Bienestar animal en la avicultura orgánica

Bienestar animal en la avicultura orgánica bienestar Avicultura Organica F1El tema de Bienestar Animal (BA) es un área de oportunidad que sin duda alguna irá adquiriendo cada vez más importancia en la producción de alimentos de origen animal, pues con ello se contribuye como un factor de suma importancia en el cuidado de la salud de los animales y su productividad. Factores que al mismo tiempo si se supervisan adecuadamente durante todos los procesos de la cadena productiva (rastreabilidad, trazabilidad, inocuidad, etc.) se obtendrán productos saludables y seguros para los consumidores y al mismo tiempo generarán un impacto económico positivo e importante al empresario.

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN EL BIENESTAR ANIMAL

La FAO considera que el animal debe estar sano, cómodo, bien alimentado y en condiciones de seguridad. Es importante también que los animales puedan manifestar formas innatas de comportamiento que son prioritarias en un entorno en cautividad (Weeks y Nicol, 2006) y que no experimenten estados emocionales negativos como el dolor, el miedo o la angustia (si bien estos estados no se pueden medir directamente). En una concepción holística del bienestar animal, es importante considerar todos y cada uno de estos componentes.

Para la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) el término bienestar animal designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego.

Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan sus enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios apropiados; que se les proteja, maneje y alimente correctamente, y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva. El concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal. La forma de tratar a un animal se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría de animales o trato compasivo.

Bienestar animal en la avicultura orgánica bienestar Avicultura Organica F2
Es importante que las empresas generen dinero, pero no olvidando el buen trato de las especies que nos permiten obtener alimentos, y que estos contribuyen a la buena nutrición y salud de quienes los consumen.

La Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (International Federation of Organic Agriculture Movements – IFOAM), una de sus normas se refiere específicamente al bienestar animal: “Prestación de libertad y acceso a un comportamiento natural para el ganado”. El bienestar puede diferenciarse de los sistemas de cría convencional en dos aspectos. Por un lado proporciona unas condiciones de cría menos intensivas (más espacio, posibilidad de pasto, utilización de recursos naturales.), y por el otro, pone un énfasis particular en la quinta libertad animal: respeto de las necesidades de los animales y su comportamiento natural (Martelli y col. 2010; Vaarst y col. 2004). Esta idea está extendida entre la mayoría del público general que vincula la ganadería ecológica, así como los productos ecológicos de origen animal, con un alto nivel de bienestar de los animales (Spoolder 2007; Harper y Makatouni 2002).

El NOP (National Organic Program) dentro de su reglamento y en el apartado § 205.239 “Condiciones de vida de la ganadería”. Hace mención sobre los aspectos de bienestar animal que deben ser implementadas dentro de las unidades de producción orgánica en ganadería. Algunos de estos parámetros son:

(a) El productor de una operación ganadera orgánica deberá establecer y mantener las condiciones de vida de la ganadería, las cuales den cabida a la salud y el comportamiento natural de los animales, incluidas:

(1) Acceso al aire libre, sombra, abrigo, áreas para ejercicio, aire puro y sol directo convenientes para las especíes, su etapa de producción, el clima y medio ambiente;

(2) Acceso al pasto a los rumiantes;

Un lecho apropiado limpio y seco. Si el material del lecho lo consumen típicamente las especies, éste deberá cumplir con los requisitos para el pienso.

(4) Abrigo diseñado para permitir:
(i) Mantenimiento natural, comportamientos de confort y oportunidad para el ejercicio;
(ii) Nivel de temperatura, ventilación y circulación del aire apropiados para las especies; y
(iii) Reducción del potencial de lesiones de la ganadería.

Asimismo el reglamento europeo CE889/08 y el reglamento de la ley de productos orgánicos (Senasica 2013), establecen también en sus estatutos que deben ser aplicadas los aspectos de bienestar animal. Algunos de estos puntos generales son:

1. Zonas para el libre pastoreo.
2. Áreas de sombra y sol.
3. Animales no criados en jaulas o estar atados.
4. Disponibilidad de agua.
5. Condiciones de alojamiento que les brinden confort y seguridad. No se permite el hacinamiento o la sobrecarga animal por m2 tanto en alojamiento y zonas de pastoreo.
6. Condiciones de manejo que les cause sufrimiento o dolor innecesario a los animales.

Lo anterior se puede resumir en las cinco libertades animales la cual es perfectamente aplicada en un sistema de producción orgánica. En el Reino Unido, el bienestar de los animales de granja se considera una disciplina formal desde 1965, año en el que la Comisión Brambell estableció que los animales de granja debían tener cinco “libertades” básicas de movimiento, tales como la libertad de estirarse y la libertad de darse la vuelta, que pueden considerarse los principios originales del bienestar de los animales.

Sin embargo, estas cinco libertades resultaban demasiado restringidas, por lo que fueron enmendadas en 1979 por el Farm Animal Welfare Council del Reino Unido (FAWC, 1979), el cual, a fin de contemplar una serie más amplia de necesidades físicas y de comportamiento de los animales, estableció que los animales de granja deben tener: 1. libertad de no padecer hambre ni sed; 2. libertad de no sufrir molestias; 3. libertad de no sufrir dolor, heridas o enfermedades; 4. libertad de expresar un comportamiento natural; 5. libertad de no padecer miedo ni angustia.

El cuadro 1 nos invita poder aplicar dichos principios dentro de las empresas pecuarias, no sólo en la zona de crianza, sino también en todos los procesos de producción como en la fase de reproducción o en la fase de sacrificio por mencionar un ejemplo. Cabe hacer mención que el BA se enfoca en aspectos preventivos de tal manera que los animales sufran innecesariamente eliminando las malas prácticas que puedan ocasionarlo o ser provocados por los propietarios y operarios cuidadores. El BA debe ser incluido como parte de la implementación de todo sistema de calidad como lo son las Buenas Prácticas o el HACCP. Incluso se debería crear un sello distintivo de BA en México y en el mundo para que sea reverenciado en las etiquetas de los empaques de los productos y de esta manera informar a los consumidores de la forma en que son tratados los animales de producción y que las empresas están cumpliendo con ciertos estándares de calidad y las leyes de bienestar animal.

CUADRO 1. Principios y criterios de bienestar establecidos por Welfare Quality.
Principios de Bienestar Criterios de Bienestar
Alimentación adecuada 1.Ausencia de hambre prolongada 2.Ausencia de sed prolongada
Alojamiento adecuado 3.Comodidad en particular en las zonas de descanso
4.Temperatura adecuada (confort térmico)
5.Facilidad de movimientos
Buena salud 6.Ausencia de lesiones físicas
7.Ausencia de enfermedades
8.Ausencia de dolor debido a un manejo inadecuado
Comportamiento adecuado 9.Manifestación de comportamientos sociales
10.Manifestación de otros comportamientos
11.Buenas relaciones entre los seres humanos y los animales
12.Estado emocional positivo

En el cuadro 2 podemos observar algunos aspectos relevantes de los sistemas de producción comerciales en comparación con los sistemas de aves criadas a libre pastoreo. De acuerdo a la clasificación podemos interpretar como 5 es deficiente, 3 regular, 1 malo y 0 ausente o favorable, esto de acuerdo a los criterios utilizados y vistos en campo. Sin duda alguna cada sistema tendrá sus observaciones importantes sobre cómo son aplicadas las prácticas de manejo para lograr el bienestar animal.

CONCLUSIONES

La participación proactiva y propositiva en temas y actualizaciones de BA nos compete a todos los que estamos involucrados en el sector agropecuario y en la producción de alimentos de origen animal. Implementar programas de capacitación en todos los niveles de cada organización permitirá educar e informar a las personas, pero sobre todo a poner en práctica el BA como parte del compromiso social y ambiental que tienen todas las empresas del sector. Si bien es importante que las empresas generen dinero, pero no olvidando el buen trato de las especies que nos permiten obtener alimentos, y que estos contribuyen a la buena nutrición y salud de quienes los consumen.

REFERENCIAS

• Conferencia: “Genética y alimentación enfocada a la avicultura ecológica mexicana.”Tema presentado en el primer evento nacional de avicultura ecológica 2012 organizado por Consultora Ciaval México en Texcoco, Estado de México.

• Artículo:“Bienestar animal en Iberoamérica” Revista “Los Avicultores y su entorno” año 17 No.107 edición octubre-noviembre 2015.

• http://www.ub.edu

• http://www.oie.int.

• http://www.fao.org

Artículo publico
Los Avicultores y su Entorno Diciembre-Enero 2015

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones