando se transfiere tras 18 días y 12 horas.

  1. Cargue solamente los huevos del mismo lote y edad, con el mismo tiempo de almacenamiento y procedentes de una incubadora equilibrada.

Para los diferentes tipos de lotes, edades y tiempos de almacenamiento, el perfil general

mostrado arriba cambiará y las duraciones intermedias y los picos serán diferentes. Si se combinan diferentes lotes, la obtención de las condiciones óptimas resulta difícil, por no decir imposible:

Comprender el huevo fértil huevo fertil 3

En el gráfico, la producción elevada de calor en el período del pico de esfuerzo del lote más joven con tiempos de almacenamiento cortos coincide con la fase de rotura interna de la cáscara del lote más viejo que se ha almacenado durante más tiempo.

Como consecuencia, la carga de una fuente uniforme en la nacedora también resulta esencial para aprovechar la estimulación térmica y / o la estimulación con CO2.

Referencias:

Vince M.A., Effects of external stimulation on the onset of lung ventilation and the time of hatching in the fowl, duck and goose. British Poultry Science, 1973, 14:4, 389-401.

Tong A., McGonnell I.M., Romanini C.E., Berckmans D., Bergoug H., Roulston N., Garain P., Demmers T., Effect of high CO2 during the final 3 days of incubation on the timing of hatching in chick embryos. CIGR – International conference of agricultural engineering, Valencia, Spain, July 8-12, 2012.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones