PhD. Dr. Amir H. Nilipour,
Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá
[email protected]

Estamos entrando en el espíritu de Navidad, comer y cocinar juega el rol más importante para pasarlo bien unidos con la familia y amistades. Sin embargo, es cuando hay más incidencias de malestares estomacales y visitas a urgencias. La razón es muy sencilla, olvidamos las reglas de buenas prácticas en la cocina y dejamos que las bacterias patógenas se aprovechen de nuestras fallas. Evitar estas situaciones es muy fácil aplicando las 10 buenas prácticas en la cocina.

  1. Lavar bien las manos, según un estudio hecho por USDA, 97% de las personas no lavan correctamente las manos. En las empresas que tienen bien entrenado su personal, han demostrado que tienen 20% menos ausentismo por enfermedades solamente lavando las manos como debe ser. Ya hemos aprendido con la experiencia de COVID como lavarlas por 20-30 segundos, esto incluye cada dedo, las uñas con agua tibia y un buen jabón y al preparar la comida lavarse las manos varias veces.
  2. Usar esténciles limpios y de calidad, asegurando que están bien
  3. Tabla o la mesa donde cortan vegetales y carne, siempre debe estar desinfectada. No debe usar tabla de cortar de madera porque es donde se esconden las bacterias en las rajaduras de madera.
  4. Si se corta un pedazo de carne con un cuchillo, el mismo no se puede usar para cortar vegetales, ya que se pasan las bacterias de la carne cruda a los vegetales de una ensalada y frutas que las comemos crudas.
  5. El trapo creo es lo más peligroso en una cocina o El trapo en apariencia limpia las superficies, sin embargo, en realidad está contaminado con millones de bacterias peligrosas. Los trapos deben reemplazarse dependiendo del uso, varias veces por día. Un trapo mojado es una trampa.
  6. Muchas veces tenemos carne o pollo congelados y para cocinar despues los dejamos en la mesa de cocina con temperatura del ambiente a descongelar. Con esta practica dejamos a las las bacterias oportunistas como coli y salmonella que están ubicutos todos lados hacer fiesta de nuestra falla y contaminar la carne. La recomendación es dejar el pollo o carme un día antes en la parte de debajo de la refrigeradora asi descogela gradualmente en un ambiente adecuado de menos 40 F o 4 C.
  7. No romper la cadena fría, congelar, descongelar, congelar, la regla es “usar todo lo que se descongeló y no congelar de nuevo”. Siempre tratar de sacar la cantidad necesaria para cocinar fuera de la Los productos no deben sudar y tener muchas variaciones de temperatura en el ambiente.
  8. No debes dejar la refrigeradora abierta mucho tiempo, decidir que se saca y no dejar la puerta abierta. Las variaciones afectan los productos, especialmente los que están en los anaqueles de la puerta.
  9. Frío vs caliente, siempre mantener las comidas muy frías o calientes evitando el crecimiento de bacterias oportunas que no les gustan comidas frías o cálidas. En las fiestas de navidad y año nuevo se quedan por mucho tiempo las comidas en la mesa o en la cocina exponiéndolas a las No dejar comidas sobrantes más de 2 horas afuera sino guardarlas muy rápido.
  10. Tener cuidado con los bocadillos en las fiestas, asegurándose que fueron comprados de lugares Por tener tamaños pequeños y en muchas cantidades demoran sus preparaciones y son manipulados manualmente sus decoraciones antes de meterlos en las bandejas.

 Hacer caso a las reglas básicas en la cocina ayuda a evitar situaciones no placenteras en estos tiempos tan especiales, Solamente apliquen las buenas prácticas que tienen sentido común. Recuerden siempre más limpio es mejor.