Bioseguridad en granjas vital para evitar enfermedades respiratorias

“La Bioseguridad en granjas avícolas, es vital para evitar enfermedades respiratorias como el Mycoplasma gallisepticum”, Dra. Ileana Icochea.  

Staff BM Editores.

Bioseguridad en granjas vital para evitar enfermedades respiratorias conferencia bioseguridad online“Es importante que los avicultores pongan atención en la bioseguridad en las granjas para evitar la presencia de Mycoplasma gallisepticum (Mg), enfermedad respiratoria crónica complicada de pollos y pavos, que provoca grandes pérdidas en la industria avícola”, aseguró la Doctora Ileana Icochea, Investigadora principal del Laboratorio de Patología Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, Perú.

Al participar en una videoconferencia con el tema “Micoplasmosis en Gallinas Ponedoras, Estrategias de Prevención y Control”, la investigadora destacó que la avicultora requiere de aves libres de Mg, la enfermedad respiratoria más común e importante provocada por micoplasmas.

La investigadora precisó que la transmisión de la enfermedad es horizontal y vertical, por lo que es necesario monitorear a las reproductoras y a la progenie.

La Doctora Icochea señaló que la Mg es la más importante enfermedad transmisible por huevo, la que se evidencia en la problemática durante la incubación (pipped embryos), y que produce entre otras características de la enfermedad un gran número de embriones muertos a término y una lesión (material caseoso) en saco aéreo torácico y el cual no permite al embrión romper el cascarón.

Cabe destacar que la Mg es una enfermedad frecuente por múltiple edad, entre 50 a 60 por ciento de ponedoras positivas, mientras que la Infección por Mycoplasma synoviae, es generalmente silenciosa y benigna, con alta prevalencia entre ponedoras.

La investigadora recalcó que la presencia de Mg en ponedoras comerciales depende de la severidad de las condiciones ambientales, en donde el calor intenso juega un papel muy fuerte, al producir severidad en los signos y síntomas y alta mortalidad.

Señaló que esta enfermedad genera ronquera y baja producción de huevos, además que disminuye el consumo de alimento de las aves.

Por lo que toca a la Mycoplasma synoviae (Ms), dijo que entre otras causales de esta enfermedad respiratoria está la sinovitis, la deformación del ápice del huevo, la asociación con artropatía amilosa, pero la infección puede pasar de manera silenciosa.

En el caso de la Ms se detectó primero en Holanda en 2008; en Italia y Alemania en 2010, en Inglaterra en 2011 y en el 2014 por Ms y Bronquitis Infecciosa. Las características de la Ms en el huevo es la cáscara rugosa, con aumento de roturas y rajaduras.

Finalmente, la especialista recomendó además de la bioseguridad para evitar la presencia de esta enfermedad en granjas, generar un monitoreo constante, para evitar el calor intenso, a través de un control de temperatura ambiental, disminuir el estrés de las aves, así como el polvo, por lo que es muy recomendable hacer frente de manera fuerte al polvo.

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones